Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Mujica cuestionó a Lacalle Pou: «Vamos a ser el último país de Sudamérica que vacune a su población»

«En estos días algún medio informaba que en el primer trimestre de este año el grueso de la gente iba a estar vacunada, y yo pienso que al tren que vamos, difícil que el chancho chifle», aseguró el referente del Frente Amplio.

El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, expresó su malestar frente a la lentitud en la compra de vacunas contra el coronavirus para el país. En su programa «Hablando al sur» que emite la radio M24, Mujica lamentó que Uruguay aparezca como «el último país» sudamericano que vacunará a su población pese a haber tenido «posibilidades ciertas y reiteradas» de hacerlo antes. Durante 2020 el país fue tomado como ejemplo en la región por su buen manejo de la pandemia, aunque el inicio del nuevo año trajo consigo cifras récord de contagios y muertos diarios.

Para el también exsenador, la vacuna es «la gran esperanza» para conseguir «eso que llaman defensa de rebaño, una inmunidad colectiva que haga imposible los contagios». Sin embargo, hasta que lleguen las dosis y el plan de vacunación comience, «las únicas herramientas son los tapabocas y la distancia social». El pasado 23 de enero, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, y espera que la vacunación comience recién entre fines de febrero y principios de marzo.

«En estos días algún medio informaba que en el primer trimestre de este año el grueso de la gente iba a estar vacunada, y yo pienso que al tren que vamos, por más declaraciones que hagan, difícil que el chancho chifle. Ojalá me equivoque, y si me equivoco aplaudo, porque no hay cosa que precisemos más que la vacuna», dijo Mujica, mesurado en el tono aunque enojado por la demora en el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19.

El líder del Frente Amplio agregó que el faltante de vacunas se produce por la urgencia generalizada para conseguirlas, aunque también influyen otros factores. «La demanda es tremenda y abarca todo el orbe, y no se puede solucionar en unos días. Además, el mundo rico ha acaparado con sus compras prematuras buena parte de las vacunas que salen de sus laboratorios, a veces muy por encima de sus necesidades, como diciendo ‘por las dudas'», apuntó Mujica, quien no cree que los plazos de vacunación dispuestos por el gobierno uruguayo se cumplan.

En otro tramo de su espacio radial, Mujica criticó al presidente Lacalle Pou, a quien acusó de darle la espalda a la oposición e incluso a integrantes de la propia coalición oficialista frente a una situación que calificó como «causa nacional». Aseguró que si se «comenta que los socios del gobierno se sienten ladeados de las decisiones fundamentales y hay ministros que se enteran de ciertas cosas por los diarios, qué se puede esperar como actitud del gobierno para con la oposición».

Frente a un escenario complejo, Mujica explicó que «nos dormimos, nos confiamos, nos demoramos y casi seguramente vamos a ser el último país de América del Sur que empiece a vacunar». Lamentó en ese sentido que Uruguay tuvo «posibilidades ciertas y reiteradas, pero nos cerramos por prejuicios, o por ilusiones», y puso como ejemplo a Bolivia, que está «ahí vacunando como podríamos estar haciéndolo nosotros».

Lacalle Pou anunció la adquisición de 3,75 millones de vacunas con las que espera inmunizar a 2,8 millones de personas. Se estima que los primeros envíos de los laboratorios lleguen a finales de febrero y principios de marzo, fecha en la que Uruguay empezará su plan de vacunación.

Uruguay, anteriormente elogiado por su buen desempeño frente a la pandemia, llega tarde al inicio de su plan de vacunación, ya que países como Argentina, México o Chile, que al 9 de febrero llevaba vacunadas a 876.714 personas, iniciaron sus campañas a fines de diciembre. Brasil empezó a vacunar el 18 de enero después de varias idas y vueltas del presidente Jair Bolsonaro, mientras que Ecuador lo hizo el 21 y Bolivia, el 29 de ese mes. Perú, por su parte comenzó el proceso de inmunización este martes.

Deja un Comentario