Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Una familia naufragó y estuvo varias horas a la deriva en las aguas del lago de Salto Grande

Según los datos aportados por las autoridades a nuestro medio, cinco menores de entre 7 y 14 años y dos adultos, habían caído a las aguas del lago de Salto Grande, cuando se les hundió la embarcación con la que estaban navegando frente a las playas de la localidad de Santa Ana. La información enviada a El Sol-Tele5, indica que alrededor de las 3 de la madrugada, la Prefectura Federación logró hallarlos flotando en las aguas y ponerlos a salvo.

Según las autoridades, la emergencia comenzó cuando Prefectura Federación recibió, ya en horas de la noche, un llamado en el que se escuchaban gritos y un hombre desesperado pedía ayuda porque su catamarán se había quedado sin propulsión y no podía controlarlo por los fuertes vientos, por lo que de inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate. Un guardacostas y dos lanchas, con personal especializado a bordo se dirigieron a la zona del naufragio donde se registraba un fuerte oleaje. Paralelamente, unidades terrestres rastreaban la costa del río y de los arroyos Mandisoví Grande y Chico.

Según informaron las autoridades intervinientes, luego de un intenso rastrillaje y en la oscuridad, los prefecturianos hallaron a dos adultos y cinco menores, de entre 7 y 14 años, que flotaban en el agua con sus chalecos salvavidas colocados, sujetándose a una conservadora tipo helatodo, por lo que de inmediato el personal los puso a salvo a bordo del guardacostas, en donde les realizaron las primeras asistencias. Además, se constató que la embarcación se había hundido, en una zona donde la profundidad alcanza alrededor de 25 metros, según informaron.

MOMENTOS DE ZOZOBRA

Según lo manifestado por los náufragos ante las autoridades, alrededor de las 19.00 hs., cuando habían puesto la proa en dirección a la ciudad de Federación, notaron que algo los golpeó en uno de los dos flotadores de la embarcación. Señalaron que el impacto del objeto hizo que en pocos minutos la embarcación se hunda primero del lado donde había golpeado uno de los flotadores y, según dijeron, el catamarán se habría dado vuelta campana mientras se perdía de la superficie. Los ocupantes, todos con chalecos puestos, se habrían aferrado a una conservadora y habrían permanecido unas 6 horas en el agua a la deriva hasta que fueron rescatados.

UNA EMBARCACIÓN ARTESANAL

Según los datos aportados a nuestro medio, el catamarán era de fabricación artesanal, pero que son aprobados por personal matriculado e idóneo. La persona que timoneaba, tenía licencia vigente y el catamarán, estaba registrado. Mientras que el motor era de 40 HP, por lo cual no es requisito que esté registrado. La embarcación tenía un motor fuera de borda y entendíamos, de acuerdo al primer llamado, que habían tenido un inconveniente en el motor.

Aseguraron que «el hundimiento ocurrió a alrededor de las 21.30, en el kilómetro 227 del Río Uruguay, donde hay una profundidad aproximada de 21 metros”, confirmó alegre y agregó que “fueron hallados en el kilómetro 286».

En cuanto a las personas, todos tenían chalecos salvavidas y por eso, lograron salvarse. En cuanto a la conservadora, no sirve para mantener a flote a las personas, pero la usaron junto al chaleco, que fue lo que sumó flotabilidad. Fueron encontrados alrededor de las 3.20 de la madrugada. 

Deja un Comentario