Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Mauro García: “Lo que se hace con las decisiones es priorizar la salud”

Aunque actualmente Concordia tiene 714 casos activos de coronavirus, cabe destacar que la curva con respecto a fines de diciembre ha bajado. Ayer el Departamento registró 79 casos positivos y pese a que todavía sigue siendo un número importante, desde el COES hay conformidad porque se pudieron achicar los contagios que se venían dando producto de las fiestas clandestinas en las últimas dos semanas del 2020.

En diálogo con El Sol-Tele5, Mauro García, secretario de Salud señaló que fueron positivas las medidas que se han tomado luego de lo que fueron los últimos quince días de diciembre con el aumento de movimiento de la gente, que llevó a que aumente la circulación viral y se encontraron en la primera semana de enero con casi 200 casos positivos por día de promedio. Por lo tanto, se tuvo que tomar las medidas de restringir puntualmente la actividad nocturna que desde el Comité de Emergencia Sanitaria tenían con estadísticas que fue donde más contagios se produjeron. “Hoy vemos que esas restricciones dieron resultado ya que actualmente estamos en los ochenta casos por día que, si bien son muchos, se puede controlar mejor que si tenemos 200”, precisó.

El doctor remarcó que la mayor parte de los contagios se han dado durante la noche, generalmente en lugares donde se dieron esos famosos eventos hiper contagiadores, en los que nadie usó protección, que no respetaron la distancia social y está a la vista que lo que sucedió fue eso a fines de diciembre con las fiestas de por medio.

García afirmó que uno no quiere restringir horarios, porque entiende la situación económica que se atraviesa por esta pandemia, pero necesariamente si nosotros no nos sabemos comportar debemos restringir porque el sistema sanitario no da abasto después para contener a la gente que necesita una atención.

Por último, sostuvo que lo que se hace con las decisiones es priorizar la salud. “Esto no es una cuestión política, sino una cuestión sanitaria mundial. Esto no pasa solo en Concordia. Preocupa mucho que a esta altura países como Inglaterra, Alemania y Francia estén en cuarentenas sostenidas en el tiempo sumado a la aparición de nuevas cepas aún más contagiosas y con un mayor riesgo de letalidad por eso insistimos en que se hicieron estas restricciones para disminuir la cantidad de contagios”.

Deja un Comentario