Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Iprodi impulsó durante la emergencia sanitaria diferentes instancias de capacitación virtual

A lo largo del año 2020, desde el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se buscó sostener y reforzar las instancias de encuentro y capacitación con organizaciones, instituciones y referentes municipales.

En ese contexto, a pesar de la pandemia y sus limitaciones, se impulsaron múltiples instancias de encuentro, capacitación y reflexión, donde participaron una importante cantidad de referentes municipales, representantes de organizaciones y demás personas interesadas en las distintas temáticas que se abordaron a lo largo del año.

Referentes municipales de la provincia terminaron a fines de 2020 el curso del primer nivel de Lengua de Señas Argentina (LSA) dictado por el equipo del Iprodi. El curso, que reunió a casi medio centenar de representantes locales, había comenzado en agosto y apuntó a reforzar el vínculo con los municipios entrerrianos y fortalecer a las áreas locales.

En ese marco, se propuso oportunamente, a través de la Red Provincial de referentes en Discapacidad, la posibilidad de que cada ciudad pueda designar un número de representantes que formen parte de la capacitación, que tuvo una frecuencia semanal y se llevó adelante de manera virtual.

Entre quienes culminaron la propuesta hubo representantes de María Grande, Rosario del Tala, Gualeguay, Conscripto Bernardi, Aranguren, Sauce de Luna, La Paz, Bovril, Paraná, Colonia Avellaneda, Colón, Ubajay, Concordia, Santa Elena y Villa del Rosario.

Atención a personas con discapacidad

Por otro lado, entre mayo y junio, profesionales de diferentes localidades de la provincia participaron de la primera capacitación virtual en torno al protocolo para la atención de las personas con discapacidad en el marco de la emergencia sanitaria.

Se trata de una herramienta elaborada de manera articulada por el Ministerio de Salud y el Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para brindar una guía de atención destinada a personal de salud que deba atender a una persona con discapacidad con síntomas de Covid-19.

Estas capacitaciones se desarrollaron para profesionales de la salud y luego se replicaron para autoridades municipales e integrantes de organizaciones.

Capacitación en programas de inclusión

Durante septiembre, más de 80 representantes de áreas municipales de discapacidad participaron de la capacitación virtual sobre el programa Ley de Cheques, donde se expusieron los detalles de las siete líneas que estuvieron vigentes y se informó sobre el asesoramiento y acompañamiento por parte del Iprodi.

Del mismo modo, otros 70 entrerrianos de organizaciones sociales de la provincia se capacitaron en las líneas que podrán financiar los proyectos que impulsaron desde cada una de las entidades.

Las charlas, desarrolladas de manera virtual y con amplia participación, estuvieron a cargo de profesionales del Iprodi. Gracias a esta instancia de capacitación, municipios y organizaciones de la provincia elaboraron casi un centenar de iniciativas que apuntan a la inclusión de las personas con discapacidad, las cuales serán evaluadas a nivel nacional.

Niñez y discapacidad

En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el Iprodi organizó un taller de capacitación a distancia para efectores de salud, ofrecido por profesionales de la Fundación IPNA.

Allí se brindaron detalles de la propuesta, impulsada desde la provincia, que apunta al fortalecimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en localidades más vulnerables. Desde hace más de tres años se viene trabajando para extender ese derecho a departamentos como Islas del Ibicuy y Feliciano, y más recientemente a Federal y La Paz. A su vez, de realizó un repaso por distintos conceptos, normativas y temáticas vinculadas a la discapacidad.

Diálogo con instituciones

Por otro lado, la Junta Categorizadora de Servicios impulsó diferentes instancias para mantener un contacto fluido con las instituciones entrerrianas categorizadas que trabajan con personas con discapacidad. En ese marco, se llevó adelante la instancia de capacitación y reflexión Capacitadora Escucha, como así también encuentros vía zoom con referentes municipales.

Deja un Comentario