Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Despapelización e innovación pública: La municipalidad trabaja en la «Firma Digital»

En articulación con la Secretaría de Innovación Pública de Nación, la Municipalidad de Concordia trabaja en un convenio marco que permita avanzar en el proceso de despapelización y modernización administrativa, incluyendo la «firma digital» para agilizar el proceso de verificación de expedientes.

El secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y el coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos Fabián Velazco mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, con el fin de instrumentar un convenio que permita al Ejecutivo Local continuar avanzando en la mejora de los procesos administrativos y en la despapelizaciòn de la administración pública.

«En el marco de los ODS, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, estamos trabajando en seguir mejorando los procesos administrativos del Municipio, con eje en el cuidado del medio ambiente y aprovechamiento de las nuevas tecnologías», comentó al respecto Fernando Barboza. «Esta posibilidad surgió en los encuentros que el Intendente Alfredo Francolini mantuvo con el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y el equipo de Gobierno Abierto y País Digital. Nación está llevando adelante una serie de programas que permitirá a los Municipios generar un ahorro importante y mejorar los procesos administrativos internos, tendiendo a la despapelización. Y es uno de los ejes de trabajo para el 2021 que definió el Intendente», sostuvo el Secretario de Coordinación de Gestión.

En este sentido, cabe recordar que en el pasado mes de septiembre, comenzó una capacitación sobre Firma Digital específica para Municipios y Concejos Deliberantes, organizada por el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos y la Secretaría de Modernización de la provincia. En la oportunidad, el intendente Alfredo Francolini resaltó la importancia de «coordinar recursos de los Gobiernos Municipales, de Provincia y de Nación, para poder dar pasos concretos en la modernización del Estado. Esto representará un ahorro al Municipio, pero sobre todo y fundamentalmente, mejores servicios y prestaciones a los ciudadanos, que es nuestra premisa».

MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN Y DESPAPELIZACIÓN

«La modernización administrativa y la despapelización no es una tarea sencilla pero es necesaria, porque beneficiará a los procesos internos, mejorará el empleo público y contribuirá a cuidar el medio ambiente, esos son los lineamientos de este convenio marco en el que estamos trabajando con el equipo de la Secretaría de Innovación Pública de Nación», dijo por su parte Fabian Velazco.

«En este proceso que se llevará adelante durante el 2021, son muchas las áreas de la Municipalidad las que estarán comprendidas, principalmente la Dirección de Informática y por supuesto todo el sector administrativo. Habrá distintas etapas, por un lado la implementación del software y las aplicaciones para la Firma Digital, que es un proceso más bien técnico. Pero también se tienen que dar procesos de capacitación para el personal, y la adaptación de todo el sistema a la realidad propia de cada Municipio, porque Nación lo que brinda es un modelo general de funcionamiento, que cada administración local debe adaptar de acuerdo a sus necesidades, características, idiosincrasia y funcionamiento propio», explicó el coordinador de la UPE.

«Avanzar en la despapelizaciòn, implementar la firma digital y seguir mejorando los procesos administrativos, es algo en lo que la Municipalidad viene trabajando desde hace un tiempo, y hoy con el acompañamiento del Gobierno Nacional se podrán dar pasos importantes, para tener un Municipio que siga siendo innovador», dijo Velazco y recordò que junto a la Municipalidad de Gualeguaychù, son los dos Municipios entrerrianos que se encuentran trabajando en este proyecto.

Deja un Comentario