Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Vuela hacia Moscú el avión de AA que traerá al país las primeras dosis de la Sputnik V

La aeronave despegó a las 19.57 desde el aeropuerto de Ezeiza. El viaje, que traerá las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, será directo y demandará alrededor de 16 horas. El avión Airbus 330-200, está especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas.

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú a Argentina partió del aeropuerto de Ezeiza y, según lo previsto, estará de regreso el jueves antes del mediodía, indicaron a Télam fuentes oficiales.

El vuelo despegó a las 19.57 con el objetivo de trasladar las dosis de la vacuna con las que el Gobierno nacional prevé comenzar a inmunizar contra el coronavirus.

Señaló que «hubo un gran trabajo de Aerolíneas, que trabajó codo a codo con nosotros» y agradeció el poder estar viendo despegar este vuelo «que es un paso de esperanza de lo que es la pandemia que estamos transitando y que aún nos queda por transitar».

Y Meoni remarcó la decisión de Fernández de «seguir cuidando la vida de los argentinos» y que este es «el primero de muchos vuelos que van a seguir trayendo vacunas para seguir protegiendo la vida». Añadió que «todo está encaminado para que las vacunas lleguen en tiempo y forma a todo el país».

Destacó la tarea de la ANAC en este proceso que culminó con el primer vuelo a Rusia, por «todo el trabajo previo realizado» y también la tarea desplegada por Aerolíneas Argentinas, indicando que «primero fue con la repatriación de argentinos del exterior, luego con el traslado de insumos desde China y ahora encarando esta serie de viajes para traer vacunas».

EL VUELO

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió con dotación de 20 personas, compuesta por una tripulación de cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de «backup», además de tripulantes de cabina y técnicos.

En el mismo vuelo que transportará las vacunas está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú como parte de las gestiones por la vacuna.

El vuelo a Moscú es directo y en calidad de lo que se denomina «ferry», es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú partirá desde el aeropuerto de Ezeiza a las 19:30.

Un vuelo en ferry puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, para cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario, por desvío de la aeronave, para suplir cancelaciones, para la devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, para ir en busca de una carga específica.

El tripulante de cabina Gabriel Retes, quien forma parte del vuelo, indicó que «se trata de una operación complicada, con muchos factores y que fue cambiando a lo largo de los días».

Entre esas posibles complicaciones, el tripulante de cabina mencionó desde la «parte técnica» hasta la «meteorología, las cargas, las rutas y los permisos de tránsito aéreo».

Retes indicó, en declaraciones a radio La Red, que en esta ocasión «por pedido de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y en colaboración con los sindicatos», la misma tripulación hará los dos vuelos, tanto el de ida como el de vuelta, cuando en circunstancias normales debería haberse programado un cambio de tripulantes.

El viaje de ida a Moscú demandará alrededor de 16 horas y arribará a la capital rusa a las 18:30 (hora local) de mañana, teniendo en cuenta la diferencia horaria de seis horas.

El tiempo de carga en Moscú aún no está precisado, pero se estima que el avión permanecerá entre cuatro y seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, donde deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros.

Está previsto que el vuelo aterrice nuevamente en Buenos Aires el jueves 24 antes del mediodía, aunque las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística podría sufrir retrasos.

«Está todo encaminado para que el jueves 24 tengamos las vacunas en Buenos Aires», sentenció Ceriani, y su posición fue avalada por Meoni, quien señaló que «las vacunas serán colocadas en las cámaras frigoríficas que se encuentran en Ezeiza y desde allí el Ministerio de Salud procederá a su distribución».

Deja un Comentario