Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Casación confirmó la condena por narcotráfico al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación resolvió por unanimidad confirmar la condena de todos los acusados por narcotráfico en la causa en la que estaban implicados funcionarios públicos de elevados cargos como Sergio Varisco, ex intendente de Paraná, Héctor Pablo Hernández, ex Concejal de esa ciudad y Griselda Bordeira, Secretaria de Seguridad del mismo municipio. De esta manera se confirma la sentencia emitida por el Tribunal Oral de esta capital en diciembre del año pasado.

El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió rechazar los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmar, en consecuencia, la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.

La revisión de la Sala IV determinó el acierto del TOF de Paraná al dar por probados los dos tramos de la investigación llevada adelante por las fuerzas de seguridad por la que resultaron condenadas 26 personas. El primero de ellos, conocido como tramo “Celis”, logró interceptar el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior.

En el segundo tramo del caso, denominado “Lemos”, y tras lograr la interceptación de imputados allegados a Daniel Celis –quien lideraba la organización criminal que comerciaba estupefacientes- a quienes se les secuestró 3 kilogramos de cocaína y un cuaderno con anotaciones, se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico de drogas.

Junto a la confesión brindada por la ex pareja de Celis –que fue ratificada con otras evidencias- se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de Intendente de Paraná en 2015, a sabiendas de que el dinero provenía de actividades ilícitas.

Se acreditó que Varisco, junto a Hernández y Bordeira –Concejal y Secretaria de Seguridad de la Municipalidad- también participaron de los hechos ilícitos posteriores al triunfo electoral, de modo tal que permitieron y colaboraron para que el clan Celis pudiera continuar con la comercialización de estupefacientes en la zona. Incluso se permitió el manejo irrestricto de la Unidad Municipal N°2 de Paraná para continuar con la cadena de tráfico.

El juez Hornos, quien lideró el fallo y será el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal el año próximo, expresó a Clarín que “el tribunal de origen ha realizado una inmejorable labor en aras de esclarecer la verdad de los hechos en una investigación de gran envergadura que permitió corroborar que funcionarios públicos de elevadísimos cargos en el ámbito local no sólo permitían sino que participaban activamente de la cadena de tráfico liderada por Daniel Celis. Se pudo corroborar –y confirmar a partir de las extensas manifestaciones de Lemos- que Bordeira, Hernández y Varisco participaron en la cadena de tráfico incluso luego de asumir sus cargos públicos, lo cual refleja que su accionar resultó diametralmente opuesto a lo que se espera y exige a los funcionarios públicos en torno a la persecución de delitos que llegan a su conocimiento”.

Deja un Comentario