Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se firmó una Carta Intención para capacitar en cannabis medicinal

Se firmó una Carta de Intención para promover el conocimiento, la sensibilización, la sociabilización y la concientización respecto del cannabis, sus diferentes aplicaciones y su estatus legal, desde la perspectiva de los derechos humanos y de género.

El acuerdo fue rubricado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, firmó con la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sandra Arito, y con el presidente del Centro de Estudios de la Cultura Cannabica (Cecca), Luis Osler.

La misma se da en el marco del Decreto Nacional N° 883 de noviembre de 2020, que promueve la reglamentación de la Ley que regula la Investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados.

Paralelamente, hay que tener en cuenta que la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, adhirió con media sanción a la ley nacional, trabajando en comisiones que integran también la Organización de Mamá Cultiva y Asociación de Productores Cannábicos de la Provincia (APAC).

En el Encuentro virtual, los participantes destacaron la importancia de que en la agenda de la Salud Pública y en el orden de la ampliación de derechos se considere, se trate y se promueva el uso de la planta del Cannabis. Las investigaciones médicas científicas han dado resultados favorables y es necesario seguir trabajando, en un marco legal, de conocimiento avalado y de desarrollo en pos de una salud de atención integral, colectiva e inclusiva y el cuidado de la misma para toda la población.

En la carta, los firmantes acuerdan implementar y ejecutar en forma conjunta y colaborativamente todas las acciones que sean necesarias para el desarrollo de una propuesta académica y acuerdan llevar adelante un ciclo de conferencias durante el ciclo lectivo 2021, con el objetivo de abordar los siguientes tópicos centrales: a) El estado de situación del cannabis (aspectos normativos, legales, alcances e implicancias de la ley; b) Aspectos sobre la producción de cáñamo en Argentina; c) Cannabis medicinal. Aspectos médicos, legales, sociales y productivos acerca del cannabis. También se contempla la invitación a activistas y madres que cultivan.

En este sentido, se considera que en la agenda de la salud pública y en el orden de la ampliación de derechos se trate y se promueva el uso de la planta de cannabis. Para ello, se acuerda diseñar y ejecutar una Diplomatura, propuesta que se está elaborando y trabajando, cuyo objetivo es contribuir a una sólida formación con base científica con un enfoque interdisciplinar que contemple las miradas jurídicas, sociológicas y antropológicas, productiva y medicinal.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard manifestó que “el gobernador y el ministro nos instaron a definir acciones concretas para posicionar a este tema, tanto en los aspectos productivos como en aquellos tópicos que tienen que ver con salud pública y con la mirada social”.

“Así que, desde distintas áreas de gobierno, nos pusimos a trabajar en acciones concretas como el eje legislativo. También hemos avanzado estudiando la posibilidad de desarrollar un proyecto interinstitucional que abarque la parte productiva y la industrialización Por otro lado, hemos creado una red de laboratorios de análisis, a través de convenios con la Uner y el Inti para potenciar nuevos trabajos de investigación y desarrollo y también encaramos la capacitación y formación de recursos humanos. Pretendemos generar un ámbito de debate que le dé mucha fuerza a la voz que proviene de la ciencia y del sistema universitario y que también dé fuerza a la voz que proviene de las organizaciones sociales que están en el territorio y que hoy sufren la vigencia de la predominancia del concepto de seguridad pública. Queríamos revertir eso generando un espacio de intercambio con voces autorizadas que tienen experiencia, conocimiento y que han demostrado a lo largo de estos años un trabajo constante, cuyos frutos es esta nueva reglamentación”.

Por su parte, la decana de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Entre Ríos, Sandra Arito resaltó “que es un gusto tender redes, potenciar saberes y encontrarse para generar derechos”.

“Sabemos -dijo- que para abordar esto socialmente es necesario abordarlo bajando esos mitos, esas tensiones y estos temores que provoca la resistencia al cambio y en este caso es necesario hacerlo con conocimiento, con concientización, con socialización, con escuchas de experiencias concretas, de casos de trabajo desde distintas perspectivas. Entonces nos parece que la potencia que tienen las instituciones de la provincia, nacionales, legislativas, educativas y de la sociedad civil, permiten nuevos desafíos. Potenciando todos estos saberes, sabemos que podremos potenciar y poner en marcha esta diplomatura”.

Participaron de la reunión los diputados Silvia Moreno y Nestor Loggio; el director de Gestión Técnica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Leandro Rodríguez, la asesora jurídica de CECCA, Victoria Baca Paunero, además de autoridades y miembros del equipo de gestión de esa Facultad.

Deja un Comentario