Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Entre Ríos invertirá más de 54 millones de pesos en obras de restauración y puesta en valor de edificios públicos

Se trata de la continuidad de los trabajos de Restauración y Puesta en Valor de la Fachada de Casa de Gobierno, en su segunda etapa, y la Refacción de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Las obras representan una inversión de más de 54 millones de pesos de fondos provinciales.

En el marco del plan de recuperación y restauración de los espacios públicos y edificios históricos que forman parte del patrimonio cultural de Entre Ríos, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, encabezó este jueves en Casa de Gobierno, la apertura de los sobres para dos obras a ejecutar en la capital provincial.

“Estamos muy contentos de llegar a este acto de apertura de sobres para la puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno. Hay que dimensionar que esto no solamente tiene un valor arquitectónico, sino que además forma parte de la cultura. Hay que agradecerle al gobernador Gustavo Bordet por llevar adelante este tema” expresó el ministro Richard.

Acompañaron el acto administrativo, Eugenia Mayr, secretaria Ministerial de Planeamiento; Walter Dandeu, subsecretario de Arquitectura; Francisca D’Agostino, secretaria de Cultura; Martín Barbieri, secretario de Ambiente; Liliana Figueroa y Celina Badaraco, por el tribunal de cuentas; Oscar Miró, coordinador técnico MPlyS; Miguel Durán, por SSAyC; Pedro Peterson, jefe división estadísticas; Adrián Schamli, jefe zonal Paraná; y señores oferentes.

Las obras licitadas se refieren, por una parte, a la continuidad de los trabajos de restauración y puesta en valor de la fachada del histórico edificio de Casa de Gobierno, en su segunda etapa, la cual se ejecutará sobre calle Córdoba, entre Méjico y De la Puente, con un presupuesto oficial de $ 46.301.380,49. Asimismo, se licitó la obra de Refacción Secretaria de Ambiente, ubicada en Laprida de la ciudad de Paraná, con un presupuesto oficial de $8.290.116,95.

DETALLES DE LAS OBRAS

En relación a la obra Restauración y puesta en valor fachadas de Casa de Gobierno etapa nº 2-tramo 3 (calle Córdoba entre Méjico y De la Puente), los trabajos tienen por objeto restituir la apariencia original, homogeneizar el acabado final y restablecer su carácter emblemático.

La secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, dijo: “Siento una alegría muy grande porque se está concretando una idea que persigue el gobernador: finalizar la fachada de casa de gobierno dentro del período de gestión. Durante esta gestión se crearon tres museos y se arreglaron muchos centros culturales, la casa de Fray Mocho, etc. Hay compromiso”.

Los trabajos de intervención sobre calle Córdoba incluyen la totalidad de la superficie, desde el nivel de vereda hasta la carga o coronamiento. Se dará solución desde su origen a la humedad ascendente que registran grandes sectores de la construcción, a través de tratamientos adecuados. Los antepechos, alfeizares, umbrales y huellas de mármol blanco, serán reparados y sustituidos según su estado de conservación y luego pulidos a textura espejo.

Se quitarán equipos de aire acondicionado y todo elemento que contamine visualmente la imagen y su condición de símbolo. Se recuperará carpintería, vidrios y herrajes para su correcto estado y funcionamiento.

Se instalará un sistema de iluminación exterior respetando la propuesta conceptual ya implementada en la Etapa Nº1, con artefactos lumínicos de última generación, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico y el menor consumo energético posible.

El presupuesto oficial es de 46.301.380 de pesos y el plazo de ejecución de los trabajos es de 450 días corridos.

Con respecto a la obra “Refacción Secretaria de Ambiente” en calle Laprida, de la ciudad de Paraná, el proyecto contempla la refacción del actual laboratorio que se transformará en Salón de Usos Múltiples, donde se podrán brindar diversas capacitaciones, charlas y reuniones. Se refaccionarán además las áreas de servicios, como sanitarios para otorgar capacidad suficiente para el personal de la Secretaría. También se realizarán trabajos de remodelación en el área de espacios comunes como pasillos y patios abiertos. El presupuesto oficial es de 8.290.116 de pesos y el plazo de ejecución de los trabajos es de 210 días corridos.

OFERENTES

Para la obra de Restauración y puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno, se presentaron dos oferentes, CEMYC SRL y Empresa constructora Ing. MOIA, Ángel.

En el caso de las propuestas para los trabajos de Refacción de la Secretaría de Ambiente, se contó con tres ofertas de las empresas CEMYC SRL; Arturo Domínguez, y CIMBRA Constructora.

Deja un Comentario