Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La musicoterapia en Ferro, una innovación que traspasó las fronteras del Torneo Federal de Básquet

El Club Atlético Ferrocarril ha sido pionera en el mundo en contar un musicoterapeuta. Y no exageramos. Julián Presas ha trabajado con diferentes planteles de básquet de la institución y es una persona muy ligada al “expreso” ya que antes de irse a estudiar vivió gran parte de su adolescencia y su niñez en nuestra entidad de calle Buenos Aires y San Juan.

Presas, musicoterapeuta recibido en la UBA comentó que la implementación de la musicoterapia en el deporte es absolutamente novedosa. De hecho la primera publicación que hay al respecto de musicoterapia en el ámbito deportivo es una entrevista que le hace su colega musicoterapeuta, Valentina Boronat, para la revista científica ECOS. “No hay antecedentes de este trabajo en el mundo.

No hay nada aún escrito, ni una línea de acción o una pauta. Yo trabajo mucho con el tema del ritual, lo maravilloso, lo que puede suceder con lo ancestral, con lo que tenemos adentro nuestro que es la necesidad de trascender. En ese sentido hay mucho para hacer. Lo sonoro, lo auditivo, el murmullo de la cancha. Sin ese  murmullo las canchas no serían canchas sino simplemente un rectángulo de juego donde unas personas intercambian o se disputan un balón. Es lo que complementa: la pasión, la energía, la entrega, eso que se retroalimenta. Hay mucho para investigar en el área de la musicoterapia en el deporte”.

La experiencia laboral de Julián en el club ya tiene tres temporadas en el Torneo Federal de Básquetbol con tres entrenadores distintos. Maximiliano Rubio primero, luego Ariel Blanc y finalmente Martín Segovia.

“Con distintas técnicas, a medida que pasaron los años  fui mejorando algunas cosas y cambiando otras. Dinámicas que yo creí que serían espectaculares no lo fueron y las transformé y algunas que podían ser complementarias me daba cuenta que era maravilloso lo que sucedía con eso. Como fuimos pioneros en la musicoterapia todo es nuevo y eso trae aparejado la maravilla y el riesgo porque uno siente la responsabilidad de dejar un buen antecedente. La aplicación se dio con el equipo de primera en muchos sentidos, no solamente en el acompañamiento a los jugadores que se dio de manera individual que eso ya es un secreto profesional lo que hable con ellos, sus cuestiones, sus cotidianeidades, su vida y otra cosa es la dinámica grupal».

«Allí un buen coordinador puede hacer explotar algo positivamente como así también puede romperlo. El sonido es muy poderoso, la auditiva es una de las primeras memorias del ser humano. Todo lo que la memoria genética tiene posibilidad de hacer un anclaje es sonoro. Sin dudas el sonido es todo. Entonces cuando uno trabaja la materia sonora tiene que ser muy cuidadoso porque se puede romper gente, romper equipos, destrozar logros, se puede hacer un desastre. A veces lo más sencillo puede ser lo más interesante como así también lo más rimbombante o farolero puede ser algo que uno diga, que uno deja, esto es para otra gente”.

Presas tiene como próximos objetivos conformar un equipo de salud, intervenir en todas las categorías de todos los deportes que tiene actualmente el club.

“Ahondar en lo social, con intercambios, becas, visitas y capacitaciones. Promover el rescate de la memoria histórica del club; que se sepa, exponga y valore. En cuanto a la idea en las respectivas disciplinas se apunta a intervenir hacia el interior del grupo para trabajar las rivalidades, la competencia entre pares y las individualidades; y así lograr un mejor rendimiento y favorecer la autoconfianza tan necesaria para llegar a funcionar como un equipo. Que la responsabilidad, el espíritu, la conciencia y la entrega conformen un círculo virtuoso donde cada eje retroalimente a los otros. Un espiral ascendente donde logren potenciar y conjugarse estos territorios logrando que jugador, equipo, cuerpo técnico e institución sean un bloque de fuerza, emoción, nobleza y disfrute”.

La publicación realizada por la musicoterapeuta Boronat Schvartzman desde la Universidad Nacional de La Plata puede verse completa en el siguiente link: https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10878. Musicoterapia en el ámbito deportivo, una innovación a nivel mundial certificada por la comunidad científica argentina. Felicitaciones Julián, un orgullo para toda la familia de Ferro.

Deja un Comentario