Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El gobierno acompaña una iniciativa de separación de residuos en un barrio de Concordia

En un barrio de Concordia y por iniciativa de Ignacio de 17 años, los vecinos comenzaron a separar y reutilizar sus residuos. El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, les consiguió contenedores para almacenar los residuos secos que cada 15 días retira una cooperativa de reciclaje. Los desechos orgánicos son compostados por los vecinos en sus hogares.

Los vecinos de un barrio de Villa Zorraquín de Concordia vienen llevando adelante la separación y reutilización de los residuos, una iniciativa impulsada por Ignacio de 17 años y su mamá Sandra Acevedo, ambos habitantes del barrio.

«Un día saliendo por la parte de atrás del barrio a mi hijo de 17 años le molestó ver el contenedor repleto de los residuos mezclados y se le ocurrió organizar la separación. En ese momento en la escuela donde él asiste estaban llevando adelante el proyecto de las botellas de amor, que se llenan con material reciclable», contó Sandra, mamá de Ignacio. «Los chicos hoy piensan en el futuro y en el cuidado del ambiente en que vivimos», agregó.

«Ignacio es un joven y no le gusta socializar, así que yo me encargué de hablar con los vecinos y acercarles la propuesta de separar, la cual fue aceptada inmediatamente por todos», expresó Sandra.

A partir de ahí realizaron gestiones y contactaron a un cooperativa de Concordia que retira los residuos secos (papel, cartón, vidrio, metal) y los comercializan y utilizan la ganancia para fines sociales.

Al iniciar la separación se encontraron con el inconveniente de que no tenían un lugar donde almacenar los residuos secos que no pueden quedar a la intemperie. Fue así que Sandra le escribió un mail a la esposa del gobernador, Mariel Ávila, y ella fue quien derivó el pedido a la Secretaría de Ambiente desde donde se realizaron las gestiones para adquirir los contenedores.

A su vez, los residuos orgánicos o húmedos son compostados por los vecinos en sus hogares, muchos incluso tienen huerta. Es decir, que es muy poca la cantidad de residuos que salen sin reciclarse o reutilizarse.

Deja un Comentario