Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

California confinó a 20 millones de personas mientras crecen los casos diarios de Covid-19

«Estamos en un punto clave de nuestra lucha contra el virus y debemos tomar medidas decisivas ahora para evitar que el sistema hospitalario de California se vea desbordado», dijo el gobernador, Gavin Newsom, antes de la entrada en vigencia de las medidas.

El estado de California puso este lunes a 20 millones de personas bajo confinamiento en coincidencia con un fuerte aumento de casos en Estados Unidos, que se acerca a un promedio de 200.000 al día en medio de su peor ola de contagios, que los expertos atribuyen al incumplimiento general de las medias preventivas y al avance del frío ante la inminente llegada del invierno.

La orden de confinamiento en el sur de California incluye el cierre de la mayoría de las oficinas y la prohibición de reuniones, mientras que los bares y servicios, como las peluquerías, permanecen cerrados y los restaurantes solo pueden vender comida para llevar.

El país registró 175.663 nuevos casos de coronavirus y 1.113 nuevas muertes en las últimas 24 horas en sus 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios, así como casos repatriados, según datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas, se registraron 181.000 nuevos casos, según cifras de la Universidad John Hopkins. Entre ellos, el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani.

Giuliani, quien aparece a menudo en público sin máscara, tuiteó que recibía «una gran atención» y que se sentía «bien» tras ser hospitalizado.

Hasta ayer, Estados Unidos promedió 196.233 casos nuevos durante la última semana, otro récord, según un análisis de la cadena CNN de los datos de la universidad estadounidense.

Solo una semana después de que millones de personas viajaran a reunirse con familiares por la fiesta de Acción de Gracias, Estados Unidos aún no vio los efectos completos provocados por ese desplazamiento masivo.

Con el reciente aumento de casos, el país volvió a batir ayer su récord de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus, con 101.487, superando los 100.000 por quinto día seguido.

En este contexto, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó que si bien la situación de la pandemia en la nación norteamericana es ahora mala, mediados de enero «podría ser una época realmente oscura».

«La mitad de enero puede ser una época realmente oscura para nosotros», dijo el epidemiólogo, que puso el foco en que los desplazamientos y las reuniones sociales alentados por la época navideña amplificarán el efecto del clima frío sobre la posibilidad de que la ciudadanía decida reunirse en interiores.

«Esperábamos que el efecto del repunte de Acción de Gracias probablemente será en otra semana o semana y media a partir de ahora, porque generalmente son dos semanas y media desde el momento del evento», detalló Fauci, que lamentó que «el problema» se halla en que este incremento «va a llegar hasta el comienzo de la Navidad».

En un esfuerzo por disminuir las infecciones y hospitalizaciones, el estado de California impuso nuevas restricciones que entrarán en vigencia antes de la medianoche e incluyen el cierre de restaurantes y salones y un límite horario para los comercios minoristas.

Las nuevas reglas se aplicarán en el sur del estado, gran parte del Área de la Bahía de San Francisco y una gran franja del Valle Central, donde los funcionarios de salud pública alertaron sobre la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos en medio de un fuerte aumento en las infecciones por coronavirus.

Sin embargo, funcionarios de estas mismas áreas dijeron que no planean obligar a la gente a cumplir las reglas porque cuentan con que los residentes voluntariamente usen tapabocas y practiquen el distanciamiento físico para protegerse durante la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos acumula más de 14,7 millones de casos de coronavirus, incluyendo más de 282.000 muertes.

Deja un Comentario