Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Liga de Básquet vuelve con otros protocolos

La Liga Nacional de Básquetbol se reanuda este viernes, con nuevos protocolos y responsabilidad individual. Hoy habrá varios partidos.

Tras la suspensión por la explosión de casos de covid entre los equipos que integraban las «burbujas» de la Liga Nacional, la competencia doméstica recibió la autorización de las autoridades sanitarias para retornar a la actividad desde este viernes 4 de diciembre.

El comunicado oficial confirmando el regreso es muy claro acerca de cómo se encarará esta nueva etapa: «El Comité de Crisis AdC-CABB informa que La Liga Nacional volverá a disputarse a partir de este viernes 4 de diciembre.La temporada 2020/21 se retomará adaptando el protocolo sanitario al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y con la responsabilidad individual de cada institución y de cada participante que integre las delegaciones de los clubes».

Este regreso implica una actividad muy intensa para poder cumplir con los calendarios, por lo tanto, la vuelta a la competencia se dará con la fecha 9, con los equipos de la Conferencia Norte y la Conferencia Sur jugando nueve partidos desde las 11, en Obras y Ferro, las dos sedes que estaban designadas antes de la suspensión. A partir del domingo 6 de diciembre se disputarán partidos cruzados entre ambas conferencias y se extenderá hasta el 23 de diciembre con la 10° fecha de la segunda etapa de la Liga.

Los equipos serán los responsables del cuidado de sus jugadores y cada deportistas deberá extremar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios. Los hoteles que ocupan los planteles ya no son los designados por la organización, sino que cada equipo se encarga de esa logística, lo que implica que ya no estarán en ese «modo burbuja». Sólo deben asegurarse que no compartan el mismo alojamientos más de dos delegaciones.

Las fechas 6, 7 y 8 de la Conferencia Sur (que no se pudieron jugar por los contagios) serán reprogramadas para enero de 2021. Los encuentros que no se disputaron de la fecha 5 están pendientes de resolución por el Tribunal de Disciplina de AdC. Luego de finalizar esta primera etapa, en enero se continuará para que cada equipo complete los 38 partidos de su temporada regular en formato de mini sedes, que no fueron resueltas.

La idea preliminar de las autoridades de la ADC es sostener el formato de playoffs al mejor de 5 partidos y una final a 7 juegos. Sin embargo, no descarta, si la situación sanitaria los apremia, reducir los partidos de postemporada en eliminatorias de tres encuentros y una definición a 5 partidos.

Posterior a las conferencias, agregaron que «a partir del domingo 6 de diciembre se disputarán partidos cruzados entre ambas conferencias (vuelta completa de Norte contra Sur) y se extenderá hasta el 23 de diciembre con la 10° fecha de la Segunda Fase».

El corte del torneo en este 2020 será el 25 de diciembre (el 24 tampoco se jugará). El receso durará hasta mediados de enero. En el primer mes de 2021 se retomará la competencia, con encuentros de menor cantidad de equipos por zona, (serían 5). La idea, según indicó el medio, es que los clubes jueguen 38 partidos de serie regular; en tanto, en caso de los partidos suspendidos debido al coronavirus, se reprogramarán en los primeros meses del año próximo.

Los doce mejores pasarán a playoffs: los cuatro primeros irán directo a cuartos de final y los ocho restantes, jugarán una reclasificación. Estos partidos se disputarán en abril y la competencia finalizará en mayo. La idea es que las series sean a cinco partidos (finales a siete) y con localía de los equipos, sin sedes neutrales.

PROGRAMA DE PARTIDOS

VIERNES:

14.00 Hs: Hispano Americano – Boca

16.30 Hs: Bahia Basket – Platense

19.00 Hs: Argentino de Junín – Ferro

21.30 Hs: Obras – Gimnasia de Comodoro

11:00 Hs: San Lorenzo Oberá

14.00 Hs: Libertad – Quimsa

16.30 Hs: Atenas – Comunicaciones

19.00 Hs: Olímpico San Martín

21.30 Hs: La Unión Instituto

SÁBADO 5:

11.00 Hs: Quimsa – Boca

DOMINGO 6:

11:00 Libertad – Gimnasia de Comodoro

14:00 San Martín de Corrientes – Peñarol

14:00 Instituto – Argentino de Junín

16:30 La Unión de Formosa – San Lorenzo

16:30 Oberá – Bahia Basket

19:00 Comunicaciones – Platense

19:00 Olímpico La Banda – Hispano Americano

21:30 Regatas – Obras

21:30 Atenas – Ferro

19:00 Olímpico Hispano.

Deja un Comentario