Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Invertirán 235 millones de pesos para obras de saneamiento en San Salvador y Villa Elisa

En el marco del Programa Federal de Saneamiento, el gobernador Gustavo Bordet firmó junto al titular del Enohsa, Enrique Cresto los convenios específicos para el inicio de obras de saneamiento y cloacas en San Salvador y Villa Elisa por 235 millones de pesos.

La primera rúbrica realizada ayer por el mandatario provincial y el titular del Enohsa, Enrique Cresto, permitirá invertir 148 millones de pesos en la ciudad de San Salvador. Allí se ejecutarán cañerías de desagües cloacales, conexiones domiciliarias, una laguna de tratamiento de efluentes y estaciones de rebombeo. A partir del segundo convenio, se invertirán en Villa Elisa 87 millones de pesos para la construcción de una colectora cloacal y subsidiarias.

Tras la firma, Cresto explicó que la sustanciación de estos convenios » tienen que ver con el programa de agua y saneamiento que tiene la provincia y que venimos articulando desde el primer día”.

En ese contexto, el funcionario nacional valoró la decisión del gobernador “de trabajar absolutamente con los 83 municipios, las 53 comunas y todas las juntas de gobierno”.

Además, destacó que esas obras hacen al “desarrollo de la provincia” y recordó que “Entre Ríos “es una provincia bien distribuida”. “Lo importante es que cada municipio, comuna, junta de gobierno, tenga presencia del Estado, ya sea a través del programa Argentina Hace, Enohsa, o la provincia mediante el Ministerio de Planificación”, añadió.

Por otra parte, valoró el trabajo con “Lucas Larrarte (intendente de San Salvador) y Susana Lambert (intendenta de Villa Elisa)” y recordó que “son dos municipios que van a recibir estas obras que hace muchos años que las estaban esperando”.

En ese sentido, sostuvo que estas obras “hoy se pueden desarrollar porque, primero hay una articulación entre Nación y provincia, y a la vez hay un organismo como el Enohsa en el que el presidente, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, han puesto mucho énfasis para tratar de ir por los argentinos que no tienen agua ni cloacas”.

Participaron del encuentro el senador Nacional, Edgardo Kueider; las diputadas nacionales Mayda Cresto y Carolina Gaillard; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard y los intendentes de San Salvador, Lucas Larrarte y de Villa Elisa, Susana Lambert.

BRINDAR DERECHOS ESENCIALES

Por su parte, el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, destacó que la obra ofrece «la posibilidad de brindarle a los vecinos uno de los derechos esenciales y fundamentales que es el servicio de recolección cloacal”. “La realización de este tipo derechos permite pensar en un futuro promisorio para nuestras localidades», subrayó.

El intendente de la Capital Nacional del Arroz valoró que «estas obras son esenciales desde el punto de vista del saneamiento de la ciudad y para brindarle a la comunidad una vida digna compatible con los tiempos que corren».

Por último, señaló que «hace mucho tiempo venimos realizando gestiones para concretar este proceso licitatorio que seguramente se va a empezar a desarrollar a partir de la firma de este convenio», y «esperamos que pronto esté empezar la construcción y también que cada uno de los vecinos y vecinas que son muchos en San Salvador, empiecen a recibir un impacto positivo de esta obra que es la posibilidad de tener acceso a un sistema sanitario que garantice su calidad de vida».

PENSAR A LARGO PLAZO

Una vez finalizado el acto, la intendenta de Villa Elisa, explicó que el convenio es «para un plan totalizador de cloacas», y aseguró que «es significativo este proyecto para nuestra ciudad porque significa pensar a largo plazo el desarrollo urbano».

En este marco, apuntó que se trata de «una zona donde estaba prácticamente bloqueado el loteo porque no había servicio suficiente de cloaca y esto nos permite un amplio desarrollo».

Recordó que «fue largamente esperada esta obra en Villa Elisa. Hace aproximadamente 14 años que se está gestionando. Por eso es un orgullo que estas autoridades tanto provinciales como nacionales nos hayan permitido acceder a la firma de este convenio».

Lambert indicó que la obra «tendrá repercusión para toda la ciudad porque significa aliviar el sistema cloacal que tenemos, por lo que indirecta o directamente beneficiará a toda la ciudad y específicamente el desarrollo de este sector que se veía un poco privado y que es muy importante porque es donde se encuentran los dos colegios secundarios, el polideportivo y está distante a ocho cuadras del centro de la ciudad».

Deja un Comentario