Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Lamentable: Empezaron a talar el Perilago

En un anuncio que había sido frenado en junio por el gobernador Gustavo Bordet de hacer tala rasa el Perilago de Salto Grande a través de una empresa que supuestamente ralearía la zona “para evitar incendios” sin decir que harán con la madera que obtienen de voltear los árboles, ayer pusieron en marcha las motosierras en la cortina de pinos elliotis, derivándolos enfrente al club de rugby del Club Salto Grande. El teléfono del presidente de la CODESAL, José Luis Rodríguez, no respondió ningún llamado y tampoco lo hizo el del alma mater de la cuestión y presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, su colega, Ángel F. Giano.

RESPONDE EL INTENDENTE

Alfredo Francolini, no estaba tampoco enterado que los motores de las motosierras estaban al rojo vivo en el Camino que une Puerto San Rafael con el camping “Palmeras” y se sorprendió cuando recibió un llamado para verificar si era el Municipio quien se había tomado la tarea de matar las especies de coníferas que bordean el camino de doble mano antes de tomar la larga recta de la Península Soler que lleva hasta la Playa Norte en el Perilago de Salto Grande. Rato más tarde, confirmaría que era Giano y su gente los que estaban derribando los pinos “asistidos por un biólogo y en el marco del Plan de Lucha contra el Fuego”.

OTRA FUENTE DE FINANCIACIÓN

Con la lupa del periodismo capitalino y la de algunos fiscales que poco y nada pudieron avanzar con los contratos en la legislatura, cuya defraudación se estimó en los 2.000 millones de pesos. Los artífices del “tomo todo” van por negocios menores pero de altísimo riesgo pues a nadie le entrará por la cabeza que a dos días del inicio de la temporada, el Organismo Provincial que se mantuvo estático sin hacer ninguna acción, avance ahora con un plan de “Manejo del Fuego” derribando los arboles del Perilago.

Cuando debieran estar ocupados en poner al dia los instalaciones de las Termas del Ayui, las de Punta Viracho y extendiendo los servicios de agua potable y baños en las playas, la CODESAL, se preocupa por otra cosa. Claro que es indispensable llevar agua potable a las Playas Sol sur y Norte, Viracho y las demás que requieren contar con este servicio para poder ser habilitadas ya que ahora no se cumplen con los protocolos necesarios o construir los sanitarios que reiteradamente se establecieron en convenios millonarios para que lo haga uno u otro pero NADIE LOS CONSTRUYO, como consecuencia de lo cual los turistas y la gente que concurre al Perilago, debe necesariamente defecar en el agua o en los eucaliptos o pinos de la zona.

Ahora, si a Giano se le ocurrió talar los pinos, ya no les quedará donde esconderse para hacer las necesidades biológicas y el dinero de la madera que se obtiene de cada especie que voltean ¿ a qué bolsillo va a parar?

No se ha visto ninguna licitación pública o Concurso Privado de Precios o cualquier otro llamado publico lo que viene a corroborar que estamos ante un presunto negociado espurio que amerita las aclaraciones sin los eufemismos de biólogos, plan de Manejo del Fuego, etc., porque esto sería un “engaña pichanga” para que la gente crea una cosa mientras lo que se ejecuta es otra cosa.

El Perilago de ser un POLO DE DESARROLLO TURÍSTICO ha pasado a ser un Polo para el desarrollo de la inacción turística a lo que ahora se le suma la de extracción de recursos naturales, claro que, tal vez, para disfrazar lo verdadero, se muestren contratos con universidades prestigiosas o se demuestre que están enterados y se ponen al frente de las acciones funcionarios provinciales que tienen su sede en Paraná pero..hay serias dudas que justamente ahora se ponga a hacer algo accesorio y dejen para el año próximo lo importante. La razón parece sencilla de entender: hacer los trabajos necesarios para poder habilitar las playas requieren gastos y el talada de los pinos y eucaliptos son plata contante y sonante para las arcas de…

Deja un Comentario