Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Escándalo Puma: “Clima de despelote” en el plantel

Los mensajes racistas de Matera, Socino y Petti siguen provocando cimbronazos: tensión en la práctica y el Stade Français calificó de “inaceptables” los comentarios del ahora ex capitán.

Tras el escándalo que se generó el lunes, cuando salieron a la luz viejos mensajes de contenido racista publicados en Twitter por Pablo Matera, hoy ya ex capitán de Los Pumas, Guido Petti y Santiago Socino, el plantel trabajó este martes con el objetivo puesto en los Wallabies. Pero el clima de tensión se palpó en el entrenamiento, según pudo averiguar este diario.

«Esto es un despelote», le comentó una fuente del staff a Clarín desde tierras oceánicas, donde el plantel realizó una nueva sesión de entrenamiento, en el que se vio a varios con caras largas. Los tres jugadores implicados en el escándalo participaron de la práctica.

En las primeras horas del martes había circulado una versión que indicaba que la UAR además había decidido retirar al seleccionado argentino del Tres Naciones 2020, en el que el equipo dirigido por Mario Ledesma cerrará su participación este sábado -a las 5.45 de nuestro país- ante Australia en Sydney. Aunque rápidamente fue desmentida.

Los cimbronazos que comenzaron con el cuestionado homenaje a Diego Maradona y siguieron con la aparición de viejos tuits de contenido misógino y racista en la cuenta de Matera, Socino y Petti también tuvo su reacción en el Stade Français, club en el que juega el ahora ex-capitán de Los Pumas.

«Tras las revelaciones de algunos medios, las publicaciones realizadas en 2012 por su jugador Pablo Matera en la red social Twitter, el club Stade Français de París desea marcar su total oposición con estos inaceptables comentarios y observaciones», expresó la institución en un comunicado, para luego señalar la conducta intachable que mostró el argentino desde que se unió al club.

Tras el tirón de orejas del Stade Français, el club destacó que «desde su llegada al club en diciembre de 2019, siempre ha sido irreprochable en su actitud hacia sus compañeros y adversarios, tanto dentro como fuera del campo».

«A su regreso de la selección, el jugador, que ya se ha disculpado públicamente, será citado por la dirección del club», agregó. 

Paralelamente, la Unión Argentina de Rugby anunciaba sanciones: revocó la capitanía de Matera y al mismo tiempo suspendió del seleccionado a Matera, Guido Petti y Santiago Socino hasta tanto se resuelva la situación.

Además, la Secretaría de Deportes de la Nación expresó su preocupación por dichos mensajes y ratificó su compromiso para seguir trabajando «por un deporte libre de discriminación».

La polémica se generó el sábado cuando Los Pumas salieron a la cancha para enfrentar a los All Blacks, más de dos días después del fallecimiento de Diego Maradona, y solo recordaron al Diez con una cinta negra que era apenas visible en los brazos de los jugadores.

Llovieron las críticas de la gente, que esperaba un homenaje mayor. Los jugadores argentinos pidieron disculpas el lunes por ese tibio gesto y aseguraron que como equipo «quieren seguir el legado del Diego». Pero las críticas se acrecentaron entonces, porque en respuesta a las disculpas del equipo, algunos usuarios de Twitter sacaron a la luz viejos tuits con mensajes racista que Matera, Guido Petti y Santiago Socino escribieron en sus cuentas hace varios años.

Horas más tarde, los tres jugadores pidieron disculpas a través de comunicados publicados en sus cuentas de Instagram -Matera y Petti habían cerrado las suyas en Twitter luego de que sus tuits se hicieran virales- y la Unión Argentina de Rugby anunciara duras sanciones.

También la Secretaría de Deportes de la Nación dio a conocer un comunicado al respecto: «La Secretaría manifiesta su preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra selección nacional de rugby hace un tiempo atrás. A pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista. Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto», afirmó el organismo encabezado por Matías Lammens.

Y agregó: «Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Es por ello que es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto».

«Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando junto a nuestras federaciones nacionales e instituciones deportivas con la convicción de que las expresiones y prácticas discriminatorias no nos representan», cerró.

Las palabras de la Secretaría de Deportes se unieron a las de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quienes ya habían hecho público su repudio.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó en las redes sociales que la entidad realizará de oficio junto al INADI «las denuncias respectivas y van a ofrecer cursos y programas a la UAR para deconstruir esta postura inconcebible e inaceptable en nuestra sociedad democrática y heterogénea».

Deja un Comentario