Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Concordia, Paraná y Gualeguaychú continúan como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus

El Ministerio de Salud, mediante el Documento Nº 92 del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), informó de las nuevas clasificaciones de zonas de acuerdo al contexto epidemiológico actual. Allí se indica que Gualeguay logró dejar atrás el estatus de transmisión comunitaria sostenida.

Mediante el documento COES Nº 92, la cartera sanitaria provincial actualizó la Clasificación de Zonas según Situación Epidemiológica, en el contexto de la Pandemia por Coronavirus, al 1 de diciembre. Como dato saliente se registra la evolución de la ciudad de Gualeguay, que ya no se encuadra dentro de las zonas con transmisión comunitaria sostenida.

El registro da cuenta de los últimos 14 días, de acuerdo a la información dinámica que reúne el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud 2.0 en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SNVS 2.0 SISA), en torno a los casos confirmados activos y sus características (magnitud, gravedad, investigación epidemiológica) en cada lugar.

Las localidades están ordenadas de mayor a menor según la magnitud de los indicadores epidemiológicos de acuerdo al informe de Sala Situación con fecha 30/11/2020. En este sentido, se indicó que continúan como zonas de transmisión comunitaria sostenida las ciudades de Concordia, Paraná y Gualeguaychú.

Por otra parte, figuran como zonas con casos confirmados de posible transmisión comunitaria: Concepción del Uruguay (departamento Uruguay) y Chajarí (departamento Federación). En tanto, se registran como localidades con transmisión local con predominio de conglomerados: Victoria, La Paz, Nogoyá y Colón (departamentos homónimos), Santa Elena (departamento La Paz), Crespo (departamento Paraná), Villa Elisa (departamento Colón), Urdinarrain (departamento Gualeguaychú), Basavilbaso (departamento Uruguay), Gualeguay y Federación (departamentos homónimos), María Grande (departamento Paraná), Villaguay y Diamante (departamentos homónimos).

Asimismo, aparecen como zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados las localidades de: Viale y San Benito (departamento Paraná), Libertador San Martín (departamento Diamante), San José (departamento Colón), Colonia Avellaneda (departamento Paraná), Larroque (departamento Gualeguaychú), General Ramírez (departamento Diamante), Ibicuy (departamento Islas del Ibicuy), Oro Verde (departamento Paraná), Villa del Rosario (departamento Federación), Hernandarias (departamento Paraná), Lucas González (departamento Nogoyá), Seguí (departamento Paraná), Pueblo General Belgrano (departamento Gualeguaychú).

Asimismo, se señala que el resto de las localidades corresponden a zonas sin casos, con casos importados o esporádicos.

Cada situación particular, reflejada en la clasificación de las localidades de acuerdo a su situación epidemiológica, requiere la toma de decisiones y medidas a implementar considerando no solo el panorama epidemiológico sino además las singularidades de cada lugar.

Finalmente, se recordó que estos datos son dinámicos y se actualizan semanalmente.

Deja un Comentario