Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Rescataron y trasladaron 127 animales silvestres y nativos de un refugio de Paraná

Las Direcciones de Recursos Naturales y General de Fiscalización, dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, concretaron un operativo sin precedentes en la región que se desarrolló de forma articulada con distintos organismos del municipio, la provincia y Nación mediante el cual se trasladaron animales de la fauna silvestre autóctona que estaban en la propiedad de Avelino Fontana, de la ciudad de Paraná.

Luego de casi 30 años, el refugio de animales ubicado en calle Francia al 2700 de la capital entrerriana puso fin a su actividad.

Este emprendimiento rescató, albergó y liberó un total de 1.500 animales a lo largo de su historia.

A principios del pasado mes el propietario decidió concluir la actividad por diversos motivos que le dificultan continuar adelante, entre ellos la imposibilidad de abrir sus puertas ante la actual pandemia y fue así que con el apoyo de su familia, realizó la presentación formal dirigida a autoridades de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia manifestando su intención de cese de la actividad y solicitando colaboración para la evacuación del total de los animales de la fauna silvestre alojados en el predio.

Luego de una evaluación conjunta de la situación, la Dirección de Recursos Naturales, en su carácter de autoridad de aplicación de las normativas vinculadas a la fauna en el ámbito de la provincia, diseñó un plan para evacuar, rescatar y mejorar el bienestar de los 127 animales de más de 40 especies diferentes, para los cuales se buscaron seis destinos diferentes en centros de refugio y rescate de todo el país, evaluando diferentes estrategias ecosistémicas y articulaciones institucionales.

El director de Recursos Naturales, Mariano Farall, expresó que “la política del gobierno provincial es cuidar, preservar y proteger la fauna y los animales silvestres es por ello que pensamos y concretamos este plan de rescate velando siempre por la preservación del bienestar animal por sobre lo demás”.

El procedimiento se concretó el pasado sábado con la presencia de personal de Recursos Naturales y Fiscalización provincial, la Dirección de Salud y Bienestar Animal de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Municipalidad de Paraná; la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación; y la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Paraná Campaña.

En el operativo, que se extendió por 10 horas, trabajaron 40 personas entre funcionarios, efectivos policiales y médicos veterinarios, se dispuso de 15 vehículos para transporte, una unidad de Bomberos Zapadores de Paraná y una ambulancia, respetando siempre los protocolos de prevención ante la actual pandemia.

Cabe destacar también la participación de un equipo del Conicet que realizó la toma de datos específicos para investigación.

“El eje principal del operativo fue garantizar en todo momento las condiciones de bienestar de los animales que se hallaban en el lugar”, afirmó el director de Fiscalización provincial, Manuel Maza.

LOS DESTINOS

En los destinos se realizará a los animales evacuados y trasladados, durante 15 días, los chequeos médicos veterinarios para evaluar su estado de salud, estado sanitario, rehabilitación en los casos que sea posible, y condiciones de comportamiento para ser reinsertados en su ambiente natural en una etapa posterior.

Los espacios físicos en donde transcurrirá este período son ambientes especialmente adaptados para tal fin como salas de control y recintos de pre-suelta, en los que en todo momento estarán siendo observados por profesionales y asistidos de ser necesario para garantizar su bienestar.

Ningún animal evacuado en este procedimiento tuvo como destino su liberación inmediata, todos están transitando el proceso anteriormente descripto. En el caso de animales en los que se detecte condiciones incapacitantes permanentes, estos quedarán bajo cuidado permanente.

CENTROS DE REFUGIO

UNO de los centros de refugio es la reserva natural El Potrero de Gualeguaychú, que cuenta con más de 18.000 hectáreas sobre el río Uruguay, donde se desarrollan importantes iniciativas de conservación de especies nativas de la provincia de Entre Ríos, como el proyecto corzuela parda, tordo amarillo y cardenal amarillo.

Otro lugar es el Centro Aguará de Paso de la Patria, Corrientes, que posee 32 hectáreas, coordinadas por la Fundación Redwilding Argentina.

Allí se desarrolla el Proyecto Guacamayo Rojo cuya meta es generar una población autosustentable de guacamayos rojos que habite el interior de la Reserva Natural Iberá de Corrientes y los bosques vecinos.

A su vez, el Centro de Recuperación de Especies (CRET) de la Fundación Temaikén. Posee 18 hectáreas en cercanías a la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.

La Fundación Temaikén cuenta con un plan de trabajo interdisciplinario con las diferentes autoridades de Fauna de las provincias con distribución de especies afectadas, además, trabaja en la estandarización de los protocolos de manejo de distintas especies y en el establecimiento de una red de centros de rescate de animales silvestres.

Mediante un trabajo conjunto entre el Proyecto Yacarés de Entre Ríos, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales, el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción Conicet Diamante, y el Área Natural Protegida Don Sebastián, se llevarán 40 tortugas desde la propiedad de Avelino Fontana al predio del proyecto Yacarés donde se desarrollará una investigación doctoral sobre las tortugas género Chelonoidis.

Por otro lado, se procederá al traslado y posterior liberación de tres yacarés  en la reserva natural Don Sebastián, ubicada a 70 km de la ciudad de La Paz, sobre el río Guayquiraró, límite con Corrientes.

Otro de los lugares es el Bioparque La Máxima en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, cuenta con 40 hectáreas efectivas, tiene como objetivo la educación ambiental y la conservación del ambiente a través de la restauración de los ecosistemas, recuperando espacios urbanos, periurbanos y rurales, mediante la creación de jardines nativos y reservas naturales para la reinserción de animales silvestres.

Deja un Comentario