Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Causa Etchevehere: Se conoce este jueves la resolución de la apelación

El abogado querellante, el fiscal y el defensor brindaron sus opiniones tras la audiencia de apelación a la cautelar del desalojo realizada en Paraná. La prudencia de Mobilia, la opinión de Pagliotto y la explicación del Sobko.

La jueza de Tribunales y Apelaciones de Entre Ríos María Castagno resolverá hoy a las 10.00 hs, sobre el pedido de desalojo del campo Casa Nueva que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Así lo hizo saber la magistrada durante la audiencia por el caso que se lleva a cabo en Paraná, luego de escuchar el alegato de la fiscalía, la querella y la defensa de Dolores Etchevehere.

Tras más de cinco horas de audiencia, Castagno determinó el paso a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando definirá si hace lugar al desalojo o no.

Durante la jornada, los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carmona reiteraron el pedido de desalojo del predio, actualmente ocupado por Dolores Etchevehere y un grupo del Proyecto Artigas que encabeza el dirigente social Juan Grabois.

Tras la audiencia, el fiscal Oscar Sobko, el querellante Rubén Pagliotto y el defensor, Lisandro Mobilia, dialogaron con la prensa y dieron sus opiniones sobre la extensa audiencia realizada en los tribunales de Paraná.

«Pedimos junto a la fiscalía, que se restituya cautelarmente el inmueble y que la cuestión se siga resolviendo en paz, con cumplimiento de las normas y no violando la Constitución. Es decir, que la gente que hoy, está ocupando el predio, sea invitada a salir y que lo deje libre como estaba antes», señaló el abogado querellante Rubén Pagliotto.

En tanto, sostuvo que sus representados pretenden que «la cuestión se siga dirimiéndose en Tribunales, ya que el Código Procesal Penal de Entre Ríos, prevé en su artículo 75 que `en caso de haber usurpación, las partes que se sienten afectadas pueden solicitar a la Justicia, que se lo restituya cautelarmente. Es decir, que restituya el inmueble hasta que una sentencia diga lo contrario», explicó Pagliotto.

Por su parte, en breves declaraciones, a los medios de la capital entrerriana, Lisandro Mobilia, abogado defensor de Dolores Etchevehere, prefirió ser cauteloso y esperar el fallo de la jueza María Carolina Castagno.

«Lo más importante ahora, es mantener un poco de prudencia y esperar que resuelva la Justicia», afirmó y agregó que «en un primer fallo se expidió y en respeto a la institucionalidad, vamos a esperar que se exprese la jueza con su sentencia», remarcó el letrado.

«Han sido horas de intensas exposiciones. Hubo una defensa aguerrida, una querella que hizo su parte con detalles y por nuestra parte, ya sentimos el cansancio», dijo el fiscal Oscar Sobko y explicó que «son diez días de estar con esta situación, que no deja de ser familiar y como dije en la audiencia, estamos dando vueltas sobre `El mundo Etchevehere´, que se ha politizado y por eso, seguimos dando vueltas con este tema», remarcó el fiscal.

Además, sostuvo que «no me caben dudas que este tema es penal, tiene visos de cuestiones que hay que resolver, dentro de lo que es el ámbito penal», dijo Sobko y agregó que «también hay otras cuestiones que son satelitales y que no tendrían que haber estado dentro esta investigación penal preparatoria del supuesto delito cometido por Dolores Etchevehere y algunas otras personas, que fueron individualizadas en la apertura de causa y que aún, no han sido imputadas de ello. Y por eso, también hicimos la apelación. Es decir, porque el fallo del juez de Garantías subrogante de La Paz, nos deja sin la posibilidad de continuar esta investigación penal preparatoria. Ese es el fundamental agravio de la fiscalía», concluyó.

Deja un Comentario