Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El protocolo oficial de AFA que se cumplirá en los torneos que organiza

Hace unos días, la AFA hizo efectivo el Protocolo que se aplicará en todas las competencias que estén bajo su ala. Aquí, Libertad será quien jugará el Torneo Regional Federal Amateur que organiza el Consejo Federal de AFA, justamente, por lo que se deben tener en cuenta todos los puntos.

Haciendo lectura del mismo, se puede notar que hay una erogación realmente importante de dinero, primero para hacer hisopados que generen el negativo para poder acceder a la competencia, y así sentir seguros a los rivales. Además, la erogación continúa con la implementación del protocolo dentro y en las adyacencias del estadio, como así también contar con el personal que verifique el cumplimiento de todos los pasos que requiere dicho protocolo, que es obligatorio en todos sus puntos. Y, por supuesto, el club local debe gastar en abrir la cancha, en pagarle a los árbitros y también a la policía, que son dos rubros obligatorios para que se jueguen los partidos, que son oficiales y van asentados en planillas de AFA.

Seguramente, Libertad habrá pensado en forma minuciosa en todos estos gastos para decir que “sí”, que va a jugar el torneo. Recordemos que 9 de Julio de Colonia Ayuí también lo pensó, y directamente dijo que “no”, justamente por la razón económica.

En definitiva, seguramente Libertad cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a estas erogaciones, aunque convengamos que para nuestro fútbol son realmente cifras siderales, sin tener “regalías” que vengan de otro lado, como una televisión. Y con un gobierno golpeado por la pandemia, tanto el provincial como el local, se nos hace difícil pensar que pueda llegar alguna subvención desde esos lugares.

Y al número nos lo imaginamos, pero sí estamos seguros que es importante (¿Serán unos 500 mil pesos o más como nos comentaron por ahí), además con cumpliendo fecha a fecha que se juegue de local. Además, claro y lógico, hay que gastar en viajes porque se juega playoffs, ida y vuelta. Es cierto que Libertad pudo haber puesto en la balanza lo deportivo, porque se comenta que muchos van por la negativa de jugar, justamente por lo económico, y porque sus equipos quedaron diezmados a raíz de la pandemia rescindiendo servicios y contratos.

Y justamente el número de negativas se va a conocer hoy porque vence el plazo para decir “sí o no”. Entonces, al ser menos aumentan las chances de ascender y se puede ir creciendo rápidamente en los partidos ida y vuelta, que además serán regionalizados. Pero nada garantiza nada y es una competencia muy difícil de todas maneras. Pero preocupa, realmente, la cuestión económica con cifras que no estamos acostumbrados a ver en nuestro fútbol, y en realidad en ningún lado del interior porque es lo que obliga esta pandemia que sorprendió a todos.

El protocolo completo enviado a todos desde AFA, es el siguiente. Nota: Es el mismo que rige para la Primera División que comienza este viernes 30.

PROTOCOLO PARA LA COMPETENCIA

Consideraciones generales:

a) Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de suplentes).

b) Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.

c) Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

d) Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

e) Prohibido el intercambio de banderines y/o presentes entre ambos capitanes.

f) En el caso de que se habilite la conferencia de prensa post partido, se deberá utilizar mascarilla o protector facial.

g) Evitar todo tipo de aglomeraciones en los accesos desde los vestuarios al campo de juego y de regreso a los mismos.

Consideraciones generales para el Inicio de los Partidos:

Los siguientes requisitos deberán ser cumplidos antes de los partidos:

a) Para poder realizar la competencia los jugadores, cuerpo técnico, personal y dirigentes de los clubes deben llenar una Declaración Jurada de no cursar síntomas relacionados al Covid-19, las que deberán ser elevadas por el Club a la AFA. 

En el caso de los Clubes de la Liga Profesional de Fútbol, la misma será realizada en formato digital (Google Forms) la cual será tomada como Declaración Jurada. Los clubes deberán conservar los resultados de cada encuesta, y presentar los mismos a la LPF por el sistema SIC.

b) Todo personal que ingrese en Zona 1, deben realizarse el test para detección de COVID-19 con resultado negativo, con un máximo de 36 hs. de antelación al partido. A su vez, el mencionado personal deberá llenar una Declaración Jurada de no cursar síntomas relacionados al Covid-19, las que deberán ser elevadas por el Club a la AFA.

En el caso de los Clubes de la Liga Profesional de Fútbol, la misma será realizada por cada Club en formato digital (Google Forms) la cual será tomada como Declaración Jurada.

c) Cada equipo deberá presentar los resultados ante las autoridades que AFA/LPF definan, con la firma del médico del plantel y una autoridad firmante del Club.

d) Cada club debe garantizarse el suministro de desinfectantes, incluidos dispensadores de desinfectantes para sus respectivos vestuarios.

e) Las instalaciones, áreas, espacios, equipamientos de trabajo y deportivos que se utilizarán antes, durante y después de partido, deberán desinfectarse de acuerdo con los protocolos emitidos. 

f) Minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido. En el caso de la utilización de los mismos se recomienda la utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene de los mismos.

g) La medición de la temperatura deberá ser realizada por una persona designada por el club local, y de lo cual se tomará nota.

h) Todas las personas deben estrictamente tener conocimiento de las medidas de higiene indicadas por las autoridades pertinentes.

i) Cada club es responsable de garantizar que las medidas de higiene se implementen y respeten. Su incumplimiento es pasible de sanción disciplinaria.

j) Con respecto a los árbitros, el Departamento de Árbitros de la AFA será responsable de garantizar que se apliquen y respeten las normas de higiene.

Zonificación del Estadio

El club local, se encargará de garantizar que todas las medidas operativas e higiénicas entren en vigor en el estadio.

ZONA 1 – DE COMPETICIÓN: Incluye el interior del estadio con las siguientes areas: 

Campo de Juego

Alrededores del campo de juego, incluyendo area tecnica

Túnel y corredores de acceso al campo de juego y zona de competiciones

Vestuarios

Otras áreas de competición

Zona de competición: Hace referencia al campo de juego, alrededores y areas de competición. Además de los grupos de personas requeridos exclusivamente para las operaciones y desarrollo del partido (jugadores, sustitutos, personal técnico, arbitros, alcanza pelotas, medicos, personal de seguridad, personal de higiene, principales dirigentes), podrán permanecer las personas requeridas para cumplir con las obligaciones contractuales mínimas de los medios de comunicación (señal de TV/datos/fotografos). Número de personas en la Zona 1: entre 90 y 120 personas

ZONA 2 – TRIBUNAS: Incluye todas las tribunas, incluidos los espacios funcionales para:

Puertas del estadio

Tribunas

Areas de prensa y TV

Plataforma de cámara

Salas de control/centros de control

Palcos y espacios VIP

Tribunas: Hace referencia a todas las tribunas del estadio. Ademas de los asientos de los espectadores, esto incluye tribuna de la prensa, cabinas de radio y TV, posiciones de camara y sala de control/centro de control. Numero de personas en la Zona 2: 90-100 personas

ZONA 3 – EXTERIOR DEL ESTADIO: Incluye las siguientes areas

Unidad movil de exteriores

Perimetro exterior del estadio

Exterior del estadio: Se extiende hasta perimetro exterior del estadio (delimitado con muros, vallas, rejas, accesos, puertas, etc.). En esta area delimitada, denominada perimetro exterior, seran de aplicacion las reglas, directrices y protocolos correspondientes segun las entidades pertinentes. Fuera de esta area, se encuentra el area publica. Esta zona sera de competencia de las autoridades locales. Numero de personas en la zona 3: entre 70 y 80 personas

PROTOCOLO PARA LOS TRASLADOS

Consideraciones generales:

a) Remitir información expresa de todos los detalles referentes al traslado al coordinador de seguridad y al club local para organizar la recepción.

b) La delegación debe estar conformada por el mínimo de personas estrictamente necesarias. En este sentido, el número máximo de integrantes de la delegación es de 60 personas.

c) Cualquiera sea el medio de transporte es obligatorio el uso de tapaboca, tener alcohol en gel y mantener distanciamiento social para cada miembro de la delegación.

d) Todo medio de transporte que se utilice debe ser desinfectado previamente.

e) Cada club local deberá tener e informar un Referente COVID (no se exige que sea médico) quién se encargará de coordinar y controlar el cumplimiento del protocolo sanitario.

f) Los equipos deben utilizar los mismos puntos de llegada y salida del estadio asignados para el día del partido.

1) EQUIPO LOCAL

a) Se recomienda traslado en vehículo particular.

b) No más de 2 pasajeros por vehículo, siempre con tapaboca, ventilación y sentados en diagonal.

c) Estacionamiento en zona habilitada a tal efecto.

d) En caso de ser necesario, traslado en ómnibus respetando ocupación del 50% del mismo, sentados siempre en ventanilla y según normas y protocolo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Los choferes deberán regirse con el mismo protocolo y normas que el resto de la delegación.

2) EQUIPO VISITANTE

a) Se recomienda traslado en vehículo particular.

b) No más de 2 pasajeros por vehículo.

c) Estacionamiento en zona habilitada a tal efecto. Confirmar con anterioridad lugar para estacionamiento en el club local. La llegada al estadio deberá estar coordinada previamente con el club local

d) En caso de ser necesario, traslado en ómnibus respetando ocupación del 50% del mismo, sentados siempre en ventanilla y según normas y protocolo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Los choferes deberán regirse con el mismo protocolo y normas que el resto de la delegación.

e) Traslado aéreo, chárter o vuelo regular, se realizarán bajo cumplimiento estricto de las normas y protocolos de la Administración Nacional de Aviación Civil.

f) Permanente cumplimiento de protocolo de distanciamiento, uso de barbijo y poseer alcohol en gel cada miembro de la delegación.

g) No está permitido el catering en el avión u ómnibus, ni la utilización de los locales comerciales de los aeropuertos.

Deja un Comentario