Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La parábola del buen Juez

¡Sorpresa !, un juez entrerriano al que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendrá que reprender por “desconocimiento del derecho”, como a sus colegas del famoso “caso Fornerón” en cuya sentencia se los mandó a estudiar derecho de familia.

El Dr. Raúl Flores, del Juzgado de La Paz, no solo revisó uno a uno las alegaciones de cada parte y falló en forma impecable sino que luego de resolver la cuestión se permitió con la humildad de los justos y tras pedir disculpas a los hermanos litigantes establecer lo más importante en una parábola que va más allá del derecho penal y es una enseñanza humanística y moral.

Insta a los hermanos Etchevehere a “pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces y con la ayuda de operadores bien intencionados, evidenciando con el ejemplo que todo esto es material y por lo tanto quedará en la tierra”.

Supongo que tal considerando habrá caído como un balde de agua fría en los caldeados ánimos de quienes quieren recuperar las pocas hectáreas del establecimiento rural “Casa Nueva”, que como decía el ganadero Romero, son “las achuras” de las más de 5000 que dejara en herencia el padre de los desavenidos hermanos.

Esa ínfima parte no pone en peligro de pasar de terratenientes a chacareros pobres a los hermanos a los cuales les quedarían nada menos que unas 4700 hectáreas, lo que se llama aquí un buen pedazo de “tierra” que les asegura un buen pasar por el resto de sus días.

No estamos escribiendo sobre aquellas 100 hectáreas que recibieron nuestros abuelos gringos cuando se crearon las colonias agrícolas entrerrianas, sino de casi 50 veces más, campo donde pastan miles de cabeza de ganado que se reproducen y crían prácticamente solos con poca intervención de mano de obra rural.

En esos bienes, quien debe intervenir es el juez de la Sucesión y es donde se debe hacer la partición para dar a cada uno lo que legítimamente le corresponde del acervo hereditario y en esto, el derecho penal es ajeno, aunque se trató de forzar una resolución que otorgue a los tres hermanos varones y a su madre la restitución del “Casa Nueva” en perjuicio de la que aparece a los ojos de la opinión pública como la más débil de los herederos de Don Luis, aunque Dolores demostró que tiene decisión y carácter para enfrentar los aprietes de centenares de recalcitrantes operadores políticos que rodearon el campo para obligarla a dejarlo. 

No hay por lo tanto usurpación alguna. 

Es una mera cuestión material y sucesoria. Dolores como heredera puede quedarse en “Casa Nueva” acompañada con quienes quiera y de su parte de la herencia, disponer como mejor le parezca y lo dicte su conciencia de mujer libre y conforme con el art.17 de la Constitución Nacional.

Toda apelación que se haga del fallo de Flores va condenado al más rotundo fracaso y extraña que el Ministerio Público Fiscal que debe garantizar la legalidad sea quien haya instado una nueva instancia revisora de un fallo esclarecedor por donde se lo mire. Nos estamos acostumbrando a la insolidaridad y la desmesura de quienes exigen más y producen menos y esto, es poco y más que malo, termina siendo una afrenta a los que agachan el lomo por monedas o los que arriesgan su vida atendiendo a nuestros compatriotas enfermos del virus. Son los que tienen “corona” y sueldos de más de medio millón de pesos menguando los fondos del Estado que deben destinarse a Salud y Educación no a engañapichangas políticas disfrazadas de justicia. Esto es material –como dijo Flores- y por lo tanto quedará en la tierra.”


5 Comentarios

    • Elvio Antonio Núñez
      24 octubre, 2020

      Yo pregunto esta Señora va a dividir el campo con las personas que ingresaron , o esta usando el momento para sacar ventajas económicas, porque esto es un tema de herencia familiar NO POLITICO

      Reply
      • César Romero
        24 octubre, 2020

        Ya lo hizo, por escritura pública donó un 40% de las tierras que le toquen una vez que se repartan los bienes de la sucesión. Ella es heredera y puede hacer con su parte lo que quiera. Más claro, echale agua.

        Reply
    • Guillermo
      24 octubre, 2020

      Pregunto….. No habrá ningún terrateniente kirchnerista genereso de cederle un «cacho de tierra» al amigo Juan para que nos demuestre lo factible del Proyecto Artigas..?? Factible sin el 100×100 de subsidio estatal….

      Reply
    • RICARDO
      24 octubre, 2020

      FUERTE ESE APLAUSO, BIEN AHÍ POR UN JUEZ COHERENTE.

      Reply
    • Hugo Rdr
      27 octubre, 2020

      «las pocas hectáreas del establecimiento rural “Casa Nueva”, que como decía el ganadero Romero, son “las achuras” de las más de 5000 »
      COn este coemntario, le diria al que escribio la nota, si a vos te roban $ 1.000 en la calle ¿Que te hace si es una infima parte de tu sueldo?, no vas a dejar de comer por $ 1.000, asi que dalos y no hagas nada, es mas invitalo a tu casa y dale una parte de tu patio

      Reply

Deja un Comentario