Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se detallaron las características de los Programas para Parques Industriales

Con el objetivo de presentar y articular las acciones conjuntas que se llevarán a cabo desde Nación y la provincia en materia de agrupamientos industriales, se realizó una reunión virtual con autoridades de ambas jurisdicciones, intendentes y representantes de parques industriales entrerrianos.

El ministro de Producción, Turismo y desarrollo Económico, Juan José Bahillo, acompañado por el secretario de Industria, Fernando Caviglia, mantuvo una reunión virtual con funcionarios nacionales, intendentes y representantes de Parques Industriales de la Provincia con el objetivo de presentar y articular las acciones conjuntas que se llevarán a cabo desde el Gobierno nacional y la provincia en materia de agrupamientos industriales.

En la primera parte del Encuentro, la secretaria de Desarrollo Regional del Ministerio nacional, Mercedes La Gioiosa, expuso los lineamientos y alcances del Programa para el desarrollo de Parques Industriales e informó sobre el Lanzamiento del Censo nacional de Parques 2020.

Allí se destacó que se prevé una serie de Aportes No reembolsables (ANR) y que de acuerdo al cupo establecido para cada provincia a entre Ríos podrían llegar a 120 millones de pesos, destinados a desarrollar obras de infraestructura intramuro y estudios para la constitución, regularización o ampliación de Parques Industriales.

Los mismos serán dirigidos a municipios y provincias con Parques Industriales públicos y/o mixtos, priorizándose aquellos Parques Industriales que implementen innovaciones tecnológicas o educativas, desarrollen líneas sustentables o incorporen políticas de género e inclusión.

También se estudia la posibilidad de que las industrias que estén radicadas dentro de los PI puedan tener acceso a líneas de créditos con tasas subsidiadas de 18 puntos.

Otros puntos que se analizan es el otorgamiento de ARN para ampliación de los lotes y superficies de los predios.

En cuanto al Censo nacional se hincapié en su relevancia porque sería un instrumento imprescindible para contar con un registro actualizado y fidedigno para verificar y corregir, si es necesario, las políticas que quieren implementar para el desarrollo industrial y la creación de valor agregado.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Bahillo valoró que se rescaten políticas públicas que alienten y fomenten el desarrollo de los Parques Industriales como herramienta esencial de la recuperación económica, creación de trabajo genuino y fortalecimiento de las localidades.

“Veníamos de cuatro años donde existió un abandono total”, dijo. Lamentablemente esas políticas se vaciaron de presupuesto y se convirtieron en meramente enunciativas demostrando un desconocimiento de la realidad productiva y una falta de compromiso importante”.

“Yo pude experimentar lo importante que fueron las políticas de desarrollo y aliento a los Parques en la gestión nacional 2011-2015 cuando era intendente de Gualeguaychú. Podíamos gestionar, podíamos trabajar articuladamente publico privado y resaltar que aquí se evidencia la mirada del ministro nacional y de su equipo de trabajo que tomaron la demanda y rápidamente se pusieron a trabajar en la implementación y desarrollo de programas que permiten asistir a los Parques”

En este sentido, el titular de la cartera productiva entrerriana mostró su beneplácito en que se está mostrando una apertura aun mayor, ya que las distintas líneas de trabajo que se están proponiendo están centradas en el sector privado lo que ayuda y garantiza la sinergia necesaria para avanzar.

Bahillo reconoció a los funcionarios de Nación “el trabajo compartido en el marco de la pandemia. Ha sido muy eficiente, nos hemos complementado de manera importante, nos han ayudado mucho, hemos gestionado en conjunto y apuntamos todas las líneas de financiamiento que ustedes ha ido promoviendo para sostener y asistir a los distintos sectores productivos de la provincia y a los municipios.

Por último, el Ministro informó la inminencia de la Ley de Paridad de Género integral “que es mucho más abarcativa y que pretende ser transversal a todos los sectores de la producción que es donde tenemos que trabajar fuertemente para transitar ese camino y llegar a la igualdad”.

A su turno, el director de Industria, Cristian Kaheler indicó que, en la provincia, “todas las acciones en materia industrial se enmarcan en la promoción de la actividad a través de la Ley N°10204, que permite ciertos beneficios como exenciones impositivas, ingresos brutos, tasa inmobiliaria, impuesto automotor, ley 4035, impuesto de sellos, entre otros”.

“Son exenciones para que las empresas nuevas que elaboran un proyecto en donde demuestren un crecimiento mínimo del 15 %, tienen acceso a los beneficios de esta Ley que es un incentivo a que se radiquen en la provincia.

Deja un Comentario