Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se descentraliza el control de alimentos hacia los municipios

Con el Lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Municipal para Control de Alimentos, el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) inaugura una nueva forma descentralizada para llevar adelante ese control y las habilitaciones respectivas.

Este programa tiene como objetivo dotar a los municipios de variadas herramientas técnicas y económicas, convergentes con las estrategias nacionales y provinciales, para un más eficiente control de los alimentos.

Dicho programa será efectivizado en cada municipio a través de convenios con el ICAB, para lo que previamente se hará una ronda de esclarecimiento y sensibilización de las características y alcances de éste.

LOS TEMAS QUE COMPRENDE ESTA INICIATIVA SON LOS SIGUIENTES:

-Capacitación y Actualización de Auditores municipales. Los equipos técnicos de ICAB dictarán módulos de manera virtual con certificación oficial. De esta manera, se pretende cubrir la necesidad de formación específica y actualizada para ser aplicada en la implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria enfocada en la producción de alimentos seguros.

-Otorgamiento de Carnet de Manipuladores de Alimentos. Se reconocen como propias las capacitaciones orientadas a obtención del carnet de manipulador de alimentos realizadas con capacitadores municipales. De esta manera los municipios conservarán oferta propia de capacitaciones y autonomía arancelaria, más allá de la centralización que prevé el Código Alimentario Argentino para el otorgamiento de dicha certificación.

-Sistema de Auditorías Externas. Se reconocerán como auditores externos de ICAB a los auditores oficializados por el municipio firmante. Así los municipios formarán parte activa del Sistema Único de Seguridad Alimentaria de la provincia de Entre Ríos y se logrará, en forma conjunta, ofrecer un esquema de auditorías y asesoramiento de cercanía con mucho mayor grado de eficiencia y con el involucramiento del municipio en las políticas globales de control.

-Integración del Sistema de Vigilancia Alimentaria provincial. Se creará un sistema integrado de vigilancia alimentaria para optimizar acciones conjuntas. El objetivo es integrar las estrategias de recepción y resolución de denuncias en toda la provincia, así como fortalecer las acciones conjuntas de investigación de alimentos sospechados, retiros preventivos, comunicaciones a la población, entre otros.

-Creación de un Espacio Virtual de Consultas Técnicas. El ICAB creará un espacio virtual en su Web para que los municipios adheridos por convenio puedan hacer las consultas técnicas que necesiten. El sistema permitirá visualizar consultas semejantes para resolución rápida de problemas.

-Habilitaciones de Unidades de Transportes de Alimentos. Se reanudará la estrategia de habilitaciones UTA desde los ámbitos municipales, conservando la relación mayoritaria del municipio en la recaudación mediante arancel. El ICAB reembolsará al municipio correspondiente, el 60% del arancel percibido en concepto de registro de UTA.

-Registros de las Unidades de Reparto de Alimentos. Se estimulará la confección de registros locales de las URA. Las unidades de transporte de alimentos destinados al reparto exclusivo dentro de la localidad tendrán sólo registro municipal y el organismo provincial ofrecerá asesoramiento pertinente para llevarlo a cabo.

-Acceso a la Red de Laboratorios de Alimentos provincial. Se sumarán laboratorios municipales y se pondrá la red a disposición de las estrategias de control que se elaboren desde el municipio.

-Asesoramiento en Ferias y Mercados Populares. Se dispondrá de mecanismos de asesoramiento y vinculación para la realización de Ferias y organización de ventas oficiales de los sectores de micro emprendedores locales y de la agricultura familiar. Particularmente se enfocarán acciones que contemplen habilitaciones de establecimientos y productos enmarcados en la Resolución de ICAB para este tipo de alimentos.

Estos convenios significan un traspaso real de recursos a los municipios porque un porcentaje importante de la recaudación por habilitaciones a establecimientos y vehículos quedan en su ámbito.

Otro incentivo es que el ICAB reconocerá a los gobiernos locales las habilitaciones que ellos brinden por la entrega de carnets de manipuladores, lo que implicará también una fuente de ingreso.

Para la implementación y puesta en marcha de este programa, funcionarios y técnicos del ICAB comenzarán próximamente a realizar visitas de sensibilización a cada localidad donde se reunirán con los intendentes y responsables de las áreas económico-financieras de cada lugar.

Deja un Comentario