Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Condenaron a un conductor por atropellar a un ciclista y fugarse del lugar

A raíz de un accidente de tránsito ocurrido el día 8 de junio del año pasado en la intersección de avenidas Monseñor Tavella y San Lorenzo, donde el conductor atropelló a un ciclista dejándolo lesionado en el asfalto y haber arrastrado el rodado bajo las ruedas de la camioneta por casi dos cuadras (hasta San Lorenzo casi Concejal Veiga), para luego ser detenido por la policía en las inmediaciones de Las Heras y Chile, la justicia dictó sentencia condenando al conductor a dos años de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación para conducir. 

En este sentido, la Dra. Daniela Montangie, como fiscal que entendió en la causa, manifestó ante cronistas de EL SOL-Tele5 que: “este hecho ocurrió en junio del 2019, alrededor de las 7 de la mañana. Hay una persona condenada que es el conductor del vehículo, se trata del señor Frank Dachary, de nacionalidad argentino, de 27 años de edad, quien circulaba por avenida San Lorenzo, infligiendo normas reglamentarias, en exceso de velocidad, tenía alcohol en sangre y había cruzado el semáforo en rojo infligiendo todas las normativas de tránsito, impactando contra un ciclista desde atrás”. 

Del mismo modo la fiscal señaló que: “el ciclista es un trabajador de un conocido supermercado de esta ciudad y sufrió este infortunio”, y destacó que “el conductor de la camioneta tiene responsabilidad porque el automotor es similar a un arma, la sociedad acepta los riesgos al permitir que se conduzca bajo determinadas condiciones, hay que tener carnet habilitante, no conducir a exceso de velocidad y cumplir con todas las reglamentaciones de tránsito. Uno tiene la costumbre de decir que fue un accidente de tránsito, pero -aclaró- no es un accidente de tránsito, es una conducta antirreglamentaria que está penada por el código penal”.

Asimismo, recordó que “la justicia determinó a través de un juicio abrevado donde Dachary asume su responsabilidad y se lo condena a 2 años de prisión de ejecución condicional y 3 años de inhabilitación para conducir en todo el país”.                                         

RESOLUCIÓN DEL JUEZ

I-). DECLARAR AUTOR MATERIAL y PENALMENTE RESPONSABLE a FRANK DACHARY, de nacionalidad argentino, de 27 años de edad, nacido el 28/02/1993, en Blantyre, Malawi, de estado civil soltero, estudiante, instruido, domiciliado en Avellaneda nº 2914, localidad Esperanza Pcia. de Santa Fé, DNI Nº42.732.474, hijo de Maximiliano Dachary (f) y de Chrise Fatch (f). 

Que NO ha sido condenado, del delito de «LESIONES GRAVES CULPOSAS», previsto en el artículo 94 bis del Código Penal, atribuible en calidad de AUTOR MATERIAL (art. 45 C.P.), y en consecuencia CONDENARLO a la pena de DOS (2) AÑOS DE PRISION DE CUMPLIMIENTO CONDICIONAL e INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES POR EL PLAZO DE TRES (3) AÑOS.

II-). IMPONERLE COMO REGLAS DE CONDUCTA: Todo ello por el término de DOS AÑOS, y conforme lo dispuesto por los arts. 26 y 27 bis del C.P. las siguientes: 1.- Fijar residencia en la ciudad de Concordia, comunicando cualquier cambio a la O.M.A y a la Fiscalía. 

2.- ABSTENERSE de usar estupefacientes y de abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

3.- CONCURRIR a la Oficina de Medios Alternativos (OMA) cada cuatro (4) meses A LOS FINES DE CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS ANTES DETALLADA.

III-). IMPONER las costas al condenado, Art. 594, 585 CPP, no regulando Honorarios atento no ha existido expresa petición de parte interesada.

IV-). REMITIR en devolución a la Unidad Fiscal local, el Legajo Nº 5305/19, con nota de estilo. 

V-). COMUNICAR, oportunamente a la Policía Departamental local, a la O.M.A., y Registro Nacional de Reincidencia.

VI-). NOTIFIQUESE, regístrese, comuníquese y oportunamente archívese. Siendo las 12:20 hs. se da por finalizado el presente Acto.

Deja un Comentario