Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Murió la ex diputada Emilce Pross: Referentes políticos la despiden con mensajes

La ex diputada provincial, Emilce Pross falleció ayer. La exlegisladora tenía 59 años de edad y su deceso se desencadenó tras una intervención quirúrgica.

La ex diputada provincial, Emilce Mabel del Luján Pross, murió este viernes a los 59 años de edad tras luchar con fuerza contra un cáncer y luego de una intervención quirúrgica.

La dirigente ingresó a la Cámara de Diputados en 2011 y estuvo dos mandatos como legisladora provincial. Además, se destaca una larga carrera en la política y se desempeñó en diferentes cargos de la función pública municipal y provincial.

El diputado Julio Solanas, a quien Pross mencionaba como su referente, señaló. «Estamos consternados y muy tristes. Ella la peleó y le dijo a mi pareja que fue feliz», mencionó Solanas y agregó que «Emilce destacó que aún con los problemas, había sido feliz en la vida. Creo que ese es el mensaje con el que me quiero quedar», remarcó.

Pross se destacó principalmente por su lucha por la igualdad de género, políticas preventivas contra la violencia y su posicionamiento a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Estuvo al frente de la organización del Pre Cosquín en la provincia de Entre Ríos durante 15 años y tiene una antigüedad de 28 años como empleada pública.

El gobernador Gustavo Bordet manifestó: “Hoy es un día de profunda tristeza para todos, y en especial para el peronismo. Murió la ex diputada Emilce Pross. Una mujer comprometida y valiente que desde muy temprano luchó y trabajó por la igualdad de derechos y la justicia social en nuestra provincia. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

“Con mucha tristeza despedimos a la compañera Emilce Pross. Nos deja una dirigente comprometida y trabajadora, que concretó iniciativas muy valiosas desde su banca de diputada. Gracias Emilce por tu militancia y tu gran sensibilidad. Un abrazo a su familia, amigos y compañeros”, escribió el ex gobernador Sergio Urribarri.

EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Fue jefa de Ceremonial de la municipalidad de Paraná en la gestión de Julio Solanas (1991-1995). Tiene una Jefatura de Departamento en provincia en el Área Adultos Mayores. Entre el 2003 y el 2007, estuvo al frente del Programa Nacional Manos a la Obra y cuando se convierte en Dirección, se encargó del Programa Familias por la Inclusión Social y de los Bonos PAF. En los últimos 9 meses de gestión fue la secretaria de Justicia Social de Paraná. Ha sido congresal del Partido Justicialista. En 2011 accede a una banca en la Cámara de Diputados de la provincia, que renueva por un período más en 2015.

En el Programa Manos a la Obra dejó funcionando 54 emprendimientos productivos que involucró a desocupados y titulares de los planes jefes y jefas de hogar.

SU VIDA

Emilce Mabel del Luján Pross, nació en Paraná el 30 de abril de 1961. Cursó la escuela primaria hasta sexto grado en la Escuela Normal de Paraná y la terminó en el colegio homónimo de Belville (Córdoba). Prosiguió sus estudios secundarios en el mismo colegio, pero regresó a Paraná donde terminó sus estudios de noche en el Colegio Nacional. Inicia la carrera de abogacía en Santa Fe, pero abandona porque se radicó algunos años en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Deja un Comentario