Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Con un volumen de 49 mil toneladas, Argentina duplicará las exportaciones de carne a Israel

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, informó que se duplicará el volumen de carne exportada a ese país en comparación con 2019. “El año pasado se comercializaron 24 mil toneladas. Este año y hasta marzo de 2021 alcanzaremos las 49 mil. En este contexto adverso, logramos no solo sostener este mercado, sino ampliarlo exponencialmente”, precisó el funcionario. También informó que llegará al país otro grupo de rabinos para realizar la certificación kosher exigida por el mercado israelí.

Israel es el principal destino de las exportaciones argentinas de la carne procesada bajo el rito de la religión judía y es el segundo mercado para la Argentina después de China. “Enviamos los últimos datos a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Cancillería y muestran que se pasó de 24 mil toneladas exportadas en 2019 a 49 mil toneladas entre octubre/2020 y marzo/2021”, detalló Urribarri.

El embajador puntualizó que, a la fecha, ya se enviaron 19 mil toneladas de carne y hay operaciones pendientes por otras 30 mil toneladas que se concretarán de aquí a marzo de 2021, alcanzando un total de 49 mil toneladas.

Urribarri informó también que la Cancillería argentina trabaja junto al gobierno de Israel, la Cámara de Comercio Argentino Israelí y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas para lograr la llegada al país de un nuevo grupo de rabinos que realizará la certificación kosher exigida por el mercado israelí.

Un primer contingente de 98 rabinos arribó a Argentina en julio para trabajar en frigoríficos de distintos lugares del país. “El mercado de Israel es de vital importancia ya que expone a lo largo de los últimos años una tendencia ascendente y un diferencial de precio del 42% del resto de los mercados», indicó entonces el canciller Felipe Solá.

“La llegada de los rabinos se complicó producto de la pandemia, pero el dispositivo conducido por nuestro canciller desde Argentina y nuestro trabajo en la Embajada aquí en Israel permitieron que pudiera arribar en un vuelo especial un primer grupo en julio. El esquema se repetirá entre fines de octubre y principios de noviembre, con un número aún mayor, de entre 120 y 140 rabinos”, indicó Urribarri.

La certificación kosher demanda procesos especiales que incluyen el cumplimiento de normas sanitarias de bienestar animal y también del rito religioso. El certificado es otorgado por religiosos habilitados por el Rabinato de Israel. La certificación es realizada en cada planta por equipos de unas 15 personas. El nuevo grupo trabajará hasta marzo del año que viene.

“Estas acciones se suman a otras que realizamos desde la Embajada, como la organización de capacitaciones en certificación kosher junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cámara de Comercio Argentino Israelí, que contaron con una amplia participación de empresarios, técnicos y funcionarios. En este contexto adverso, logramos no solo sostener este mercado, sino ampliarlo exponencialmente y generar un importante ingreso de divisas tan necesario para nuestro país”, concluyó Urribarri.

Deja un Comentario