Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Falleció orlando Engelman ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Entre Ríos

Orlando Víctor Engelmann, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, en tres ocasiones, la primera de 1987 a 1991, su segundo mandato siguió de 1991 a 1995 y luego volvió a ocupar el máximo escaño en diputados del año 2003 al 2008, falleció al mediodía de este sábado producto de una enfermedad terminal que lo mantuvo postrado estos últimos meses.

Su deceso se produjo en Federación y por la tarde se llevó su cuerpo a la Capilla de Colonia Alemana, en cuyo cementerio, donde también descansan sus padres, fue sepultado en presencia de sus familiares más cercanos.

Engelmann, más conocido por sus amigos como “el gringo”, era abogado recibido en la Universidad de Córdoba, lugar donde estudiaba junto a Jorge Busti y tenían amistad y frecuente trato con otras personas que luego ocuparon cargos muy importantes en la política nacional como Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota.

Su carrera en la abogacía lo llevó a ser Agente Fiscal en los Tribunales de Concordia, cargo que ocupó en 1975 y 76, aunque luego renuncio junto a otros profesionales del derecho que siendo peronistas comenzaron a ser “observados” por el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Entre ellos, se encontraba también quien luego fuera tres veces gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, el que fue detenido por ser “buchoneado” por un juez colaboracionista, por lo que fue detenido por varios días.

Esa situación determinó que un buen número de funcionarios judiciales que profesaban los mismos ideales renunciaran, entre estos se encontraba Orlando Engelmann, quien años más tarde se convertiría en Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Su retiro de la política se produjo en el primer mandato como gobernador de Sergio Daniel Urribarri, cuando su nombre se barajaba como seguro Ministro de Gobierno. Decidió recluirse exclusivamente en el ámbito familiar y construyó una casa de estilo rupestre, típica de sus antepasados, en Colonia Alemana, compartiendo sus últimos años en compañía de su esposa Betty mientras sus tres hijos varones que habían partido a estudiar regresaron para alegría de sus padres y emprendieron una industria cercana a la quinta paterna, lo que les permitió compartir sus últimos años y cuidarlo con amor hasta ayer cuando Dios lo llamó a su lado.

RECUERDO DE JORGE BUSTI

El deceso de Engelmann fue rápidamente conocido en todo el arco político y se propagaron mensajes de aliento para sus familiares, entre ellos el de Jorge Busti, quien escribió en su muro de Facebook: “Lamento con profundo dolor el fallecimiento del compañero y amigo de Orlando Víctor Engelmann,”

Agregó: “Quiero recordarlo como el Presidente de la Cámara de Diputados que daba el ejemplo por su dedicación, dignificando la tarea legislativa; y también como el militante que siempre trabajo incansablemente por su departamento: Federación”.

“Mi recuerdo, lleno de respeto y afecta para el “Gringo” y el deseo de paz y consuelo para su esposa y seres queridos”, finalizó.

Deja un Comentario