Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Salud Física y Mental: Un fantástico cierre del Simposio

En la tarde de ayer se llevó a cabo la última parte del Primer Simposio Argentino de Salud Física y Mental en el Sistema Educativo, donde los disertantes que estaban previstos tuvieron a cargo su charla, su ponencia, y así darle una exitosa forma a este encuentro virtual, que despertó los más diversos elogios a través de las redes sociales y en el mismo YouTube donde fue emitido. Mañana nos ocuparemos un poco más sobre las repercusiones con esta organización del ISEEF Concordia, pero ahora nos ocupamos de algunos disertantes de ayer.

Todo arrancó con MARTIN MULLER: Actual presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y VERONICA SCHMIDT: Directora de Educación Superior, Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

Tema: “Acciones de acompañamiento responsable y capacitación de las diferentes áreas del Sistema Educativo”. “El trabajo diario para evitar la deserción escolar”.

Verónica Schmidt: «Iniciamos la gestión consciente de los desafíos. Desarrollamos un plan de trabajo que volcamos en el sistema educativo, con cien propuestas para la educación entrerriana. Pude transitar todos los niveles y modalidades, desde diferentes roles y puestos en los que me ha desafiado. Sabemos que cada institución tiene características que las hacen única. No hay crecimiento democrático fuera de la democracia. Nos sorprendió un hecho inimaginable, como lo es esta pandemia que nos hizo re- direccionar todas las acciones que veníamos planeando».

«Hemos trabajado casi sin horario para acompañar y contener el accionar institucional. En esta pandemia nadie tiene la experiencia necesaria, porque nunca se sabe qué sucederá mañana».

«Sabemos que nada reemplaza a la escuela y los educadores son insustituibles, pero sabemos que hay que acompañarlos».

«Quiero reconocer el trabajo que todos vienen realizando, cada uno desde su lugar, desde su rol, para sortear las dificultades de esta pandemia, y felicitarlos por el camino que vienen recorriendo para lograr los mejores resultados”, expresó.

Martín Muller: “Quiero agradecer a todo el ISEEF y todo su equipo por esta convocatoria para paritcipar en este Simposio tan importante, que marca a las claras el compromiso que tienen desde siempre por generar alternativas, de intercambio y reflecxión a cerca de la educación que queremos».

«La planificación que uno pudo hacer antes desde marzo, se vio obligada a repensarse por este contexto inédito que nos atraviesa. Nosotros llegamos en diciembre del año pasado, pensando en un plan educativo provincial, continuando líneas de trabajo, revisar algunas, pensar una agenda de priorización de tareas. Esto en el marco de una gestión horizontal y participativa, escuchando y teniendo empatía. Y hoy más que nunca tenemos que sostener ese desafío de gestión. El tema es ver cómo van a ser nuestras escuelas e institutos luego de la pandemia. Y hay teorías que seguro van a volar por los aires y tendremos que tomar propuestas e ideas de todos».

«Vamos a volver a tener los dispositivos por parte de la nación para nuestros alumnos, por parte del Ministerio de la Nación. Estamos encarando un plan respecto a eso, sin descuidar nada de lo que ya conocemos y pensar lo nuevo que se viene”, dijo Muller entre otras cosas en el monólogo que realizó ayer, y que fue sumamente interesante por los proyectos que hay en danza».

GABRIEL BRENNER: Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Profesor de Enseñanza Primaria. “Relación Familia-Escuela. Los adultos escolares y los adultos familiares. Cómo sostener el vínculo y mantener la disponibilidad de los adultos”.

«Vivimos un momento de plena incertidumbre. Y quiero hablarles sobre cómo hacernos de pequeñas certezas. Me parece importante trabajar sobre como pensar en el vínculo familia y escuela. Este es un momento medular para el sistema educativo moderno. Y en esa complicidad entre familia y escuela se construyó precisamente el sistema educativo moderno. Y a esto lo empezaron a erosionar, se resquebrajó porque muchas cuestiones en jaque, porque la escuela dejó de tener el monopolio de generación de cultura».

«La irrupción de los medios de comunicación, y la fuerza que tienen para socializar a la población, también las redes sociales, que son un lugar muy fuerte, sobre manera en los jóvenes. Y les aviso que las clases no van a volver, sino que nunca dejaron de darse, y me refiero a los señores periodistas que tanto reclaman. Y hasta digo que los propios maestros pagan de su bolsillo la conexión a internet. Entonces, me parece que lo ha cambiado es la escuela como edificio. Porque no está la escuela edificio, pero está la escuela territorio».

«Parece que la palabra calidad no se conjuga con la palabra inclusión, y es un error. Porque hay que mirar a Chile, donde se endeudan no para tener su casa, sino para hacer la carrera universitaria». 

«Hay otro imperativo pedagógico, y es clave: se llama solidaridad. Tenemos que salir fortalecidos siendo más solidarios. En ese sentido quiero dejar esa inquietud, sobre cómo ser más solidario».

«Y la palabra imperativo la utilizo en condición de urgencia. Les agradezco esta invitación y esperemos seguir el debate con los queridos colegas y queridas colegas de la provincia y el país. Estoy disponible para escuchar lo que opinen y critiquen para construir”, cerró.

CARLOS H. GATTO: Profesor de Biología y Geografía, IPC Concordia. Profesor Superior de Geografía y Ciencias Sociales, IPC Concordia. Ex Vocal del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Ex presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

DANIELA VIVAS: Profesora Superior en Geografía y Ciencias Sociales, IPC Concordia. Profesorado en Geografías y Ciencias Biológicas, IPC, Concordia.

Tema: La Escuela Secundaria en tiempos de pandemia.

Gatto: «Gracias por habernos invitado a participar y desde nuestro trabajo, dar a conocer como lo hacemos dentro de la escuela. Esta escuela está conocida como Comercio 2. Es una escuela donde desarrollé casi todo mi trabajo educativo. Mi vida educativa ha estado en esa institución, y pasé por todas las etapas, habiendo ingresado como preceptor, secretario, vice y ahora Rector, mi función actual. Habíamos proyectado nuestra escuela, en febrero, de una manera, y ahora con esta pandemia tuvimos que cambiar nuestro accionar. Contamos hoy con 946 alumnos, de los cuales sólo 24 son repitentes, lo que nos parece un número mínimo en comparación».

«Nos encontramos con que 20 alumnos, del total, no tenían conexión a internet, lo que también es un número bajo. Pero igual nos dirigimos a los padres, fuimos interactuando, y nos quedan solo 2 que no pudimos recuperar, por distintas circunstancias, como viajes y que se fueron a vivir a otros lugares. En nuestra escuela, todo pasa por la gestión, haciendo e insistiendo en determinadas obras y sucesos que tienen que darse, siempre pensando en los estudiantes».

«En lo tecnológico, vamos a emitir una tarjeta magnética de asistencia y cuando el chico marca en la escuela, los padres están sabiendo que está allí, como así también cuando se retira de la misma».

«Estamos igualmente en contacto con la gente de otras escuelas y evaluamos todas las situaciones actuales, apuntando a hacer el seguimiento del trabajo de los chicos. Siempre seguimos trabajando, por más que los chicos no vayan a la escuela. Y estamos todos muy ansiosos de volver al aula e, insisto, todo lo que surgió como alternativa, a partir de marzo, ha llegado para quedarse, acompañando esos cambios de la mejor manera entre todos”, concluyó.

Daniela Vivas expresó: “esto de la pandemia nos generó una situación atípica, y tuvimos que readaptar el sistema educativo con decisiones. Las mismas tenían que ver con la mayor flexibilidad de tiempos, espacios, modos, de formas de trabajar, cambios sobre el trabajo áulico. Y la prioridad es el estudiante y la familia, complementándonos entre todos para hacer funcionar esa red entre todos. Pusimos énfasis en los más chiquitos, que necesitan mayor acompañamiento. Y por supuesto que en la evaluación participó la familia y nos encontramos con distintas problemáticas. La tecnología es algo que se instaló y yo creo que va a seguir, más allá de la forma de trabajar de cada uno. Y no hay resistencia, sino que lo sienten desde el lado de la comodidad, y en este caso, más que nunca, la necesidad ante el momento que vivimos”, expresó.

La charla, con Mario Legarreta, ahondó diferentes temas sobre la temática no solo de la escuela que dirigen, sino aportando su mirada general sobre la educación, y por supuesto de las que se pudieron escuchar conclusiones importantes.

Nota: Mañana continuaremos con algunos conceptos de disertantes, que hoy por una cuestión de espacio no han entrado en este informe.

Deja un Comentario