Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Simposio tuvo un primer gran día

Finalmente, ayer quedó formalmente inaugurado el Primer Simposio Argentino de Salud Física y Mental en el Sistema Educativo, que organiza el Instituto Superior Especialidades de la Educación Física (ISEEF) Concordia. La cita culminará hoy con la segunda parte, también desde las 14.00 horas, con el resto de los grandes especialistas que han sido convocados para abordar temas realmente importantes en la educación, que pasan por el deporte, la recreación y demás, como complementos de la misma.

Ayer, tras la presentación de rigor, hecha por Edgardo Perafán, se escuchó en primer término la palabra del Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ingeniero Luis Benedetto, quien dijo: “Esto parte del fortalecimiento del desarrollo regional, y sin duda que sirve para incentivar a la sociedad en estos grandes temas. Desde este lugar no es más que acompañar este tipo de actividades. Les deseo el mayor de los éxitos en este Simposio y les mando un abrazo grande a todos”, expresó en su escueto mensaje.

Luego fue el turno del Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, Prof. Martín Muller: “Les quiero dar la bienvenida a este Simposio. Realmente una instancia que seguramente dejará grandes huellas en los participantes, porque su Rector y el equipo directivo convocaron a especialistas de gran nivel, y aprovechando la tecnología para acercar miradas de todo el mundo, para enriquecer a los docentes y público en general. Y también de acuerdo a la expectativa que tenemos hacia el futuro donde esperemos volver mejores.  Que tengan excelentes dos jornadas”, concluyó.

El Intendente de Concordia, Alfredo Francolini, también dejó su saludo de bienvenida para todos en este Simposio Virtual, y expresó: “Muchas gracias a Mario Legarreta y la organización por invitarme. Felicitar a quienes hacen posible este encuentro, como así también a los participantes. Saludamos el compromiso de toda la gente del ISEEF, por el esfuerzo y dedicación puesto de manifiesto en esta nueva normalidad. Siempre Legarreta busca la excelencia en cada una de sus charlas, de sus realizaciones, convocando a profesionales demás alto nivel. Todo nuestro apoyo a esta actividad y todo lo que brinde apoyo para la educación de la región, la provincia, el país y en este caso el mundo por estar este Simposio a nivel on line. Un abrazo para todos”, enfatizó el mandatario local.

En la apertura, lógicamente, también participó Mario Legarreta, Rector del ISEEF, quien dijo: “Agradecer a todos quienes nos han apoyado en esta propuesta. Es para enriquecer la educación y fortalecer valores. Consideramos que es sumamente importante, porque lo que hemos vivido siempre a nosotros como institución nos ha caracterizado por organizar eventos, como Congresos vinculados al deporte y la educación, y otros para nivel superior a inicial, apuntando a la educación física. Y esto nos permitió conocer docentes encumbrados y nos deja muchos amigos. De esta manera nos dimos cuenta que como institución hemos crecido, porque también nos dimos cuenta que podíamos ser útiles en otros ámbitos, y así ayudarnos a nosotros mismos».

«Buscamos ver cuáles eran las necesidades y justo esta pandemia, increíblemente, nos permite llegar a todos. Y con el gran equipo que tenemos en el ISEEF armamos este Simposio. Cuando armamos el mismo, todas las autoridades lo vieron con buenos ojos, porque ellos interpretan hasta donde llega lo que hoy empezamos a charlar, y la profundidad de los temas que se abordarán».

«Pero fundamentalmente, el mensaje es que los docentes se han dado cuenta que los alumnos, en todas las instituciones, tienen un rol más importante que nunca, porque ellos nos enseñan también el camino, porque nos transmiten sus experiencias. No se pierdan nada de este Simposio, porque no tiene desperdicio”, indicó el Rector del ISEEF.

El primer gran orador de la jornada fue sin duda Víctor Arufe Giraldes (foto), quien estuvo conectado desde España, donde reside, y realmente dio cátedra con una extensa charla, apoyándose en los dos libros que ya lleva escrito. Quien fuera elegido “Mejor Docente 2017” en España, arrancó su clase diciendo: “Un gustazo estar con ustedes, aunque sea on line, pero me hubiera gustado ir a visitaros a su país. Vamos a hablar de educación, que es tan importante. Y voy a hablar de conceptos que publiqué en mi último libro”.

Y los párrafos más importantes expresados por Víctor, fueron: “Los días no brillan con la misma intensidad para todas las personas. Cuando un niño tiene que levantarse para ir a la escuela, puede representar temor, miedo, o algo así. Y hay niños que tienen miedo, porque piensan encontrar niños que los pueden insultar, o hasta pegar. Y entonces está cansado de pedir ayuda a otras personas. Pero tenemos que proyectar la mirada en el prójimo. A la escuela la defino una relación amor odio con la misma. La escuela nos atrae, porque todos nos hemos enamorado de nuestra profe, pues la consideramos la mejor del mundo. Y la escuela nos engancha porque nos da herramientas que empezamos a conocer. Es casi un matrimonio, porque cuando se termina el mismo, y el alumno egresa rumbo a la edad adulto, reniega de irse a encontrar otro mundo mucho más complicado. Por eso es bueno preguntarse “por qué vivir el día a día”, “a qué aspiráis”. Algunos quieren tener dinero para tenerlo todo en lo material. Pero cada uno de los objetivos a lo que tenemos que apuntar es la salud emocional. Y esto hace referencia al éxito, pero el éxito entendido no por un mayor dígito en la cuenta bancaria, sino el disfrute de la vida familiar y laboral. O sea cuántas disfrutan de su trabajo y cuantas disfrutan en su hogar. Y por ahí se discute mucho en el matrimonio y demás. Y todo esto deja herencia a los niños. Y la madre que se levanta de mala gana y va a su trabajo, le está dejando una pesada herencia al niño. Entonces, al disfrutar del trabajo, le estamos educando indirectamente a nuestros niños. La actitud nuestra, de padres y profesores, es la responsable de esa educación. Y si un niño escucha hablar mal del trabajo, va a tener pocas ganas de trabajar. Esa es la primera educación que tenemos que conocer”.

Luego, Víctor ahondó sobre la sociedad, y las edades de aceleración de crecimiento de los niños y adolescentes. “En un momento aparece la prohibición. Cuando uno entra a un museo y encuentra la palabra prohibido, hablar en voz alta, prohibido tocar los cuadros, prohibido usar celulares, prohibido, esto, prohibido lo otro, en todos lados. Y no es lo que debería pasar, pues si hubiera educación no se debería poner todos esos carteles. Y es evidente que de no estar allí, todo sucedería. No es nada fácil educar en la sociedad actual».

«El dejar pantallas a los niños, puede tener consecuencias. El consumo de alcohol de los menores. Por ejemplo, un alcalde habilitó un espacio para que los chicos se concentren en un lugar, en las afueras de la ciudad, para que los adolescentes consuman alcohol, sin perturbar la tranquilidad de la ciudad precisamente, por quejas de los vecinos. E hizo mal, porque normalizó algo que no es normal. No se puede habilitar un lugar para el consumo de alcohol, sino que hay que educar para que ello no suceda. También está el uso de fármacos que los hacen dormir en clase. Tienen trastornos de hiperactividad. Y en muchos casos, algunos medicamentos son la “cocaína” de los niños, porque genera adicción”.

También, en su alocución de ayer, abordó el tema de Violencia Género, Suicidio y continuó con el tema adicciones, el acoso (Bullyng), la Alta Tasa de Abandono Escolar y la Edad de inicio de consumo de Drogas. Y al respecto, puso un ejemplo de un estudio realizado: “Se conformaron dos grupos de ratas. Por un lado, un grupo tenía agua en su bebedero, y el otro grupo tenía alcohol. Y se comprobó que había más consumo de alcohol que de agua, por ese grupo que lo tenía. Luego, en el paso siguiente, a ambos grupos se les puso cocaína. Y se comprobó que las que bebían alcohol tuvieron mucho más consumo de este estupefaciente, que quienes bebían el agua, porque ya necesitaban emociones más fuertes que las que experimentaron”.

A continuación, Víctor habló sobre un “Informe de la OMS sobre la obesidad en niños de 0 a 4 años, y nos tiró de las orejas para hacer actividad física, con niños abonados a las pantallas, a los celulares, computadoras y produce sedentarismo. Y el Sedentarismo está en todas partes».

«Antes había que hacerlo dejar la calle, y ahora para que salga hay que darle una golosina, u otro incentivo para que lo haga, porque está pegado a sus juegos, pantallas y demás. Y eso no es nada bueno».

«Pasamos un 20 por ciento de nuestra vida en la escuela, y la misma debe responder en la educación de los niños. Yo tengo como ejemplo de cuatro baterías (mostrando un gráfico con las mismas). La primera es persona vacía, la segunda que tiene una línea cargada, es la familia, la tercera, con dos líneas cargadas es la Escuela y la cuarta, con la batería casi completa, es la Educación Emocional. También soy un defensor de que el Deporte debe estar dentro del programa político social”

Luego fue el turno de un tema de Whitney Houston, quien falleció a los 48 años por consumo de drogas, y Víctor dijo: “Whitney Houston falleció con 48 años por adicción a las drogas. Y como ella tenemos a muchas personas cerca, conocidas o anónimas. Personas que no tienen estrategias para afrontar los problemas que tienen. Y el mal ejemplo puede venir de la familia, como también la ayuda para afrontar el problema».

«Entonces, dijo que el papel de la escuela es claro, pues la misma tiene que prepararlos para afrontar los problemas del mundo adulto. Y no los conoces hasta que llegas a ellos. Y la escuela no aborda esos problemas, y lo que la misma aborda de poco nos sirven para afrontar el mundo adulto. La escuela es un mundo de conocimientos, y el mundo adulto es un mundo lleno de obstáculos”.

Y también abordó la mirada sobre el bullyng, con un claro ejemplo: «El niño llega a su casa y dice ´me saqué un 8´. Que bíen, dirán los padres. Y el chico acota que todos los otros chicos sacaron un 10. Y la mirada de los padres cambia. Por ello tenemos que apuntar al acompañamiento e incentivo permanente al niño. Además, claramente, ese 8 fue una alta nota y hay que motivarlo para llegar al 10, pero no presionarlo por cierto exitismo o, por qué no, envidia hacia los otros chicos que lo lograron. Hay que respetar tiempos de aprendizaje y desarrollo del niño».

«En definitiva, creo que el objetivo de una maestra o profesor es que su alumnado ame la materia, y si no lo consigue, por lo menos que no la odie”, concluyó en una clase realmente magistral, donde abordó muchísimos otros temas que por cuestión de espacio no podemos desarrollar. En el final, poco menos que prometió, mediante sus ganas, una visita a nuestro país “porque me gustaría tenerlos a todos presentes allí, como si fuera un aula, una clase”, expresó.

Luego abordaron su tema, Tomás Legarreta (Traumatólogo), Victoria Piñol (Médica Residente Pediatría) y Florencia Vilche (Médica Residente Clínica) “Consideraciones de importancia en la nueva normalidad”. Luego fue el turno de Jorge Gómez, Especialista en Docencia Universitaria “Los estudiantes de nivel superior y la adaptación de sus conocimientos en función de una escuela diferente”. A continuación, ocuparon la escena Fabián Vallejos: Profesor de Educación Técnico Profesional. Ex referente provincial de Olimpíadas Agropecuarias para el CGE y Silvia Grieco: Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Licenciada en Educación. Especialización en Psicología, UNR. Vicerrectora del ISEEF. Tema: “La educación superior en función de todos los niveles escolares. Inferencia de la Educación Superior para abordar la formación docente”.

Para el final estuvo Silvia Bersanelli, Asesora de la Comisión Nacional para la Integración de las Personas Discapacitadas, CONADIS. “La discapacidad y la inclusión, formación docente continua y alianzas para fortalecer la educación inclusiva.

Y así se puso punto final a la primera jornada. Hoy, desde las 14.00 hs, más charlas, más enseñanzas para este Simposio.

Deja un Comentario