Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Coronavirus: Entre Ríos cuadriplica a Uruguay con menos de la mitad de población

La República Oriental del Uruguay tiene 2206 infectados de coronavirus mientras que la Provincia de Entre Ríos alcanzaba ayer 8673 casos.

La incidencia del Covid-19 alcanza a 66,11 uruguayos por cada 100 mil habitantes, aquí la tasa se eleva a 625 entrerrianos por cada 100 mil, es decir casi 10 veces más.

Para los optimistas, la cifra provincial no es tan desesperante si tenemos en cuenta que en todo el país, la tasa de contagiados está alcanzando a 1.900 enfermos cada 100 mil habitantes, lo que la posiciona en el 7mo. puesto en el mundo y con un aumento exponencial de casos que está superando ampliamente a varios de los países latinoamericanos como Perú, que tiene alrededor de 3000 casos diarios; ni que hablar de Bolivia, con unos 500 o Chile con un promedio de casi 2000 diarios, este último con una tasa de 2.527 contagios por cada 100 mil habitantes.

PARANÁ MUY COMPROMETIDO

Con 350 mil habitantes, el departamento Paraná alcanza 1.469 contagiados por cada 100 mil habitantes, un poco menos del promedio nacional de 1.900 pero que la pone en alta tensión sanitaria al estar cerca de llegar al centenar de muertos por Covid-19 y con una ocupación de camas de terapia intensiva por encima de lo deseable. Si bien los comunicadores del Ministerio de Salud no hacen más el informe diario sobre la marcha de la Pandemia se sabe que al haber superado el 90% de ocupación de camas de terapia intensiva no quieren salir a decir que están “colapsados” por lo que se suspendió la aparición diaria de los funcionarios de salud que se transmitía por las redes sociales y por los canales de TV abierta.

Si bien con esto no se reduce el número de casos, la intención es no sumar dramatismo al momento que se vive

TREINTA LOCALIDADES CON TRANSMISIÓN LOCAL Y  RECONTAGIOS

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, confirmó que en la provincia ya hay “más de 30 localidades que tiene transmisión local” de coronavirus, dando detalles sobre la cantidad de hisopados e indicó que en la provincia hay pacientes que han cursado más de una vez la enfermedad.”

Estamos en una situación de estabilidad de casos, con un promedio de 125 diarios en los últimos 15 días. El 3 por ciento de los mismos han requerido terapia intensiva, lo que hace que el sistema de salud siempre esté tensionado. Particularmente la región uno, que tiene que ver con la costa del Paraná, está con un nivel de ocupación elevado de camas”, declaró el profesional.

Expresó que hay más localidades en las que han aparecido casos de transmisión local. Y ejemplificó: “Diamante, Crespo, Viale y Ramírez”. Consideró que ello se debe a la comunicación que tienen con la ciudad de Paraná.

“Ya son más de 30 las localidades en la provincia que tienen transmisión local, ya sea por conglomerado o comunitaria”, ratificó Garcilazo.

CONTAGIADOS EN PERSONAL DE SALUD: 10 %

“El 10% de los casos confirmados corresponden a personal de salud, donde también hubo personas fallecidas”, señaló Garcilazo, quien acotó que “estamos haciendo estudio serológico en distintos establecimientos de salud de la provincia”.

Además, el director de Epidemiología informó que “se están presentando casos de reinfección. Pacientes que han tenido la clínica típica, como la pérdida de olfato y gusto. Lo han tenido más de una vez y las PCR les han dado positivas. El grupo del hospital San Martín que trabaja en esto, está presentando trabajos, que se están viendo en la Región Centro, hablando en Buenos Aires y también a nivel internacional”.

CONCORDIA: UNA ISLA “A LA URUGUAYA”

Lo más parecido a la situación del vecino país es Concordia, que con sus casi 200 casos, tiene una tasa de contagios de 116 habitantes por cada 100 mil, contra 427 del departamento Federación y 1.267 habitantes por cada 100 mil de Gualeguaychú.

Esto ha hecho pensar en su situación geográfica, solo separada de Uruguay por el rio, pero esa hipótesis no se confirma pues tanto Federación como Gualeguaychu están en situación similar y allí los casos se han disparado.

Habrá que reconocer entonces que el Presidente Municipal, Alfredo Francolini se puso al hombro la situación y supo rodearse de un grupo de colaboradores que le dieron un apoyo importante para ralentizar la diseminación del virus y que su política de impedir las reuniones, cerrar los ingresos de la ciudad y ser renuente a la apertura indiscriminada de actividades arrojo un resultado que se puede verificar en números ciertos y tangibles.

“No hay otra”, había dicho Alfredo cuando arremetió contra viento y marea (y la Constitución) para cerrar los ingresos a la ciudad lo que parecía una medida alocada pero el tiempo le dio la razón.

Claro que también ha sido el tiempo el que obligo a permitir la reapertura de algunas actividades que complican el futuro pero como dicen los que piden la reapertura “de algo hay que vivir”, no se puede esperar indefinidamente la llegada de la vacuna que parecería ser lo único que nos va a permitir volver a cierta normalidad.

Deja un Comentario