Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Dad a Dios lo que es de Dios y al pueblo…

Una nota publicada por el diario UNO de Entre Ríos y reproducida por otros medios de la Provincia, entre ellos DIARIO EL SOL que la publica hoy en primera plana informa de una supuesta Auditoría realizada por las actuales autoridades argentinas ante la CTM de Salto Grande que habría arrojado un inquietante resultado: siempre según la publicación, el ex Presidente y candidato a Intendente de Concordia por el PRO, Roberto Niez, habría comprado nada menos que una cifra cercana a los 20 millones de pesos en comestibles destinados a municipios administrados por la fuerza política que representaba y con el claro objeto de influir en el electorado mediante la “compra de votos” por la entrega de la mercadería.

Pero, aparte de ese delito, en el que según la información se habría perpetrado en forma de “asociación ilícita” entre los tres representantes argentinos ante la CTM de Salto Grande, el contador Julio Fochesatto, el licenciado Hugo Mayer y el propio Niez, surgirían de la simple lectura de la nota que se habrían pagado “sobreprecios” notables en la adquisición de las mercaderías destinadas a torcer la voluntad popular de los sectores más vulnerables de la sociedad de lo que se deduce que la “diferencia” fue a parar al bolsillo de los presuntos involucrados.

Sin embargo, la nota presenta algunos puntos poco claros, uno es el desconocimiento de cómo se manejan las cuestiones en la CTM de Salto Grande como organismo binacional y la atribución de que el ex presidente de la Delegación Argentina fuese el presidente de la CTM (lo que ocurre sí en los primeros seis meses del año, correspondiendo los otros seis, al presidente de la Delegación Uruguaya). Otro es que una compra de tal magnitud, requeriría, el llamado a una Licitación Pública que debería haber sido llamado por la Delegación Argentina, ya que los bienes se usarían en nuestro territorio y los fondos se pagarían de la parte que le corresponde a la Argentina de la generación de energía y como resultado de ello, sustraerían esas sumas de los fondos argentinos y los harían constar como  “gastos de explotación” de la represa, reduciendo los excedentes que le corresponden a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como “excedentes” conforme a la Ley Maya.

De todo lo cual, surgiría un evidente perjuicio para las arcas de la Provincia de Entre Ríos que es receptora del 70 % de los excedentes, por lo que cabría iniciar una investigación penal preparatoria –si así fuera- que determinara la posible comisión de un ilícito penal de malversación de caudales públicos.

Claro que los fiscales locales no iniciarán ninguna acción pues, como ha quedado demostrado en otros expedientes, en los cuales el hoy observado como probable autor de un injusto penal se presentó ante uno de ellos y logró lo que otros demoran meses y años, una resolución para Niez ¡ EN UNA HORA !. El procedimiento en forma express fue realizado ante el Ministerio Público Fiscal de Concordia, ante una presentación efectuada por abogados de Paraná que lograron ilegítimamente de fotocopias de un legajo penal pese a que violaron absolutamente todos los artículos del Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos y la cuestión sustancial era que la Delegación Argentina –como tal- no tiene personería jurídica para estar en juicio.

Aparte, claro, que demostrarán a prima facie que los tribunales locales no son competente para entender en una cuestión en territorio con competencia exclusiva de la justicia federal y sometido a jurisdicción del Presidente de la Nación. En fin, quedará sentado que no es cierto que todos somos iguales ante la Ley. Hay “hijos” y “entenados”. Niez ya demostró que es “hijo” dilecto de los administradores de la justicia local, su jefe y encargado de prensa también es el vocero de algunos de los fiscales que solo comunican sus decisiones y dan a conocer lo que les conviene a través de un portal opositor al peronismo y quienes ni ayer, ni hoy, seguramente publicarán nada que pueda llegar a dañar la imagen de su “mecenar” correligionario y cófrade en la comunión espiritual. Vamos a verlo, seguramente.

Deja un Comentario