Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

En Entre Ríos es política sanitaria la prevención del embarazo adolescente

Cada 26 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado, se plantea como la oportunidad para visibilizar la importancia del trabajo en salud integral y consejería para la prevención del embarazo no intencional y la anticoncepción.

En 2007 se instauró a nivel internacional el Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado, una iniciativa que surgió en Uruguay en 2003, a través de distintas instituciones públicas y privadas para intervenir ante el alto número de embarazos no planificados en la población adolescente.

La provincia, a través de sus Ministerios y áreas específicas, coordina las diferentes acciones y dispositivos de promoción de la salud integral de los adolescentes y la prevención de los embarazos no intencionales, también llamados no previstos, no esperados y no deseados.

Las distintas líneas y estrategias de trabajo, en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), tienen en cuenta que los embarazos no previstos en adolescentes se producen en todas las clases sociales, pero la maternidad adolescente se registra con mayor frecuencia entre las chicas con menos recursos económicos, sociales y culturales. Asimismo, se parte de la base que la no planificación del embarazo afecta la salud, el bienestar y las oportunidades de trabajo, estudio y desarrollo personal; desencadenando, posiblemente, el abandono escolar.

Por otra parte, cada abordaje interdisciplinario tiene en cuenta que en las chicas menores de 15 años, la gestación y el momento del parto pueden significar un riesgo para su salud. Máxime si se produce por un abuso sexual o violación, lo que afecta gravemente la integridad física y psicológica de chicas y adolescentes.

Acerca de la problemática referida, la responsable de despacho y gestión operativa de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón, explicó: “Esta situación requiere una mirada y un abordaje complejo e integral pero también amigable y de acompañamiento por parte de los servicios de salud, las escuelas, los organismos de protección, la familia y la comunidad, no sólo por el riesgo bio-psico-social que conlleva, sino porque al mismo tiempo se asocia a violencia y abuso sexual. A esta temprana edad siempre es mayor la probabilidad de que el embarazo sea forzado y producto de relaciones no consentidas, explotación y abuso sexual lo que implica un trabajo activo, integral, respetuoso y personalizado por parte de las instituciones del Estado que intervienen en cada caso”.

Además, agregó: “Los embarazos forzados a esta edad tienen, entre tantas particularidades, consecuencias sociales perjudiciales ya que al afectar la posibilidad de ejercer otros derechos les coarta el acceso a oportunidades de dignidad, bienestar, desarrollo laboral y personal”.

Castillón consideró que la problemática que afecta a niñas adolescentes “conjuga aspectos ligados a salud, a desarrollo social, a género, a justicia y a la posibilidad de concretar el ejercicio de derechos humanos”. Y concluyó que, por los motivos antes referidos, “es considerada una línea de acción prioritaria, la que actualmente trabajamos transversal e integralmente con perspectiva de derecho y género”.

Por dudas o problemas de acceso a los derechos sexuales y reproductivos llamar a la línea gratuita 0800 222 3444.

DERECHOS

El Código Civil argentino reconoce a las infancias y adolescencias como titulares de sus derechos, denotando una capacidad progresiva para ejercerlos con autonomía, de acuerdo a su madurez y posibilidad de comprensión, por ejemplo, para tomar decisiones relativas al cuidado de su cuerpo.

De esta manera, desde la provincia se desarrollan acciones en Salud y Educación, orientadas a la promoción de un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a la posibilidad de vivir experiencias seguras y sanas sin coacción, sin violencia ni discriminación, en acuerdo a la singularidad e identidad de cada persona.

Puntualmente, y sujeto a estos derechos, en Entre Ríos se implementa el Plan Nacional para la Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), a través de cuatro dispositivos que interactúan en diferentes instituciones y lugares sociales. Allí trabajan, de manera integrada los ministerios de Salud y Desarrollo Social y el Consejo General de Educación, en la realización de acciones concretas en los departamentos Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

DISPOSITIVO EN ASESORÍAS EN SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES

Este eje de trabajo lo constituye el dispositivo de asesorías en salud integral en la adolescencia en escuelas secundarias. De esta manera, la estrategia del Plan ENIA constituye un espacio de consulta, orientación y/o derivación centrado en las necesidades y los problemas cotidianos de los adolescentes vinculados a la salud integral. A partir de ella, se ofrece una escucha amplia y desprejuiciada a la vez que se orienta e informa, brindando los recursos existentes en el sistema de salud y la comunidad.

Cabe destacar que, en este contexto de pandemia por Covid-19, al no estar habilitada la concurrencia a las instituciones escolares, se implementó un espacio de asesoría a través de redes sociales (Facebook e Instagram) para llegar a adolescentes escolarizados y no escolarizados, entre los 10 a 19 años, donde se brinda un soporte de escucha activa dando orientación y asesoramiento en forma confidencial. Así se fomenta la participación de los jóvenes y se realizan ciclos de conversaciones en vivo, que convocan a distintos referentes de instituciones.

También recientemente en el Municipio de Gualeguaychú se puso en funcionamiento, de lunes a jueves en el centro de atención primaria Dr. Luis “Patico” Daneri, un espacio de asesoría de salud sexual integral para adolescentes. Tal como en el resto de los establecimientos sanitarios del primer nivel de atención, aquí se realizan test rápidos de virus de inmunosuficiencia humana (VIH). También anticoncepción de emergencia y entrega de preservativos de lunes a viernes de 7 a 20.30 y los sábados de 8 a 12.

DISPOSITIVO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En tanto que el dispositivo para el fortalecimiento de la oferta en salud sexual y reproductiva trabaja en: garantizar la consejería y la entrega y/o colocación gratuita de un método anticonceptivo a partir de la decisión informada del adolescente (con énfasis en los métodos de larga duración y la doble protección con preservativos). A ello se suma la capacitación y asistencia técnica a los equipos de salud, promotoras y agentes sanitarios.

DISPOSITIVO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)

Este dispositivo del Plan ENIA articula con el Consejo General de Educación y desarrolla actividades junto a docentes, las cuales garantizan la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y potencian las decisiones informadas de los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. En este momento, los encuentros con docentes, estudiantes y familias se realizan desde la virtualidad, estando en marcha el foro “ESI para disfrutar y Adolescencias hoy”.

ASESORÍAS EN SALUD INTEGRAL EN LA ADOLESCENCIA DE BASE COMUNITARIA

Las referidas asesorías en salud integral en la adolescencia de base comunitaria proponen: identificar, convocar, brindar información, asesoramiento y acercar a los servicios de salud sexual y reproductiva a adolescentes no escolarizados. En este marco se realizan entre otras actividades, conversatorios virtuales durante la semana de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia, con adolescentes de residencias socioeducativas de los departamentos Gualeguaychú. Concordia y Paraná.

Deja un Comentario