Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El repunte en la actividad económica redujo las solicitudes de asistencia para el pago de salarios

A través de un relevamiento llevado adelante por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, se pudo establecer el impacto de las líneas dispuestas por el gobierno nacional dirigidas a proteger el trabajo y las MiPyMEs de la provincia.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción relevó durante el mes de agosto a 197 MiPyMEs distribuidas en cada uno de los departamentos de la provincia. Los criterios para su selección tuvieron en cuenta la diversidad de sectores productivos, distribución geográfica y tamaño de las empresas.

De esta manera, se pudo conocer que el 31 por ciento de las empresas relevadas solicitó el apoyo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios. El 38,3 por ciento de las solicitantes fueron empresas de servicios, mientras que un 35 por ciento correspondió a la industria, un 21 por ciento al comercio, un 3,3 por ciento a la construcción, y apenas un 1,7 por ciento al sector agropecuario.

La escasa proporción de empresas agropecuarias que solicitaron el beneficio se atribuye al hecho de que el sector fue considerado como esencial desde el comienzo de la pandemia, y sus actividades se vieron afectadas en escasa medida.

Respecto del acceso a esta línea, el 80 por ciento de empresas entrerrianas que solicitaron el apoyo obtuvo el beneficio en el pago de salarios.

En el ATP 1, correspondiente al mes de abril, el 61.7 por ciento de las solicitudes derivaron en aprobaciones, mientras que en el ATP 3, del mes de junio, la proporción fue del 51.7 por ciento.

En este sentido, se verifica una dinámica de recuperación económica a través de una tendencia de progresión mensual traducida en el descenso paulatino de la cantidad de empresas inscriptas y en la cantidad de empresas que ya alcanzan o superan su facturación interanual, y de este modo van progresivamente dejando de cumplir con la condición de la verificación de baja en la misma.

Por otro lado, de las empresas compuestas por monotributistas o autónomos que solicitaron créditos a tasa 0 por ciento otra de las líneas dentro del programa ATP, un 78 por ciento accedió al beneficio.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, señaló que “las medidas tomadas por el gobierno nacional para el sostenimiento del empleo y la actividad productiva en el marco de la pandemia, entre las que se destaca el ATP, han permitido morigerar los efectos de la pandemia y demuestran el compromiso del gobierno nacional con los sectores productivos”.

“Desde el gobierno provincial acompañamos las medidas asesorando y asistiendo a las empresas entrerrianas en cada uno de los programas de financiamiento disponibles”, agregó.

El secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, indicó que a su vez se efectúa el seguimiento del impacto de dichas medidas en la provincia en tanto se trata de “información relevante para el diseño de acciones dirigidas al sector productivo provincial, las cuales venimos trabajando conjuntamente con el sector académico y el sector privado.”

Deja un Comentario