Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Desde el ISEEF: El Simposio acelera rumbo a octubre

Si bien todos los días hay algunas reuniones o se van puliendo aspectos, el día miércoles hubo una extensa reunión en el Centro de Convenciones por parte de la gente del Instituto Superior Enseñanza de la Educación Física (ISEEF), con motivo del inminente Primer Simposio Argentino de Salud Física y Mental en el Sistema Educativo, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre.

A la reunión la encabezó el Rector del ISEEF, Lic. Mario Legarreta, junto a parte de sus más estrechos colaboradores quienes aceleraron la organización del acontecimiento, que apunta para ser un gran éxito por las figuras convocadas y la cantidad de inscriptos que hay.

Recordemos que el Simposio es totalmente Libre y Gratuito, y en el caso de los estudiantes de nuestra provincia que participen en forma oficial del mismo, sumarán los puntos para su currícula por parte del Consejo General de Educación, que es uno de los lógicos auspiciantes del Simposio, como así también lo es la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Municipalidad de Concordia y el Gobierno de Entre Ríos, quienes entendieron la base de este emprendimiento, la tremenda enseñanza que va a dejar y a los puntos clave que llegará.

Esto, más allá de que de por sí son importantes los temas a tratar porque se tocan puntualidades, más en esta pandemia que estamos atravesando. La salud física se ha visto acotada por la falta de movimiento, en aquellos momentos de cuarentena estricta, y la salud mental también se ha visto invadida por hábitos a los que no se estaba acostumbrado, y justamente el aislamiento puede dejar algunas secuelas, que mediante estas charlas buscan ser salvadas. Porque por más que no se mencione explícitamente el tema, todos lo que abarque salud mental es justamente para sobrellevar estos momentos y otros tantos de la vida cotidiana.

Siempre decimos que los temas que se abordan en estos Simposios, como también en los Congresos que se realizaron, son directamente volcados a los estudiantes, también a los docentes (hay muchos inscriptos), pero la utilización de los conceptos que se asimilan sirven para la vida diaria, para el andar cotidiano, que nos pone a prueba permanentemente.

En un gesto notable, Víctor Arufe Giráldez, desde España, accedió a ser orador del Simposio en forma absolutamente desinteresada y aportando sus grandes conocimientos sobre la educación de los niños. Víctor ha sido elegido Mejor Docente en España en 2017, y ha editado recientemente dos libros educativos, que lo explican todo con una simpleza notable y es totalmente aplicable al ritmo de cada familia, sea del estrato social que sea.

Pero entre quienes también estarán participando del Simposio, de otras localidades, son Fabián Mariotti (Brasil), Rebeca Anijovic (Formación en Educación Argentina), Gabriel Brener (Lic. en Ciencias de la Educación), Silvia Bersanelli (Discapacidad), Silvia Dubrovsky (Licenciada en Ciencias de la Educación), Lic. Jorge Gómez (Rector Universidad de Flores), Rubén Hawryluk (Licenciado en Seguridad Informática), Alejandro Beltramino (Recreación), Martín Müller (Director del Consejo General de Educación de Entre Ríos) y el Gobernador de Entre Ríos, Contador Gustavo Bordet.

También participarán, en el plano local, Directores de Escuelas, integrantes del ISEEF, Directores de Entidades del Sistema Educativo, Médicos del Hospital Masvernat (entre los que se cuentan Sociólogos y Psicólogos), Sociólogos y Psicólogos del ISEEF, quienes están llevando a cabo una experiencia modelo de trabajo a nivel nacional.

El día miércoles, lo que se hizo fue armar el cronograma de disertaciones, hacer un orden para que los días del Simposio (8 y 9 de octubre) haya la consecución sin fisuras, y así la continuidad sea amena, más allá de algún lógico break que habrá a modo de descanso, y para seguir el orden luego del mismo. Lo que todavía no se especificó es si habrá uno o dos break diarios, porque son muchos los oradores, como así también muchos los oyentes que habrá en ambos días. Incluso, se nos comunicó que en los próximos días, en estas páginas, estaremos dando el orden de oradores, como así también una reseña del currículum de cada uno, para que todos los vayan conociendo y sepan con quienes “tratarán” los dos días del Simposio.

La jornada del miércoles también se aprovechó para realizar entrevistas a flamantes Profesores Egresados del ISEEF, quienes contaron brevemente su experiencia de vida. La moderadora de dichas entrevistas fue Silvia Grieco, quien les formuló preguntas a los profesores, quienes las contestaron con singular tranquilidad como así también compromiso y profesionalismo. Por su puesto que por protocolo, cada entrevistado entraba, hacía la entrevista y se iba, para dar paso al siguiente, y así sucesivamente con los seis entrevistados.

Igualmente, claro, dentro de la sala se mantuvo la distancia lógica entre los integrantes del grupo, en las excelentes instalaciones del Centro de Convenciones. El ISEEF aprovechó la oportunidad, mediante Mario Legarreta, para para agradecer “a Aldo Alvarez, por la excelente predisposición en este y en todos los emprendimientos que hemos hecho, poniendo estas magníficas instalaciones a disposición, y que por otra parte son el orgullo de nuestra ciudad.

Estamos en un momento clave de la organización, y como en todas, por lógica, hemos tenido algunos inconvenientes, pero los vamos zanjando y seguimos con rumbo firme hacia adelante para que este Simposio sea tanto una realidad como un éxito, si Dios quiere. Hay muchos inscriptos y van a ser muchísimas las pantallas encendidas el 8 y 9 de octubre para escuchar a grandes profesores, grandes maestros y en todos los casos amigos, y por ende sé de la gran capacidad de cada uno.

Por eso les digo que no se los pierdan, no dejen de escucharlos, porque van a dejar muchísimo”, explicó el Rector del ISEEF en una breve charla mantenida ayer. Mientras tanto, las inscripciones siguen su curso y los oradores van a tener a muchísimos oyentes pendientes los días del Simposio.

Deja un Comentario