Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se trabaja en la incorporación de más camas para la atención de pacientes moderados

La secretaria de Salud, Carina Reh, precisó que “en las próximas semanas vamos a estar incorporando 60 unidades más para pacientes moderados porque hoy es el grupo que requiere internación y durante varios días”.

Luego la funcionaria destacó que hay que mirar el número de casos «siempre en referencia a la población y a la capacidad asistencial que tenemos. Hay que estar pensando continuamente en el número de camas disponibles pero no exclusivamente las de terapia intensiva, sino del grupo de pacientes que realmente requieren una supervisión permanente en el momento en que están cursando su internación en el sector de moderados o intermedios, que son los que rápidamente se pueden complicar y requerir una cama en terapia intensiva. Ese es el número que nosotros tenemos que estar mirando y el nivel de ocupación del sector de pacientes moderados que fuimos ampliando en un número importante a medida que fue progresando la enfermedad”.

A continuación, indicó Reh que “en las próximas semanas vamos a estar incorporando 60 unidades más para pacientes moderados porque realmente hoy es el grupo que requiere internación y durante varios días. Nos preocupa la internación prolongada y el giro cama tan lento de estos pacientes, que hace que el nivel de ocupación de camas sea constante y por encima del 80 por ciento en el sector de pacientes moderados. El alerta nuestro es este y no tanto las unidades de terapia intensiva que es variable siempre y que no depende exclusivamente de los pacientes infectados por covid porque esos espacios también son ocupados por otras patologías que se incrementaron en los dos últimos meses” como por ejemplo por accidentes.

“Es importante ir siempre teniendo el alerta en los pacientes moderados que son todos aquellos que se infectan y tienen algún factor de riesgo o pertenecen a un grupo de edades que en las primeras etapas de la pandemia no se enfermaban como son los adultos mayores”, insistió.

Consultada sobre si Paraná y Gualeguaychú volverán a la fase de distanciamiento, dijo: «Eso se irá evaluando en el marco de los COES locales. Entiendo que Gualeguaychú estaba trabajando en ese sentido, evaluando la situación sanitaria de acuerdo a las características de las consultas, al número de las consultas que habían tenido en las últimas semanas, las características de los casos que habían confirmado -que había disminuido en relación a la semana anterior en lo que respecta a moderados y críticos- y en relación a esto es cuando se van tomando las medidas».

«Para Paraná también hay que evaluar el número de ocupación de camas que tiene tanto en el sub sector público como en el sub sector privado, poder identificar el grupo etareo fundamentalmente que se ve afectado por la pandemia, la tasa de duplicación, la tasa de incidencia acumulada que viene teniendo la localidad, y en función de eso se podrán evaluar las medidas de distanciamiento o continuar en aislamiento”, dijo y acotó que “a esto obviamente hay que conversarlo permanentemente con las autoridades locales y con el equipo de salud de cada uno de los hospitales y centros de salud que son los que están dando en este momento la respuesta asistencial y sanitaria a toda la población».

Sobre el incremento de casos de covid positivos en el departamento Diamante, la funcionaria señaló que está vinculada «a una situación epidemiológica en una empresa». «Hubo que trabajar mucho pero se hizo una intervención en conjunto entre los Ministerios de Salud y de Producción sobre las empresas y por otro lado se intensificó el trabajo dentro del hospital San José. Además las autoridades locales tomaron medidas restrictivas en relación a la situación», precisó.

«El viernes estuvimos en la ciudad de Diamante con el director del hospital y también estuvimos trabajando con gente del Conicet para ver la posibilidad de empezar a hacer una parte del proceso de detección de coronavirus en esa ciudad. Vamos a ver cómo podemos avanzar en la semana entrante en este proceso como para poder descentralizar parte del Laboratorio de Epidemiología de Paraná y de esta manera monitorear junto con el equipo que trabaja en vigilancia epidemiológica para poder circunscribir el brote como lo hemos hecho en otras localidades, como Colón, Ibicuy y Santa Ana. Esto lleva un proceso y todas las medidas de restricción que se han ido tomando se van a poder evaluar en los próximos 10 o 15 días», comentó la secretaria de Salud.

En otro tramo de sus declaraciones, la funcionaria destacó el trabajo en conjunto con el sector privado. «Es una fortaleza la integración entre el sub sector privado y el sub sector público», dijo y acotó que «ha sido una herramienta fundamental para atravesar la pandemia, sobre todo en lo que tiene que ver con la atención de pacientes críticos».

CAPACITACIÓN PARA LAS UTI

Luego comentó que «el área de intensivismo es muy especializada y fundamentalmente el entrenamiento para el manejo de los pacientes positivos covid, que requieren un tratamiento especial porque además en algunas situaciones requieren ser ventilados de una forma particular que no es para nada sencilla. Los intensivistas han ido recibiendo un entrenamiento junto con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, a través de la filial Entre Ríos, desde los inicios de la pandemia”.

“También hay un entrenamiento virtual que se viene desarrollando desde el Ministerio de Salud de la Nación, junto con los expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que ha colaborado permanentemente con el Ministerio de Salud, y además se procedió a la implementación de un botón rojo que es un canal directo con el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva de llamado permanente desde los lugares donde hay terapias intensivas para comunicarse directamente con los expertos. Estas capacitaciones que se han hecho, han sido algunas coordinadas por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y otras por el Ministerio de Salud de la nación para poder llegar no sólo a los intensivistas, sino a todas aquellas especialidades que pueden desarrollar tareas y actividades dentro de las unidades de terapia intensiva como son cardiología, anestesiología y emergentología”, señaló finalmente.

Deja un Comentario