Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Salud y Acler monitorean el funcionamiento del sistema sanitario en pandemia

Situación de las cirugías y tratamientos prolongados, extensión del subsidio eléctrico, cobertura de módulos para atención de pacientes Covid, y transfusiones de plasma, fueron los temas abordados por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con integrantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler).

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un nuevo encuentro virtual con integrantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) en el que se monitorearon distintas situaciones que se presentan en el contexto actual de pandemia por coronavirus.

Durante la reunión se analizaron diferentes aspectos que se han puesto de manifiesto como lo vinculado a la realización de las cirugías y tratamientos prolongados; la extensión del subsidio eléctrico para entidades del sistema sanitario; la cobertura de módulos para atención de pacientes Covid-19 así como de elemen-tos de protección personal; y la concreción de transfusiones de plasma, entre otros aspectos atravesados por la situación epidemiológica de Pandemia.

Allí la ministra Velázquez resaltó que las entidades nucleadas en Acler son “parte constitutiva” del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) y en referencia al panorama epidemiológico sostuvo: “En estos últimos días tenemos algunos indicadores que son alentadores respecto a cómo se va comportando la Pandemia, lo que nos significa quizás una tranquilidad para el sistema sanitario pero sigue constituyendo un alerta para no bajar la guardia y no subestimar al virus”.

En ese sentido, consideró vital aunar esfuerzos “para seguir cuidando nuestro status sanitario tratando y seguir concientizando que la disminución de la circulación y de la interacción física entre las personas tiene su mérito a la hora de poder seguir controlando la transmisión del virus en la provincia y también en las localidades que han sido más afectadas”.

En cuanto a temáticas en la reunión se planteó la importancia de restablecer el circuito normal de los tratamientos médicos y de los procedimientos quirúrgicos teniendo en cuenta que los mismos deben ser concretados en función de la urgencia; la situación integral de cada uno de los pacientes; del comportamiento epidemiológico y de la capacidad operativa el sistema sanitario. Al respecto el Ministerio de Salud elaborará un documento para informar a los prestadores de la seguridad social que deben reconocer estas prácticas.

Asimismo, se analizó la necesidad de extender el subsidio por consumo de energía eléctrica que fuera otorgado a través del Decreto Nº 391 del 17 de marzo. Al respecto la ministra manifestó que ya fue elevada al Ejecutivo la solicitud de prórroga hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Además, se planteó la necesidad de continuar trabajando para reforzar la cobertura de obras sociales tanto del módulo Covid-19 como de los elementos de protección personal y también lo vinculado a los procedimientos de donaciones de plasma.

Desde la entidad, celebraron la atención e intercambio permanente con los funcionarios de la cartera sanitaria. En ese sentido, y para continuar con una dinámica que permita evaluar con mayor frecuencia las distintas situaciones que se presentan, se acordó que la semana próxima se realizaría un nuevo encuentro.

Cabe citar que participaron también por la cartera sanitaria la secretaria de Salud, Carina Reh; la directora general de Prestaciones, Andrea Nassivera; y la coordinadora técnica del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), María Eva Famín. En tanto que en representación de Acler estuvieron el presiden-te, Víctor Lozze; la vicepresidenta; Silvia D’Agostino; y el secretario, Miguel Ángel Schnitman.

Deja un Comentario