Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Entre Ríos participó de una jornada virtual sobre perspectivas para la cadena de la soja

Funcionarios del Ministerio de Producción participaron de un espacio virtual de diálogo junto a los ministros de Agricultura y Producción de las principales provincias productoras agrícolas de la pampa húmeda y compartieron las perspectivas para la cadena de la soja.

Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, fueron las cuatro provincias invitadas por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), para participar de un nuevo espacio de diálogo de modalidad online sobre el futuro de la cadena en un contexto de crisis económica. En la ocasión, compartieron el análisis respecto al desarrollo y variaciones de la superficie sembrada de soja en las provincias.

En este marco, el director general de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo, realizó una presentación sobre la evolución de las superficies implantadas a lo largo de las campañas en el territorio provincial según cifras brindadas por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Respecto a la evolución de la superficie sembrada con soja en las últimas cinco campañas (desde 2015/2016 a 2019/2020, se puede destacar el lugar que ocupó la soja, siendo en la campaña 2015/2016 el 70 por ciento de la producción (1.913.200), mientras que en el 2019/2020 el porcentaje total de este cultivo alcanzó un 54 por ciento.

En este sentido, Toledo señaló que “se intenta salir de una dependencia importante que se tiene de la soja para pensar en sistemas de producción que sean sustentables y que permitan además diversificar el riesgo con distintas actividades productivas”.

“En lo que respecta a la soja de primera, paulatinamente ha ido perdiendo espacio en las últimas cinco campañas y ha ido creciendo la proporción de soja de segunda, lo que creemos importante ya que permite visualizar una ocupación del suelo más eficiente. El doble cultivo colabora a que se intercalen gramíneas con el cultivo de soja y eso también ayuda a mejorar el suelo”, dijo el ingeniero.

La soja es un cultivo que se ha implantado en todos los departamentos de la provincia, con lo cual la adaptación que ha adoptado la provincia es importante, en una realidad ambiental muy dispar, con suelos arenosos, muy pesados, con pendientes, con gran fertilidad. Los departamentos que se destacan por tener mayor superficie sembrada de soja son: Gualeguaychú (103.100 hectáreas), Villaguay (89.400) y Paraná (85.900).

En cuanto a las exportaciones, el porcentaje “sin valor agregado” en la última campaña (2019) fue del 12,2 por ciento, -un poco menos respecto al porcentaje a nivel nacional (14 por ciento)-, lo cual según señaló Toledo “nos posiciona en un lugar que creemos es interesante, en el sentido de que uno de los principales rubros como lo es la exportación de carne y sus preparados, se ha observado un crecimiento significativo y es un indicador importante para seguir trabajando; dado que la clave está en darle valor a la producción y tratar de que no se exporte el grano sin procesar, sino por el contrario, que se le dé valor en origen y luego se exporte”.

Toledo sostuvo también que “no propiciamos que se incremente sustancialmente la superficie afectada al cultivo de la soja. Sí pretendemos que la superficie que se está implantando en la provincia -entre un 50 y 55 por ciento-, tiene que incrementar los rendimientos, para lo cual hay tecnología, procesos y productores emprendedores con muchas ganas de seguir apostando, que nos permite visualizar en el corto plazo que vamos a incrementar los rendimientos”.

En este contexto la provincia está trabajando en un proyecto para crear la figura del denominado productor PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano), una política de gestión orientada a rescatar los principios rectores de las buenas prácticas agropecuarias, preservar el ambiente y mejorar la salud y condiciones de vida de las familias entrerrianas.

Deja un Comentario