Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Especialista del Hospital Equino del Litoral comparte conocimiento sobre el virus de Encefalitis Equina del Este

Tras el estado de alarma generado en las últimas horas por la aparición en Estados Unidos de un caso sospechoso de Encefalitis Equina del Este (EEE), un virus mortal transmitido por mosquitos, el médico veterinario Julio Gesualdi, especialista del Hospital Equino del Litoral de Concordia, señaló que «es una enfermedad que en Argentina existe hace muchos años y se encontraba dentro del calendario sanitario en los equinos, cómo vacunación obligatoria por SENASA, hasta el 2016 dónde dejó de ser obligatoria y pasó a ser optativa».

Asimismo, el *médico veterinario Julio Gesualdi, especialista del Hospital Equino del Litoral de Concordia, compartió con este medio un artículo que escribió para diversas revistas científicas explicando los signos encefálicos característicos, el diagnóstico, y el tratamiento y prevención de esta enfermedad, que en las últimas horas preocupa a autoridades sanitarias del país del norte.  

A CONTINUACIÓN ARTÍCULO COMPLETO: 

Enfermedad zoonótica (que puede transmitirse al hombre) provocada por un virus Alphavirus (ARN), que posee tres tipos de virus que son Encefalomielitis del Oeste (EEO), del Este (EEE) y Venezolana (EEV).

El EEO (virus dónde en Argentina se ha diagnosticado casos), utiliza como reservorio natural a las aves silvestres, con gran replicación del virus y posterior contagio a insectos hematófagos del género Culex (mosquitos), el cuál al ser vector (vector puente), transmite el virus tanto a humanos como a equinos.

SIGNOS CLÍNICOS

Tanto el virus del Oeste (con casos registrados en la Argentina), virus del Este y el Venezolano comparten una sintomatología similar con signos encefálicos característicos a los 3-5 días post-infección, con muerte a los tres días del comienzo de los signos.

Se observan los caballos que se caen al suelo con pedaleo, incoordinación e insensibilidad cutánea. La enfermedad comienza con decaimiento, depresión, falta de apetito avanzando hacia todo el cuerpo culminando con inmovilidad, dificultad en la deglución y muerte. Se han registrado casos de caballos que han superado la enfermedad pero con secuelas en la visión, audición y trastornos en la conducta.

DIAGNÓSTICO

Generalmente el diagnóstico se realiza por la sintomatología clínica, descartando otras enfermedades de signos en común. Se suma al aporte de datos, por la época del año, zonas endémicas, falta de vacunación, etc. El diagnóstico específico se realiza por prueba de Elisa o fijación del complemento, tomando la muestra de sangre en los estadíos febriles de la enfermedad. Otro método de diagnóstico es post-mortem por medio de la necropsia con toma de muestras del cerebro del caballo, dónde aparece edematoso y hemorrágico.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

– Botulismo
– Rabia
– Intoxicación
– Traumatismos craneales

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

El tratamiento convencional es tratar con medicamentos que controlen la inflamación del SNC (Sistema Nervioso Central), y las convulsiones. Aunque el pronóstico es grave y generalmente no llegamos a tiempo para el tratamiento.

– Antiinflamatorios
– Miorelajantes
– Anticonvulsivantes

Hasta el año 2016 era una enfermedad de vacunación obligatoria por la resolución 617/05 de S.E.N.A.S.A, con vigencia de vacunación anual, a partir de ese año dejó de ser obligatoria para pasar a ser optativa.


Julio Gesualdi
Médico Veterinario

Hospital Equino del Litoral

Esp. Equinos (U.B.A)
M.P. 1349
Acred. SENASA 05-0552-01

Deja un Comentario