Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Nueva Concordia ve como positiva la propuesta de un nuevo horario comercial

Desde el espacio Nueva Concordia se comunicó la adhesión al planteo formulado por el diputado Julio Solanas y por lo expuesto por el Presidente del Centro Empleado de Comercio el Sr. Simonetti, considerando que hay que tener presente la conveniencia de la propuesta de los cambios de horarios comerciales. Al respecto, según expresa el comunicado de Nueva Concordia….. “hay que debatir, y establecer qué dinámica social queremos para Concordia, que ya no es un pueblo, ni tampoco una ciudad chica, cuestión que resulta fundamental a la hora de definir los horarios comerciales. Nosotros vemos como positivo un nuevo horario comercial”.

En ese sentido, argumentaron que “desde el espacio Nueva Concordia, veníamos teniendo conversaciones con el sector comercial desde hace un tiempo, y encontramos una similitud en las respuestas que obteníamos por parte de trabajadores del sector, y lo planteado tanto como por el Sr. Simonetti, como por el diputado Solanas en su proyecto. Muchos empleados de comercio ven con muy buen ánimo ese horario de corrido”.

“Creemos que, dentro de todas las consecuencias negativas que puede tener la pandemia, también abre instancias de debates para producir cambios culturales y sociales que mejores la calidad de vida en general de la sociedad y, este tipo de propuestas vienen a poner en foco las normas vigentes y la conveniencia, o no, sobre mantenerlas. Dentro de la crisis que estamos atravesando, tal vez, como sociedad, podemos debatir qué camino seguir de ahora en más en relación a los horarios comerciales”, completa el comunicado del equipo que lidera Eduardo Asueta.

“Su implementación tiene una multiplicidad de factores buenos para el comercio, para los trabajadores, y para la comunidad en general. Creemos que, con este modelo de ciudad, el ciudadano garantiza su bienestar integral, porque dispondrá de tiempo para compartir actividades sociales, deportivas y familiares de las que normalmente le resulta muy difícil participar”, señalaron desde el espacio a este medio de comunicación.

“Además, se refuerza la idea de comunidad a partir del hecho de que se establece una regulación de los horarios comerciales, de las formas de consumo, la forma de transitar la ciudad, de realizar compras, de compartir momentos y de establecer horarios laborales coordinados, que ordenarían la vida en general de las personas”, expresa el texto.

“Por otro lado, existe el aspecto económico, que es muy importante también, porque el establecimiento de un horario de corrido, permite un mayor aprovechamiento de la luz solar y, por ende, un menor uso de la luz eléctrica. Además, de que los trabajadores gastarían menos dinero en traslados, ya que se ahorrarían dos o tres viajes diarios para regresar a sus hogares o lugares de almuerzo y descanso”, sostiene otro de los párrafos del comunicado.

“Consideramos que dentro de los ítems abordados en el proyecto presentado por el diputado Solanas, se enumeran muchas de las necesidades del sector de trabajadores de comercio, y es por esto que adherimos a la propuesta, ya que creemos que se debe buscar un consenso entre todas las partes, y agregamos que, una vez obtenido el consenso, el horario debe ser regulado por la Municipalidad de Concordia a través del Poder Ejecutivo”, señala en otro de los tramos.

“Desde nuestro espacio buscamos aportar de forma constructiva, en beneficio de la comunidad y, en ese sentido, creemos que los horarios comerciales son un eslabón clave a la hora de establecer nuestras conductas culturales, sociales y comunitarias, por lo que nos parece pertinente, cuánto menos, abrir el debate en torno a esto, para que sea el conjunto de la sociedad la que, por consenso a través de los actores implicados en esta decisión, pueda llegar a un acuerdo para diagramar horarios de ahora en más”, concluye sobre el final el texto de la agrupación Nueva Concordia.

1 Comentario

    • luis
      13 septiembre, 2020

      hace muchos años se implemento el horario corrido, y no anduvo, sres no el horario el problema

      Reply

Deja un Comentario