Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Derby de Kentucky y la Triple Corona más loca

Algunos dirán que ha sido el Kentucky Derby más maléfico que se recuerde el de este sábado en Churchill Downs, aplazado cuatro meses por la pandemia del coronavirus e inéditamente sin espectadores en sus tribunas (aunque demasiados en el Paddock). Sin embargo, los dueños y el equipo de trabajo del ganador, Authentic, lo recordarán como uno de los días más lindos que hayan vivido, incluso pese a los porrazos. Su potrillo destronó al campeón, Tiz the Law.

La carrera que abre la Triple Corona de los Estados Unidos, esta vez pasó a ser el eslabón intermedio de una serie que venía endiablada. El propio Bob Baffert, entrenador del vencedor, venía lamentándose mes a mes la baja de alguno de sus caballos, incluyendo al invicto Nadal, y debe haberse querido volver a su casa en California cuando perdió minutos antes de la cita a otro de los que había llevado a Louisville. Pero ahí estaba Authentic, en modo patovica, para plantarse adelante desde el inicio y reservar energías para el tramo final, al encontrarse de golpe con el favorito a su derecha. 

Lucharon toda la recta, cabeza a cabeza. O casi toda, porque cuando más cerca se veía el disco, más ritmo tenía el puntero para quitarse de encima al aspirante a la hazaña hípica más deseada. Le ganó por un cuerpo y no habrá triple coronado este año, como iban presagiando quienes veían a Tiz the Law humillar a sus rivales en cada salida de esta temporada mientras perdía energías al resto. El caballo que venía de imponerse con el último aliento en los 1800m de Monmouth Park encontró reservas extras para guapear esta vez en 2000 metros. Y Churchill Downs parece la kryptonita de Tiz the Law, que sólo ha perdido dos veces y ambas fueron en sus únicos viajes a esa pista.

Cuando al favorito le tocó el cajón número 17, lugar del que nunca ha salido un ganador del Kentucky Derby, en su establo se propusieron no pensar en la mala fortuna. Al final, ese número fue sólo su mandil, ya que la prueba perdió más protagonistas en las horas previas. Pero el maleficio quedó y, aunque su jinete Manuel Franco buscaba rivales mirando hacia atrás antes de igualar la línea de Authentic al final de la última curva, su caballo encontró una muralla adelante. 

LONGINES BREEDERS CUP CLASSIC,RANKING…

LEXINGTON, Recién salido de su dramática victoria prácticamente de extremo a extremo en el Derby de Kentucky (G1) de 1 ¼ de milla el sábado pasado, Authentic saltó del No. 11 al No. 4 en el Longines Breeders’ Cup Classic Rankings, mientras que Maximum Security aumentó su ventaja sobre el subcampeón del Derby Tiz the Law. La clasificación de la Longines Breeders’ Cup Classic 2020 es una encuesta semanal de los 10 mejores caballos en la contienda por la Longines Breeders’ Cup Classic (G1) de $ 7 millones. 

El Clásico de 1 ¼ de milla, programado para el 7 de noviembre en Keeneland Race Course en Lexington, Ky., 

Es la carrera culminante del Campeonato Mundial Copa de Criadores.

Las clasificaciones de Longines Breeders’ Cup Classic están determinadas por un panel de los principales medios de comunicación de carreras de purasangre, hípicos y miembros del panel de directores / secretarios de carreras de Breeders’ Cup. Las clasificaciones se anunciarán cada semana hasta el 13 de octubre. Authentic, propiedad de Spendthrift Farm, My RaceHorse Stable, Madaket Stables y Starlight Racing, le dio al entrenador del Salón de la Fama Bob Baffert una sexta victoria en el Derby de Kentucky empatando así el récord. El potro de 3 años hijo de Into Mischief derrotó al favorito de Sackatoga Stable, Tiz the Law por 1 ¼ cuerpos en 2: 00.61 bajo el mando jinete miembro del Salón de la Fama John Velázquez.

Challenge en el Longines Breeders’ Cup Classic cuando ganó el Haskell Stakes (G1) en Monmouth Park el 18 de julio. Ahora, con cinco victorias en seis largadas, Authentic, según lo que está programado, correrá a continuación en el Preakness Stakes (G1) “Win and you’re in”en el hipódromo de Pimlico el 3 oct

1) Maximum Security (238votos) amplió su ventaja a 58 puntos sobre Tiz the Law en la clasificación clásica de la Longines Breeders’ Cup. El hijo del ganador juvenil de la Breeders’ Cup en el 2013, New Year’s Day, ganó la Saudi Cup inaugural, el San Diego Handicap (G1) y el TVG Pacific Classic (G1) este año. Entrenado por Bob Baffert, Maximum Security obtuvo 16 votos. 

2) Tiz the Law (180votos) se mantiene en el segundo lugar del Ranking Longines Breeders’ Cup Classic después de sufrir su primera derrota este año luego de victorias dominantes en Holy Bull (G3), Florida Derby (G1), Belmont Stakes (G1) y el Runhappy Travers (G1). El hijo de Constitution, criado en Nueva York, podría pasar por alto el Preakness y entrenar para el Longines Breeders’ Cup Classic.

3) Tom’s d’Etat, de 7 años de GMB Racing (179votos), ganador del Stephen Foster (G2) para el entrenador Al Stall Jr., se mantuvo en tercer lugar.

4) Authentic (167votos) obtuvo una plaza automática del Breeders’ Cup

5) Improbable de 4 años (162votos), el tercer caballo entrenado por Baffert entre los cinco primeros. Improbable, propiedad de WinStar Farm, CHC Inc. y SF Racing, capturó el Hollywood Gold Cup Stakes (G1) y el Whitney (G1) “Gana y estás dentro” en Saratoga este año.

6) By My Standards de Allied Racing Stable (114 votos), que ganó su tercera carrera clasificada del año con una actuación impresionante en la Alysheba (G2) de 1 1/16 de milla del sábado pasado en Churchill Downs para el entrenador Bret Calhoun.

7) Code of Honor de 4 años (63votos), entrenado por Claude R. “Shug”Mc Gaughey III, permanece en el séptimo lugar. El hijo castaño de 4 años de Noble Mission (GB) ganó el Westchester Stakes (G3) y fue cuarto en el Whitney en su última salida.

8) Art Collector de Bruce Lunsford (53votos), retirado del Kentucky Derby a principios de la semana pasada debido a un problema menor en su mano izquierda, cae del sexto al octavo lugar. Entrenado por Tom Drury Jr., Art Collector, el ganador de Ellis Park Derby y Toyota Blue Grass Stakes (G2), es un candidato para el Preakness Stakes.

9) Global Campaign 4 años de Sagamore Farm y WinStar Farm (41votos) ingresa al top 10 por primera vez en el No. 9 después de ganar el Woodward por 1 ¾ de cuerpos para su tercera victoria en cuatro aperturas este año. Entrenado por Stanley Hough, Global Campaign ganó la Monmouth Cup (G3) 10) Tacitus de Juddmonte Farms (39votos), entrenado por Bill Mott, cae del octavo al décimo lugar.

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Imagen: AUTHENTIC ganando el Kentucky Derby 2020.

Deja un Comentario