Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Mantenimiento edilicio, palabra de Julio Larrocca y una mirada al futuro

La Liga Concordiense de Fútbol sigue trabajando. Fue la primera en la provincia en decretar el Final de Temporada, pero la parte administrativa y también los dirigentes ocupándose de la parte edilicia, continuaron su camino y lo van siguiendo día a día.

La medida de cortar con la temporada fue realmente acertada y fue de la mano con lo que en su momento pensó el Presidente de dicha Liga, Dr. Julio Larrocca, ya que en mayo había manifestado que veía difícil que haya fútbol en Concordia por cómo se venía manifestando todo. Y todo le dio la razón, y más ahora donde los casos de Covid parecen desparramarse en el interior del país, donde todo está en absoluto “veremos”, porque nadie puede dar una fecha de inicio y casi podríamos decir que a la altura del año que estamos va a ser casi imposible que otras ligas del interior puedan jugar.

Por lo pronto, la Provincia de Entre Ríos también dio por terminada la temporada, dos semanas después que lo anunció la Liga. Entonces, aunque por ahora mentalmente, en la casa madre de Concordia se proyecta para el año que viene, pero por supuesto que sin fecha cierta de regreso del rodar de la pelota. Hay que analizar bien la situación y se hará cuando se pueda hacer reuniones presenciales, quizá inmediatamente después de fin de año.

Entonces, cerrada la puerta del fútbol propiamente dicho, se ha puesto el ojo en otras cuestiones realmente importantes para el andar cotidiano de la Liga. En estos días comenzó a refaccionarse todo el techo de la Liga, dado que había filtraciones y no se encontraba el resquicio económico para poder arreglar el problema. Ahora este alivio está llegando porque se puso manos a la obra y como se ve en una de las imágenes de este artículo, la cuestión va en forma acelerada como para terminarse en pocos días.

La Liga, en cuanto a refacciones, casi no se tocaba desde que Juan Carlos Chagas, cuando fue Presidente de CTM, la hizo prácticamente a nuevo y ello alentó a Larrocca a traer en pleno al Consejo Federal a sesionar a Concordia, marcando un hito en la historia de este ente rector, ya que fue a primera vez que salió fuera de Buenos Aires a sesionar. Fueron jornadas inolvidables en nuestra ciudad y por supuesto que con el Consejo Federal en pleno se cortó la cinta de reinauguración de la Liga, la que por dentro también quedó impecable.

Por aquel entonces, Chagas hizo una apertura deportiva importante, ya que destacó en su momento que “CTM es una empresa de beneficios regionales y debe volcarse recursos para colaborar, en este caso con las instituciones deportivas, que tanto lo necesitan”, comentó por entonces. Y así fue que se hizo La Bianca a nuevo, también San Lorenzo de Villa Adela, donde incluso la cancha lleva el nombre de Juan Carlos Chagas y también hubo colaboración en Nebel, el Tiro Federal, Colegiales, y otras entidades. Larrocca siempre destaca que “el único que realmente nos dio una mano grandísima cuando lo necesitamos, desde el fútbol, fue Juan Carlos Chagas, porque creyó en el proyecto y por suerte pudimos levantar la Liga”.

Ahora, cuando entra algo de dinero, se le van haciendo retoques para tratar de conservarla y así poder mantener las reuniones de Delegados, como así también operar desde lo administrativo en la sede de Rivadavia 582. El próximo paso se harán mejoras de pintura en general y fachada.

SISTEMA COMET

Por su parte, en la Secretaría la administración siguió trabajando en el ingreso de jugadores al Sistema COMET, que es a nivel nacional, habiéndose llegado a la cifra de los 4.500 ingresos hasta ayer. El sistema hace que no se “pifie” en los pases, y se lleva a un estricto control de todos los jugadores con sólo pulsar una tecla en la computadora. Esto evita que los jugadores registres más pases que los permitidos en el año, por ejemplo, y otras comodidades más para poder tener un control aceitado de cada uno de ellos. El ingreso debe ser obligatorio y por lo tanto se trabaja desde hace bastante tiempo en el tema aquí en Concordia, cargando jugador por jugador. Esto, claro, le saca el peso a la Liga de tener que acumular papeles y buscar en los archivos tal o cual situación, que ahora quedará registrado en el sistema.

ZOOM CON REGIÓN NORTE Y SUR

Días pasados, también se llevó a cabo una comunicación  vía plataforma Zoom, que permite tener a varios interlocutores en línea y en video, con las Ligas de la Región Norte y la Región Sur, e interactuaron con el Cuerpo Técnico de las Selecciones Juveniles de AFA, interiorizándose del movimiento de la misma y también desde el ente rector del fútbol argentino se pusieron al día de cómo está el tema Infanto Juvenil en cada una de las regiones, metodología de trabajo y demás, para también ir siguiendo paso a paso el desarrollo de esta actividad en el interior del país.

Por otra parte, y siguiendo con el Zoom, hubo otro donde se continuó con la Capacitación al Sistema COMET, porque el mismo requiere de una enseñanza interesante de su modo de uso cuando todo esté cargado y demás, para que la herramienta sea utilizada como corresponde y brinde el beneficio deseado por todos.

También hubo otra charla por la misma plataforma por Capacitación de Fútbol Playa, con el Cuerpo Técnico de AFA en ese deporte.

También se charló con gente de AFA por el tema Futsal, y se comenzó a trabajar en el Proyecto de Futsal que próximamente va a tener un espacio en la Liga, como para seguir agrandando a este deporte en sus diferentes ramas. En su momento, también se charlará sobre el Proyecto del Fútbol Femenino para su continuidad ya en el año 2021, dado que este año obviamente la actividad estuvo cortada y venía en auge.

CLUBES EXIMIDOS DE PAGO

Por su parte, y atendiendo los momentos que vivimos, la Liga ha eximido a los clubes del pago mensual a la misma. Se sabe que la pandemia hizo estragos en lo económico en todos lados, y los clubes ya venían golpeados en este aspecto. Por eso, en concordancia con el momento y a fin de poder desahogar un poco de obligaciones a los clubes, la Liga optó por no cobrarles la cuota hasta que pase todo este mal momento. Una decisión sumamente atinada para clubes que no solo no tienen ingresos, sino que en su mayoría están cerrados sin actividad hoy por hoy.

HABLÓ LARROCCA

El Presidente de la Liga también se hizo tiempo para una entrevista con “Gol de Oro”, en su sitio de Youtube, y dejó en claro cosas interesantes. Al hablar del torneo dijo: “Yo no tengo la verdad absoluta, y con el tiempo podré tener la verdad relativa, pero si tengo que decirte hoy tengo más dudas que certezas. Pero con los delegados de los clubes vamos a llegar a definir en su momento cómo jugamos, cuánto tiempo y qué beneficios traerá el torneo en cuanto al campeón y demás”.

Y en la nota se hizo un espacio para el recuerdo, cuando le preguntaron sobre el Premio Alumni, que ganó en Buenos Aires, hace unos años: “Sí, gané dos veces el Premio Alumni como Mejor Dirigente de la Mesopotamia, en el año 2006 y en el 2008. Y al recordarlo debo decirte que esto es mi vida. Yo se que tengo quienes me siguen, quienes me quieren y quienes me odian, porque son las reglas del juego. Pero lo que te puedo decir con honestidad es que he dado los mejores años de mi vida por el fútbol. He tratado de ayudar y hacer en todo lo que he podido. He tratado que en cierta medida se conozca a Concordia en el concierto nacional, como nunca antes se lo había conocido.

No nos olvidemos que eran otros tipos de campeonatos y demás, pero hay que recordar en ese contexto lo hecho por Juventud Unida en los 70, por Wanderer´s en el 93, donde ya era otro tipo de torneo. Y ya más acá fue Colegiales el que ascendió y que tanto orgullo nos dio, llevando el nombre de Concordia en todo el país. Dirigencialmente creo que hemos tenido logros importantísimos. Antes Entre Ríos era Paraná y hoy Entre Ríos es Paraná y Concordia. Por ejemplo, nunca antes había existido contratación de algún arbitro de Concordia por parte de AFA. Y fueron logros que se fueron trabajando. Nunca en la historia había venido un Consejo Federal en pleno, y vino.

Tampoco nunca habíamos tenido tres equipos participando en un Federal B. Si uno hace el Debe y el Haber, en la carencia absoluta en lo económico hemos jugado torneos interesantes y hemos jugado Campeonatos Nacionales de Sub 15. Los Bou salieron por ejemplo de esa selección, cuando se fue a jugar a Bariloche, más otros jugadores de Salto Grande que también jugaron en esa selección”.

Volviendo un poco atrás, recordemos que en el primero de los Premios Alumni hubo amplia cobertura de Diario El Sol, ya que viajamos y le hicimos un seguimiento a Larrocca, ya que este premio marcaba un hito en su historia dirigencial.

Al consultársele si coincidía con que Concordia debería tener un representante en una categoría mayor, fue lacónico al decir “absolutamente. Tenemos todo para eso. Pero en la medida que el gobierno provincial y municipal no hable el mismo idioma que el fútbol, nunca lo vamos a tener, porque el problema no es el equipo, sino que el problema es la infraestructura y los recursos. Porque ustedes preguntarán ¨¿por qué Gualeguaychú tiene a Juventud Unida que jugó el Nacional B?¨…muy simple, Juventud Unida tiene una comparsa y tiene los corsos donde genera los recursos. Está el caso de Gimnasia de Concepción del Uruguay, que hace rato que está jugando, y empezó de abajo igual que nosotros en el Argentino A. Porque en la época de Lauritto fue cuando se lo invitó junto a Ferrocarril de Concordia, al igual que Patronato, a jugar ese Argentino A, porque hay empresas privadas y hubo un gobierno municipal presente en estos dos últimos casos.

¿Y en Concordia?, en mi opinión, hasta el momento que no entendamos de una vez por todas, para no hacer comparaciones odiosas con otras ciudades más chicas, Concordia y Federación tienen termas. Pero turísticamente son distintas una de la otra. Lo mismo pasa en el deporte, tenemos toda la materia prima pero no tenemos la infraestructura. Porque si mañana clasificamos al Torneo Federal A, ¿dónde jugamos?. No hay iluminación, por ejemplo, para jugar siquiera en verano. Libertad hasta hace poco tenía los cables del año 70 y por ello no se le podía poner una luminaria de mayor potencia. Entonces, si no damos esos pasos de apoyo y de tener infraestructura, seguiremos solamente soñando con estar en otra categoría.

Entonces, pregunto, de dónde van a salir los recursos del fútbol porque el fútbol no los tiene. Tenemos que trabajar sobre una Ley Provincial que nos desvincule de los recursos del IAFAS y que se genere un recurso específico, y que se pueda ayudar a los diferentes deportes, no solamente al fútbol. Hay un montón de cosas para hacer, pero tenemos que entender que a esto lo tenemos que hacer todos juntos sin distinción de deporte. Esto fue lo que intenté plasmar en algunas reuniones de lo que iba a ser el Consejo Municipal de Deportes, y en ese momento puse como ejemplo el estadio, sobre las cosas que no podían volver a suceder, la desunión. A ver, si tiene que ir uno de canotaje a representarnos, vamos a ayudarlo todos a Canotaje y tienen que ser todas las partes en función de algo en común y una polea importante en este juego es el periodismo”, argumentó.

Para el final, se le preguntó qué le dejó a Julio Larrocca tantos años de fútbol, y el dirigente respondió: “Gracias a la Liga he podido conocer un montón de gente a lo largo y ancho de todo el país, y en algunos lugares del mundo, y hasta hoy conservo esas relaciones. Me ha dejado un montón de amigos, de compañeros. Y te voy a contar una infidencia de estos días: todo el mundo sabe que con el “Colo” Díaz hemos tenido diferencias en lo fútbolistico. Y yo ahora estoy en contacto permanente con él, haciendo lo que se pueda hacer por él, y poniéndose el fútbol y yo particularmente a disposición de él por este difícil momento que está pasando, y estoy convencido que va a salir adelante porque tiene una fuerza, una polenta importante.

Y mediante esta historia te digo que el fútbol me ha dejado muchos amigos. No he percibido ningún beneficio económico. Amo este deporte y todos saben perfectamente que administramos pobreza y no riqueza. He tenido la oportunidad gracias al fútbol de que un Instituto en España me haya nombrado Embajador en la Argentina para los Cursos de Derecho Deportivo y los Posgrados de Derecho Deportivo de la Universidad de Madrid, y son cosas que no se publican y por ahí no se saben. He tenido oportunidad de ir a Congresos de FIFA sobre Derecho.

Todas cosas lindas que me dio el fútbol y que por suerte son muchas más que los sinsabores, que obviamente siempre hay. Y yo te digo amigos, de esos de verdad, de los importantes, no es que los encierro en una palabra nada más. Son muchos realmente. Fijate que cuando arrancamos la Comisión de Apoyo de Ferro en el Argentino A, Mario Sánchez estaba en esa comisión y hoy tenemos diferencias, pero no hay enemistad, porque yo no estoy ni he estado enemistado con nadie. Yo de todos rescato algo positivo. Días pasados tuvimos una larga charla con Mario Buruchaga  y quedamos en juntarnos, porque en definitiva los años pasan y nos vamos poniendo un poco viejos, y no estamos para andar peleándonos por pavadas. Tenemos que aprender que si todos tiramos juntos del carro, vamos a lograr cosas importantes”.

Y cuando se le consultó a quien agradecer, dijo “a mi mujer, a mi familia, que se bancan todo. A mi socio Ricardo Elgart, con quien estamos juntos desde el año 86. Tanto él como mi mujer y mis hijos me han acompañado en todos los momentos complicados, me han hecho el aguante, respetando una “locura”, porque yo un domingo a mediodía, por decir, he tenido que irme a tal lado y dejé de lado la familia. Y haciendo un agradecimiento más amplio, tengo que agradecer a todos los dirigentes del fútbol de Concordia, que me han dado la oportunidad de ser lo que fui, lo que soy y de haber tenido, y el haberme permitido tener el recibimiento en tantos lugares que en mi vida pensé tener. Por ejemplo, martes o viernes de cada semana tomar un café con quien fue el Vicepresidente de la FIFA (Julio Grondona), no es algo muy común para todos”, concluyó emocionándose entre tantos recuerdos que le vinieron a la mente.

Deja un Comentario