Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Entre Ríos estuvo presente en el taller que impulsó UNICEF en el marco del Programa País 2021- 2025

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó del encuentro virtual organizado por UNICEF Argentina para el diseño de una agenda programática que impulsará el organismo internacional en relación a las prioridades consensuadas en materia de políticas públicas de niñez y adolescencia.

El Programa País es un plan de trabajo que UNICEF lleva adelante a través del Área de Inclusión Social y Monitoreo de Derechos para contribuir en todo el territorio nacional con el abordaje que permita garantizar la realización plena de derechos de niñas, niños y adolescentes. La apertura del encuentro de trabajo, este viernes, estuvo a cargo de la representante en Argentina de la institución, Luisa Brumana, y la representante Adjunta, Olga Isaza, quienes destacaron la importancia de construir una agenda programática sostenida en el diálogo con los actores que tienen tareas específicas en los diferentes gobiernos provinciales e instituciones de la sociedad civil.

Luego, el especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, realizó un análisis de la situación actual vinculada a los múltiples factores que vulneran los derechos en la niñez y la adolescencia. Hacia el final de su exposición y con intención de abrir el diálogo entre los presentes, Waisgrais señaló la potencialidad que tiene el enfoque local para pensar estrategias conjuntas que promuevan el crecimiento integral de las comunidades.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Paira agradeció la convocatoria y remarcó: “La pandemia nos ha marcado un escenario complejo sobre el que tenemos que trabajar para atender situaciones de desigualdad multidimensionales, por eso entendemos como claves las acciones planificadas a partir de la integralidad y la territorialidad para la promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

“En este sentido, con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hablamos del desafío que implica pensar presupuestos transversales para las políticas públicas dirigidas a la niñez. Esta perspectiva nos demanda una articulación entre las diferentes áreas de los gobiernos, en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, que posibiliten mirar y construir políticas desde las localidades, descentralizando los recursos y contemplando las particularidades de cada una”, dijo la titular de la cartera entrerriana.

“En Entre Ríos, por decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet y con el acompañamiento de UNICEF, estamos fortaleciendo la construcción de datos que nos permitan mejorar los programas que impulsamos, pero también buscamos la apropiación de éstos en el territorio porque nos garantiza el principio de inmediatez ante la vulneración de un derecho de las niñas, niños y adolescentes”, resaltó Paira.

Por último, la ministra contó del abordaje que se realiza en la provincia con la Mesa Interministerial de Primera Infancia y el énfasis puesto en las características de las comunidades rurales y de islas en el Plan de Formación y Fortalecimiento destinado a espacios de cuidado y educación.

Del encuentro participaron también responsables de organismos nacionales como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Federal de Políticas Sociales, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la Agencia Nacional de Discapacidad; entre otros.

Deja un Comentario