Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Navegabilidad del Río Uruguay y Desarrollo Regional

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU) realizó una reunión virtual binacional, de la que participaron autoridades gubernamentales y representantes del sector privado de ambos países. En el encuentro se avanzó “en gestiones para mejorar la competitividad de los productores, industriales y exportadores de la región, consolidando la utilización de los recursos del Río Uruguay”, comentó el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Aldo Álvarez.

El funcionario municipal resaltó la “sinergia que se logró con GuaranFeeder SA, empresa que opera en los puertos de Montevideo en la República Oriental del Uruguay, y que podría comenzar a operar en el puerto de Concepción del Uruguay, contribuyendo al desarrollo de la cuenca del río Uruguay”. Aldo Álvarez enfatizó en las “posibilidades que se abren a partir de estas gestiones, para el conjunto de la economía de Concordia y la región. Son prioridades en las que estamos trabajando desde la gestión del intendente Alfredo Francolini, en el marco de la agenda post-pandemia que hemos definido”.

De la reunión realizada a través de la plataforma Zoom, participaron el titular de la cartera municipal de Desarrollo Económico y Producción, Aldo Álvarez, en representación del intendente Alfredo Francolini; la Diputada Nacional Mayda Cresto; el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva; Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos; Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay; el presidente del Ente Mixto del Parque Industrial Eduardo Cristina; el responsable de Oficina Concordia del CCRU y coordinador del Consejo Municipal de la Producción, Marcos Follonier; junto a representantes de la empresa naviera GuaranFeeder SA, operadores logísticos, agentes aduaneros, exportadores, industriales y productores de la región, entre otros.

En el encuentro, Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, expuso un análisis de debilidades y fortalezas del sistema portuario provincial y en especial del puerto de Concepción del Uruguay, las oportunidades que brinda este puerto con motivo del dragado y su mantenimiento, como así también las debilidades que subsisten en materia de negociación con las empresas navieras.

De la reunión también participaron integrantes del directorio de la Administración Nacional de Puertos del vecino país, junto a su presidente, en el marco de la reunión mensual programada en el puerto de Paysandú (ROU) que la institución realiza.

Al momento de realizarse exposiciones y abrirse la ronda de preguntas, participaron Francisco Cabello de la firma IBERPAPEL, el Ing. Javier Bush de la empresa Egger Argentina SA, quien expresó su satisfacción por la posibilidad de reiniciar los envíos de contenedores desde Concepción del Uruguay, el Dr. Cristian Galante Gerente de Terminal Puerto de Concepción del Uruguay, entre otros.

La Diputada Nacional Mayda Cresto se refirió a la importancia de este tipo de encuentros entre funcionarios de organismos de distinto nivel de ambos países junto al sector privado, y renovó su compromiso para acompañar desde la Legislatura Nacional las gestiones en marcha.

El intendente  de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, puntualizó la importancia estratégica de la construcción del Aeropuerto Internacional en Concordia, la cooperación de organismos binacionales como CTM Salto Grande y CARU, y el apoyo del Gobernador Gustavo Bordet, al trabajo que se viene realizando en conjunto para concretar la navegabilidad del río Uruguay y el desarrollo regional.

Participaron además el Ing. Alejandro Giudici, Presidente Regional de la Asociación Forestal Argentina Región Nordeste; el Dr. Santiago Caprarulo, Presidente de CECNEA Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino; el Ing. José Luis Genta, de la Secretaría Técnica del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay y Coordinador Comisión Permanente Navegación, Puertos, Energía y Medio Ambiente, entre otros.

Deja un Comentario