Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Estudiantes: Agosti ve lejos a la Liga

Enrique Agosti, dirigente de Estudiantes de Concordia (en la imagen junto  a Pablo Di Biase) pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre el presente del equipo en la espera del inicio de la próxima temporada de La Liga. Además, se refirió al comunicado que emitió el club y a la situación de los jugadores, Enzo Cafferata y Gonzalo Torres (se va a Instituto, ver más abajo en esta página) con el club.  

«El comunicado ha tratado de ser lo más claro dentro de las posibilidades que queríamos informar, por ahora estamos viviendo una situación inédita como institución dentro de La Liga, en la cual hoy estaríamos desafilados. No estamos en desacuerdo, pero queremos llegar a un arreglo definitivo con un jugador, que nos estaría faltando de la temporada anterior, con el cual estamos en negociación y estamos tratando de semana a semana llegar a cumplir con lo económico y a un acuerdo. En lo que respecta a contrataciones, la idea es no movernos hasta no tener en claro cómo vamos a jugar, de qué manera y en qué época». 

«La situación con Enzo Cafferata está resuelta, gracias a la gestión del agente del jugador, y agradeciéndole al jugador que supo entender el momento que estábamos pasando, aceptó el arreglo propuesto por el club, que ya está sellado. Creo que hoy o mañana ya se le estaría saldando una parte de lo que se le debía», expresó y afirmó: «Con Gonzalo Torres hay que cerrar el acuerdo definitivo, no nos pusimos de acuerdo todavía, pero vamos a llegar a ese acuerdo según lo que pretenda su agente y ver las formas de pago porque no hay ingresos en el club. No vamos a cerrar un acuerdo que no podremos cumplir, queremos ir con las garantías correspondientes para cerrar ese acuerdo. Creo que vamos a llegar a buen término. Tenemos atrasos, de nuestro principal sponsor, desde marzo no hemos podido cobrar más. Si no tenemos un ingreso seguro no podemos acordar algo que luego tengamos que repactar». 

«La incógnita de cómo se va a jugar La Liga post pandemia, la tenemos todos los clubes. No tenemos fechas, solo tenemos dudas y una posibilidad de poder empezar en noviembre. Tampoco sabemos si vamos a participar o vamos a tener la Liga de Desarrollo. No sabemos si tendremos que hacer testeos, hay un montón de variables que se suman y no sé si podremos tener público en la cancha. Son muchas variables que nos llevan a un montón de dudas, que hacen que no estemos subidos en el tren de contrataciones hasta no tener cierta fecha de inicio y forma de disputa».

«Algunos clubes están subidos a un tren en una montaña rusa, que no lo entiendo, pero a veces es así el mercado del básquet argentino. Desde las grandes ligas para abajo, todos han bajado los salarios y acá escuchas los valores de algunas contrataciones y son espeluznantes. Hablo del mercado argentino y grandes subas son en pesos. No entiendo cómo está marchando, sabiendo que en lo económico estamos viviendo épocas muy difíciles». 

«Hubo una negociación con Oberá que duró tres días, después Estudiantes decidió declinar la oferta porque no terminaba de satisfacernos en el valor que se pretendía. A partir de ahí la subcomisión del básquet, que se hace cargo de todo lo que genera el básquet dentro de Estudiantes, tuvimos reuniones y se ha movido gente de una peña y todos empujan y están interesados que siga funcionando y siga habiendo un equipo de básquet en la elite del básquet argentino. Eso nos da fuerza y nos impulsa a ir por más. Eso confirma nuestra participación, pero a partir de ahora surgen las incógnitas lógicas y tenemos que esperar a ver cómo se va a desarrollar este periodo post pandemia». 

«Espero se pueda enderezar el rumbo para el inicio de nuestra Liga. El tema de los vuelos también podría ser una dificultad. Veo muy complicado que La Liga puede arrancar este año. Hoy en día la poca o mucha credibilidad que podamos tener, quedaríamos mal parados. Pretendemos tratar de sellar todos los acuerdos y después cuando tengamos todo resuelto pondríamos inicio a nuestro involucramiento en el mercado, siempre y cuando estén claras las pautas de cómo será el torneo próximo. Lo que hagan otros clubes, como Peñarol no me debería molestar, pero no lo haría de esa manera. Creo que no es correcto».

¿HAY FUSIÓN?

Se viene hablando de una posible fusión entre el Torneo Federal y la Liga De Desarrollo para crear un torneo entre clubes por ambas partes. Lo primero que uno debe preguntarse es si es factible integrar o fusionar las categorías y si es realizable este enorme proyecto…que por otro lado, está en marcha.

“Dicen” que esa posibilidad está latente, y que sería una fusión entre la actual Liga de Desarrollo y el Torneo Federal. En definitiva, la idea está en estudio y ya se ha presentado a distintas federaciones y asociaciones, teniendo este proyecto disímiles reacciones.

El Torneo Federal es una competición que (según lo que rezaba al principio, en su creación), tenía como objetivo darle mayor protagonismo a los chicos y que fuera éste un torneo para el desarrollo, y no, no fue así. A medida que fueron pasando temporadas se fueron incorporando más veteranos de calidad que proyectos a futuro. Tan cierto es esto que a modo de ejemplo local recordemos que Fernando Malara, un jugador con amplia trayectoria en la Liga Nacional (y recientemente entrevistado por este sitio), terminó su carrera profesional jugando en Concordia para Capuchinos, y si seguimos con ejemplos seguro que ya sería motivo de una nota mucho más extensa.

Dice también el proyecto que el motivo fundamental es el de crear una competencia que genere espacios para lograr una mayor participación de jóvenes en su etapa de desarrollo y posterior consolidación como futuros jugadores profesionales.

Este modelo intenta integrar tres competencias, la LNB, Liga Argentina y lo que denominaremos Liga Federal de Desarrollo, generando una interacción con los equipos de Liga Nacional. Como premio deportivo este torneo permitirá el Ascenso a la Liga Argentina.
Por otro lado el proyecto habla que los equipos que compitan en esta categoría cuenten con cuatro (4) mayores de 21 años, deberán tener seis (6) fichas U21 y el resto juveniles. Esto es al menos lo que se entiende en primera instancia…

En esta etapa de vacas “famélicas” algunos piensan que esto es negativo ya que llevará a incrementar más aún el gasto logístico de los clubes , empobrecidos además por la situación particular de estos momentos, y los que están a favor opinan que los clubes deben invertir en sumar jugadores juveniles con posibilidad de desarrollo y no en sueldos de jugadores veteranos que ya están de vuelta.

Pregunto, ¿no será el momento de animarse a cambios estructurales más profundos y solicitar y bregar además por la inclusión del básquetbol en las escuelas primarias y secundarias? ¿No será ese unos de los motores principales del crecimiento de este querido deporte?.

Hasta ahora solo hay reuniones “virtuales”, bien al estilo “pandemia” , son reuniones promovidas por la CABB con dirigentes de clubes que participaron de la cancelada edición 2019/2020 del Torneo Federal.

En esto hacemos la salvedad que hasta ahora no han participado los equipos de Entre Ríos y Santa Fe, que forman parte de las dos únicas federaciones que se opusieron al nuevo estatuto lanzado por el ente y que ya cuenta con el aval de FIBA.

El tema es que la CABB encendió turbinas y va en serio por estos cambios, y parece que no hay vuelta. Da para debate, o para charla de café, pero que se viene, se viene…

GONZALO TORRES A INSTITUTO

El ala pivote deja Concordia y llegará a Alta Córdoba para sumarse al equipo dirigido por Sebastián Ginóbili.

Gonzalo dijo que  buscará “ayudar al equipo en lo que necesite” y además profundizó que toda la fama que ha adquirido Instituto es una motivación personal para estar a la altura, para potenciarse. “Estuve en contacto con el Sepo y con Juan Cavagliatto, pero aún no hablamos de objetivos. Quiero seguir aprendiendo y ser un jugador importante en un gran club”.

Torres agregó: “Es una gran oportunidad de formar parte de un equipo y una institución que viene trabajando muy bien y teniendo resultados que están a la vista. Eso va a impulsarme a seguir creciendo como jugador”.

Deja un Comentario