Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Liga de Fútbol le puso fin a la temporada 2020

La Liga Concordiense de Fútbol resolvió dar por terminada la temporada 2020, en un comunicado que se conoció anoche. El no poder jugar a puertas cerradas y la incertidumbre fueron clave en la decisión tomada. La Federación Entrerriana haría su anuncio el sábado.

Anoche se hizo oficial la Resolución desde el ente rector y la pelota queda parada. Larrocca ya había anticipado que no se podía jugar a puertas cerradas. La Federación haría anuncio el sábado.

Hace ya bastante tiempo que hemos escrito un artículo, promediando la cuarentena (cuando era tal), sobre el fútbol y las posibilidades de que vuelva en nuestra ciudad. Y nuestra mirada era pesimista, porque teníamos nuestra opinión, pero también se fue formando por distintas consultas que hicimos a quienes más saben y también por tener conversaciones con gente vinculada a la Liga y al fútbol mismo.

Es que se comenzó a comentar, por aquel entonces desde AFA, que el fútbol podría volver pero sólo a puertas cerradas. Enterados de esto, aquí tomaron nota y el mismo Presidente de la Liga, Dr. Julio Larrocca, salió a decir que aquí ello era inviable por los gastos. Y mantuvo su postura a través de estos cinco meses que llevamos ya luchando contra la pandemia. Y por estas horas, el mismo Julio Larrocca acaba de ponerle firma a sus palabras, porque desde la Liga se oficializó DAR POR TERMINADA LA TERMPORADA de fútbol en Concordia, mediante Resolución que anoche mismo llegó a nuestro medio y de la que muchos hoy se están “desayunando” con el diario en la mano.

Si bien desde AFA ya bajaron línea para que la primera división comience a entrenar, a los golpes y con varios casos positivos de contagio, el resto de las categorías está sujeta a estudio de lo que digan los médicos y se van a tomar todo el tiempo del mundo en autorizarlas. Es como que pasaron a la fila, a lo último de la misma para ser consideradas y allí ver cómo se continúa.

También, en su momento, el Consejo Federal le habría puesto fecha de reinicio al Torneo Regional Federal Amateur, el que juegan Libertad y 9 de Julio de Colonia Ayuí, pero ahora ni se habla de eso y es incierto que este torneo también vuelva a jugarse. Se hablaba de que comenzarían a entrenar el 7 de septiembre, pero nadie salió a asegurar esta fecha y mucho menos si se vuelve a jugar o no.

Entonces, el contexto es el ideal para que desde la Liga se baje la persiana, como lo haría la Federación Entrerriana este fin de semana (ver más abajo), porque los clubes, que ya de por sí estaban golpeados antes de la pandemia, no tienen el dinero para abrir una cancha y jugar a puertas cerradas. También hay que contar con hacerse los estudios, los hisopados a los jugadores para que todos tengan seguridad, y eso tiene un costo importante que nadie sabe si lo van a aportar. No tenemos una Conmebol que provea el dinero, como ocurrió para con la AFA, y tampoco se le puede pedir a esta, desde aquí, que costee dichos gastos.

El gobierno y el municipio pelean codo a codo, y día a día, con la pandemia y seguramente es imposible que desvíen dinero para hisopados en el fútbol, cuando ni siquiera se sabe si lo habrá para hacerlo a la gente de bajos recursos que lo necesite en su momento. Entonces, es una realidad que choca, que pega fuerte y no es que se tome un atajo con esta decisión de terminar la temporada, sino que justamente se ajusta a esa realidad, a ver que es prácticamente imposible jugar en nuestra ciudad. No se puede arriesgar a poner ninguna fecha de nada, porque puede quedar arrasada como si la agarrara un huracán. O quizá no, pero es imposible convivir con tantas dudas quedando tan poco para que el año se vaya.

Tampoco nadie garantiza seguridad total sin una vacuna, entonces nadie quiere arriesgar tampoco, y nos parece lógico. Tampoco se arriesga, con razón, el gobierno provincial y el municipal, que acatan la orden de lo que dicen desde Nación, primero para no chocar con una decisión presidencial y además porque se trabaja en equipo para tratar de superar todo esto. Sabemos que Concordia, a pesar de algunas complicaciones surgidas en los últimos días (llámese la aparición de algunos casos controlados), está en una etapa de llanura respecto a la pandemia, pero para nada de tranquilidad y sentir que todo se ha superado. Todo lo contrario, hay que redoblar esfuerzos para terminar de vencer a este virus, que se sabe que es durísimo.

Volviendo a la decisión de la Liga, los clubes han acatado lo hablado con el Dr. Larrocca, y van por el camino de la sensatez. Se sabe que en toda decisión es difícil dejar a todos conformes, pero aquí se va por el camino de la salud y obviamente que es la prioridad de todos. Además, es un secreto a voces que todos apuntan a la primavera-verano para darle la batalla final a la pandemia, pero tampoco es una afirmación estudiada y mucho menos certera, porque hay mucho que aprender del virus todavía antes de la vacuna. ¿Que aparecieron vacunas y aparecerán más?. Es cierto, pero nadie sabe a ciencia cierta su valía, su eficiencia, y entonces por aquí, con toda premura, quizá la tengamos en diciembre-enero.

Como verán, estamos mezclando al fútbol con la pandemia, porque hoy por hoy todo convive con ello. Hay que pensar los pro y los contra, y en estos casos, por estos días, hay más contras que pro. Y lo decimos desde el punto de vista del respeto que hay que tener, de la mesura obligada y el cuidado extremo, porque esto no es un juego. Subestimar, se sabe, sería poco menos que un suicidio y nadie quiere transitar ese camino.

¿Qué pasará con los clubes, con los jugadores?. Esto es tan incierto como el final de la misma pandemia. Los clubes están en crisis, como lo han estado desde hace tiempo, y ahora peor porque lo están sin generar ningún recurso como para paliar tal o cual situación. Se tiene a los jugadores parados y ni hablar de acercarles un peso, al menos a aquellos que tenían algún arreglito económico, que más que nada siempre es un aliciente dentro de nuestro amateurismo. Entonces, serán meses complicados para todos y se verá qué camino se toma pensando ya directamente en un 2021, donde a su vez se deberá ir a lo seguro para saber cuándo vuelve a rodar la pelota. El horizonte parece lejano. Pero la Liga ya tomó una decisión que era casi cantada, como un premio de lotería.

LA FEDERACIÓN LA DARÍA POR TERMINADA EL SÁBADO

Gustavo Saldaña entrevistó ayer en su programa radial «Comunicándonos» (LT 26), al flamante Presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol, el señor Nelson Cassis, quien es oriundo de la Ciudad de La Paz.

“El sábado se daría por terminada, si la mayoría de las ligas están de acuerdo, la temporada de fútbol correspondiente al año 2020″, expresó el dirigente. El motivo principal es “la imposibilidad de aplicar los protocolos y los gastos que significan abrir un club para jugar sin público como ocurre en los clubes de primera división del fútbol profesional, quienes tienen el aval económico para poder hisopar a todo el plantel, y se pueden dar el lujo de jugar ya que los partidos se televisan” subrayó.

Más adelante, Cassis agregó que “si bien primera y tercera darían por concluida la temporada, en septiembre podría comenzar el fútbol infanto-juvenil, como forma de contención y recreación, en tanto la parte competitiva quedaría para más adelante. Este re-inicio de las categorías más bajas significaría que 40000 chicos de nuestra provincia vuelvan a sus clubes, aunque esta vez con otros protocolos de seguridad”, concluyó el Presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol.

Deja un Comentario