Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Oscar Santana: «Es imposible erradicar los basurales si la gente no deja de tirar basura donde no debe»

El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Concordia Oscar Santana adelantó que esta semana, por disposición del intendente Alfredo Francolini y la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, reforzarán las tareas vinculadas con la limpieza y erradicación de microbasurales. No obstante, el funcionario expresó su preocupación por el agravamiento de esta problemática y “la irresponsabilidad y falta de solidaridad de la gente que tira basura donde sabe que no tiene que hacerlo”.

En este sentido, el funcionario afirmó que “estamos haciendo un gran esfuerzo tanto en maquinarias y equipos de trabajo como en recursos. Todos los días se limpia. Todos los días trabajamos en un sector u otro de la ciudad. Pero la situación se hace cuesta arriba cuando la gente no colabora”.

Para Santana, “la vigilancia, las denuncias, la colocación de cámaras de seguridad o las multas son todas alternativas que en algunos casos son aplicables y en otros no. Pero es imposible erradicar definitivamente los microbasurales si la gente no deja de tirar basura donde no debe”, argumentó.

“Nuestra realidad cotidiana, en cuanto al trabajo que hacemos, es muy exigente. Porque nosotros estamos limpiando en algún lado y cuando vamos terminando ya tenemos un problema serio en otro lado. Pero cuando atendimos ese otro problema ya empezaron a tirar basura donde terminamos de limpiar. Y así pasa todo el tiempo”, reconoció el titular de la cartera de Servicios Públicos.

¿Por qué la gente tira basura donde no tiene que hacerlo? “Debe ser una cuestión cultural, de falta de educación o de solidaridad con los vecinos o falta de conciencia social”, respondió Santana. “Porque hay lugares donde tenemos carteles de “No arrojar basura” e igual dejan ahí las bolsas con todo tipo de residuos. O tiran basura al lado de los contenedores que colocamos. O bien tiran cualquier cosa dentro del contenedor y los prenden fuego. La verdad es incomprensible”, se lamentó el funcionario.

“También hay que tener en cuenta que por lo general, no es la gente del barrio la que tira basura”, aclaró Santana. “Muchas veces la gente del barrio cuidad, denuncia, se preocupa y trabaja con nosotros. Pero viene gente de otro lado y tira basura. Y todo microbasural nace porque alguien tira una bolsa, dos en algún baldío o algún terreno que está medio descuidado o bien en algunas calles o cortaditas en los barrios que no tienen mucho tránsito. Y atrás de ese viene otro y tira algo más. Y así a los pocos días ya hay otro microbasural para erradicar. La verdad que si esto sigue así no vamos a dar abasto”.

Operativo en barrio Cipo

“Vamos a comenzar la semana con un fuerte operativo en barrio Cipo”, adelantó Santana. “Ahí tenemos un basural con el que estamos lidiando hace rato. Limpiamos, vamos con las máquinas, tratamos de mantener limpio el lugar. Pero cuando nos enfocamos en atender los demás problemas de la ciudad y no vamos por un par de semanas, otra vez el problema recrudece. Ahora estamos trabajando mucho con los vecinos, con las fuerzas de seguridad. Estamos hablando también con los propietarios de los terrenos de la zona. Pero la verdad que vamos a aprovechar para hacer también un fuerte llamado al compromiso social de todos los concordienses”, agregó.

“Estamos convencidos que, si todos colaboramos, podemos terminar con los basurales. Podemos tener una ciudad más limpia. Porque si bien la mayor responsabilidad es nuestra, si la gente colabora más y ensucia menos es más fácil que podamos avanzar a un modelo de ciudad donde la higiene, el orden y el cuidado del ambiente son prioridades para todos”, concluyó.

3 Comentarios

    • Juan Carlos
      10 agosto, 2020

      hay que multarlos, sancionarlos con trabajo comunitario, no entiendo la frase de un funcionario que diga es imposible, la frase debería ser me voy porque no puedo , o no sirvo, pero nunca es imposible, gestioná, trabajá en equipo en serio y se puede, . Hay que vigilar las zonas de a uno o dos puntos por vez, vigilar en serio, intervenir en el momento en que están arrojando la basura y detenerlos, cobrar multas fuertes, muy fuertes, quien no tenga para pagar trabajo comunitario, que vaya a trabajar en la limpieza de basurales, que se hunda en la mugre que hace, pero que labure que se ensucie y van a ver que nunca más sale a tirar basura en donde no debe. hagan un protocolo proyecten una ordenanza hagan un trabajo en serio o sino simplemente vayanse a vivir de otra cosa, porque cobrar por algo que no pueden hacer me parece que se llama estafa.

      Reply
    • Hugo
      10 agosto, 2020

      Estoy de acuerdo con Juan Carlos, el funcionario que dice «No puedo» tiene que renunciar, nadie lo obliga a estar, es libre, que deje el puesto a alguien que pueda, hay mucha gente capaz.
      Una sugerencia para el que viene: Habiendo tanta gente en el municipio, se puede capacitar a varios para que hagan tareas de vigilancia, que recorran la ciudad, van a encontrar cientos de hechos violatorios de cualquier ordenanza: Tirar basura, violar semaforos, falta de barbijos, falta de distancia social.
      Un ejemplo: Una persona no identificada parada en un semáforo, con un celular para sacar fotos de violaciones se cansa de anotar, al otro día se lo notifica al infractor que tiene una multa. Les puedo asegurar que al otro día SE ENTERAN TODOS, al tercer día cambia todo. Así somos los seres humanos, hay que ARREARLOS, COMO LOS ANIMALES, basta de apelar a la concientización, no existe.

      Reply
    • NORM BEATTIZ SANCHEZ
      10 agosto, 2020

      ES POSIBLE CONTROLAR LOS BASURALES, O LAS DESCARGAS ABUSIVAS. CON TANTA EDUCACION A LA POBLACION Y UN SISTEMA DE RECOLECCION DIFERENCIADA. PARA ESTO LAS O OLA EMPRESA DEBE HACER UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL SITEMA . PRIMERO PROGRMAR O PROYECTAR EL CAMBIO RADICAL. EDUCAR A SUS OPERADORES ECOLOGICOS. CREAR UN SISTEMA DE CONCENTRACIN DIFERENCIADO. EN DONDE VIVO ES Y FUE POSIBLE. NO HAY BOX DE RECOLECCION EN LAS CALLES. LA RECOLECCION ES PROGRAMAMDA. LOS HABITANTES FUIMOS PUESTOS EN LAS CONDICIONES DE RESPETAR EL PROGRAMA PREVISTO. NOS DEJARON EN CASA DE CADA UNO, UN BOX PARA LA CVARTA, EL VIDRIO, EL HUMEDO O DESECHOS DE COCINA, UN BOX PARA LA PLASTICA Y METALES. COMO PARA EL INDIFERENCIADO.. UNA DIA A LA SEMANA RETIRAN EL, HUMEDO, QUE SE TRASFORMA EN ABONO Y FERTILIZANTE. OTRO DIA EL VIDRIO, LA PLSTICA Y EL ACEITE ESAURITO. SI NO RESPETAS ESTE CRONOGRAMA , TE LO DEJAN EN LA PUERTA. PERO LA BASE ES LA EDUCACION. EDUCACION ECOLOGICA AMBIENTAL. LAS COSAS CAMBIAN NATURALMENTE. LAS CALLES SON MAS LIMPIAS, Y EL AIRE ES MAS PURO.

      Reply

Deja un Comentario