Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Más detalles sobre el Simposio Argentino de Salud Física y Mental

Como quedó anunciado esta semana, para el 8 y 9 de octubre está previsto el Primer Simposio Argentino de Salud Física y Mental en el Sistema Educativo. El mismo tiene como organizador el Instituto Superior Especialidades de la Educación Física (ISEEF), de nuestra ciudad.

El mismo tiene como Rector al Licenciado Alfredo Mario Legarreta, quien se ha puesto a la cabeza organizativa de este gran acontecimiento. Y como para queden claros los lineamientos y lo que persigue este Simposio, el mismo Legarreta nos dijo:

“Este Simposio fue pensado para que todas aquellas personas que se hallen vinculadas de una manera u otra al Sistema Educativo Argentino, y así tengan la posibilidad de participar en  charlas, conferencias, trabajos interactivos, contando y mostrando sus experiencias pedagógicas durante esta etapa histórica para  la Educación formal y no formal en el mundo entero. 

Sin dudas, los cambios de formatos y hábitos han llegado para quedarse, pero no solo se trata de expresarlo y poner ejemplos elitistas y ambiciosos en la palestra. Se trata de ser realista y ver de qué manera estuvimos preparados para acompañar a millones de niños en sus diferentes etapas evolutivas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y otros. La  mayor parte de los mencionados venían siendo escolarizados en diferentes contextos, donde los docentes y directivos de las escuelas,

en especial las públicas, en infinidad de casos se transformaron en los principales protagonistas del sustento educativo Nacional antes de la pandemia y con mayor compromiso durante la misma. Por tal motivo, este SIMPOSIO pretende reivindicar esas prácticas pedagógicas heroicas y mostrarlas a todos los participantes del evento, que seguramente en muchísimos casos fueron parte de las mismas,  con actitudes y gestos solidarios propios de una sociedad esperanzadora  que merece que lo sucedido sea visualizado.

El objetivo principal del 1er Simposio Argentino de Salud Física y Mental en el Sistema Educativo, es construir redes entre todos los actores de la educación  nacional y poner solidariamente a sus expertos pedagogos a disposición de la población, para que la misma adquiera conocimientos e información que le permita a todos los ciudadanos estar siempre incluidos y hacer uso de sus derechos a la educación”, concluyó.

TRABAJO CON TODO Y CON TODOS

Por supuesto que desde el ISEEF ya se pusieron a trabajar en el tema y a tomar contacto con los especialistas que estarán al frente de este Simposio. Por su parte, ha sido muy buena la repercusión a nivel gubernamental que ha tenido esta propuesta, como así también en el Consejo General de Educación, desde donde salió el aval para que se otorgue puntaje docente a quienes participen forma oficial, como estudiantes de distintas carreras en la provincia. Incluso, se supo que próximamente estaría en Concordia el Director de dicho Consejo, Martín Muller, para tener una entrevista directa con el Rector del ISEEF, Mario Legarreta, a los efectos de tomar contacto con todos los alcances que tendrá el Simposio, y por supuesto, brindarse mutuamente las herramientas para que el mismo sea un éxito.

Hay que recordar que este Simposio será un encuentro virtual, porque será vía internet y será de forma LIBRE Y GRATUITA, tal cual lo anticiparon las autoridades organizadoras. Puede participar cualquier persona desde cualquier punto del país y sería muy complaciente que lo hagan mayoritariamente los futuros docentes que están en pleno estudio de sus carreras, tanto en el ISEEF como en otras entidades educativas de la provincia quienes, insistimos, tendrán puntaje curricular por participar en forma “oficial”.

Seguramente serán muchísimos los oyentes, porque los temas a tratar son realmente atractivos y van de la mano con lo que es hoy la realidad en todo el país. La psicología, como la salud mental, son una pata importante que la educación debe tener a mano, para brindar todas las herramientas posibles para el trabajo de cada ser humano, como así también para enseñar en todos los rincones del país. Los momentos que se viven, en plena pandemia, han repercutido en la cabeza de todos de distintas maneras, y son temas que merecen ser analizados hoy y siempre, bajo la mirada de los expertos que siguen día a día todo este progreso de situaciones, que en el mismo marco de esta pandemia han sido “miles” y otros que se han demostrado en otras situaciones no menos importantes de la vida de los ciudadanos, y hablamos del ser humano en general, no importa su ocupación ni nada por el estilo.

Entonces, el lineamiento que seguirá el Simposio será muy bien estudiado por los organizadores, para que tenga la riqueza que esperan y que de esta manera llegue de la misma forma a los oyentes, que lograrán abordar distintos temas realmente álgidos de la salud física y mental, como para incorporarlos y desarrollarlos en un futuro mediato. Todo esto indica que este Simposio tiene el éxito garantizado. De todas maneras, estaremos brindando más detalles a medida que los vayamos conociendo.

Deja un Comentario