Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La injusticia de la justicia

En los años jóvenes, poníamos el pecho a las balas para restablecer la Justicia y la democracia. Cuando la recuperamos, creímos que habíamos ganado la batalla y que podríamos descansar de la lucha para que volviera a florecer la verdad y la sinceridad, que vendría el tiempo de la paz, de la justicia de la democracia y la tolerancia.

La lucha debía darse por otros caminos, menos violentos y más racionales, la de dar más oportunidades para que nuestros pueblos se desarrollen y la gente viva mejor con trabajo y dignidad. Además de que, a través del trabajo, se accedería a lo más indispensable para vivir en un ambiente saludable, en una casita propia, con la educación de los hijos asegurada por una buena escuela pública y un sistema de salud de excelencia.

Algo se logró, décadas después, pero descubrimos que no todo lo que brilla es oro y que mucho de lo que se observa con un pátina dorada, apenas se lo escarba, resulta que está putrefracto.

En Entre Ríos, los tres Poderes del Estado están lejos de haber hecho siquiera una parte de la inmensa tarea que nos esperaba en la democracia, se han corrompido y se descubre una parte del iceberg que asoma cuando hay peleas internas entre los poderosos, saliendo a la luz algunos “chanchullos” que necesitan ser escondidos bajo la falsa apariencia de estar combatiendo la corrupción, justamente donde no la hubo.  

Con la complicidad de algunos medios “amigos” de pretorianos fiscales a la orden de un Sargento de Uruguay, que vive en la Capital y trabajó con “El Zorro”, se realiza un auténtico lawfare esa guerra judicial que utiliza medios abusivos de los procedimientos manteniendo una apariencia de legalidad con el fin de provocar repudio popular contra un oponente.

Y la imparcialidad de los jueces, no es tal, existe un “espirítu de cuerpo” que todo lo que viene de la acusación es “verdad” (aunque no lo sea) y todo lo plantea la defensa es peor que “mentira”, ni siquiera se lo considera.

La verticalidad en la línea es bien paga, un fiscal puede escalar de un modesto cargo a ser la máxima autoridad judicial de un distrito  y esto no es cosa que sucede lejos, sino que está delante nuestro, aquí en nuestra Concordia, aunque las habas se cuecen en Paraná, donde un fortísimo abrazo, es el pago a su conducta leal y obsecuente, además del cargo y lo que significa en metálico.

Mientras tanto, un Poder Ejecutivo, temeroso de insertar el bisturí para sacar la pudrición porque nadie está a salvo de ser puesto en la mira de los hombres de traje navega en las aguas de la indecisión, bastándole cambiar piezas “arriba” para asegurarse que el juicio final les corresponda a quienes sienta en sus pedestales superiores y tengan voz y voto.

Los de a pie, quedamos expuestos a las decisiones arbitrarias de los cultores del lawfare y si una ley tiene un artículo de dos párrafos, se considera uno solo, el otro no se lo ve, porque se tiene no UNO, sino los dos ojos vendados.

No se lee la defensa pero se dice que “hay muchas desprolijidades” cuando la función del magistrado es contrapesar la acusación con la defensa y no adelantar ningún juicio de valor. Aquí vale lo que dice uno pero lo que dice la otra parte y allí radica la arbitrariedad en la mengua del derecho de defensa y en la violación sistemática del debido proceso legal.

Qué pena, descubrimos ahora que el huevo de la serpiente estaba en una justicia amañada a los intereses de la injusticia cuyos hilos invisibles no se mueven entre los que aparecen, sino en quienes los dirigen, allí reside el núcleo invisible del verdadero poder, en personas que no han sido puestas allí por la voluntad popular sino por la decisión de otras personas y que sobrevivirán a los tiempos y que creen que no los alcanzará la larga vara de la verdadera justicia.

Mientras los títeres representan la función, se va formando la larga lista de disconformes, hartos de ver esta impudicia, deseosos de que toque su fin.

1 Comentario

    • martin
      9 agosto, 2020

      Cual es la novedad? Recien se dieron cuenta? no jodan… FARISEOS

      Reply

Deja un Comentario