Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Fútbol: Concordia sigue de “tranquera cerrada”

El fútbol de AFA retorna este lunes 10 de agosto a los entrenamientos, dado el anuncio que se hizo el día martes por la tarde, tras reunirse “Chiqui” Tapia con Ginés González García, y demás autoridades, en Casa de Gobierno. Y vuelve mucho antes de lo pensado, apurado por los clubes, sobre todo quienes juegan Copa Libertadores, quienes a su vez fueron apurados por Conmebol que le puso fecha de reanudación a la misma copa para el 15 de septiembre.

Entonces, como hay muchos países, casi todos, del continente, que ya están entrenando y jugando, Argentina tiene plena desventaja por estar totalmente parado, con entrenamientos vía zoom y nada más. Además, vuelve antes de lo pensado, porque Tapia dijo que volvería cuando todo el país esté en Fase 5 y justamente Buenos Aires está aún lejos de esa etapa. Y aparecieron, claro, los clubes grandes, que tienen su peso, y empezaron a preguntarse cuándo volverían a la actividad.

Entonces, Gobierno y AFA se vieron realmente contra la pared y tuvieron que abrir el juego, justamente. Claro que lo que volverá a entrenar y jugarse es la Primera División de AFA, porque incluso ya se habla de un torneo desde el 25 de septiembre. Pero el resto será en forma gradual y escalonada. Léase Primera Nacional (B), la B, C y D Metropolitana, Federal A y más atrás el Regional Federal Amateur, que también se expresó con querer volver en septiembre a reanudar el torneo, aunque no es una afirmación.

Y hay que decir que la AFA vuelve al ruedo en forma polémica, porque justo hace habilitar el fútbol luego de un nuevo DNU donde se prohíbe las reuniones sociales de cualquier tipo, y los entrenamientos de fútbol lo serán. Con 5 o 6 jugadores por tanda, pero reuniones al fin. Claro que habrá testeos para estar seguros, habrá “burbujas”, casi la palabra de moda hoy desde que la empezó a usar la NBA, y se haría bajo estricta seguridad, pero no deja de ser una contradicción al decreto.

Pero en lo que a nosotros respecta, al fútbol de Concordia, pudimos saber que el lunes no va a haber ninguna orden de arrancar, ni nada que se le parezca. Parece que ello está bastante lejos en el horizonte de la Liga, y más ahora que se ha acatado la nueva prohibición de reuniones sociales en el país. Y este comentario que hacemos se desprende de una muy, pero muy escueta respuesta que brindó el Presidente de la Liga, Dr. Julio Larrocca, cuando vía whatsapp le consultamos si los entrenamientos también retornarían el lunes, a lo que se limitó a contestar “NO”, así en mayúsculas.

Y si bien los clubes directamente no han presionado, ni pública ni privadamente, se sabe que están un tanto cansados de estar quietos, de tener a los jugadores poco menos que encerrados en sus hogares y moviéndose más que limitadamente. Los clubes quieren volver a tener acción, a ver a sus jugadores entrenar, a abrir las instituciones, a trabajar en las mismas, porque es obvio que hay mucho por hacer. Pero parece que ello deberá esperar bastante tiempo todavía.

No sabemos, claro, cómo se manejará el tema de Libertad y 9 de Julio de Colonia Ayuí, que deben retomar el Regional Federal Amateur, si es que se insiste con la idea de volver en septiembre con ese torneo. Estos clubes ya deberían estar trabajando para ponerse lo más a punto posible. Y el resto de los equipos que participan también, claro. No habrá quizá desventaja en lo deportivo, porque todos están parados y parece que todos van a volver a la misma vez, pero no se les puede dar una semana de entrenamientos, porque el parate ha sido demasiado largo y esta vez no hubo pretemporada, como ocurre entre torneo y torneo.

Recordemos, también, que la Liga va por el camino de no jugar a puertas cerradas, como se cree que se va a ordenar jugar por un tiempo por parte de las autoridades. Y la razón es económica, porque cuesta mucho abrir una cancha para jugar una simple o doble jornada, según lo decida la Liga o los clubes. Y esa plata no retorna ni retornará, porque casi no hay como solventar ese gasto, si no es aunque sea con el ingreso de gente que paga su entrada, incluso en algunas canchas más y en otras menos. Pero por lo menos es un ingreso lógico por el espectáculo.

Y la Liga ha venido transitando por buen camino en ese aspecto, porque en estos últimos dos o tres años ha crecido el número de gente que concurrió a los escenarios de juego, y lo hizo de la mano de la familia, que es lo que más nos complace de ver. Por suerte, también, han mermado los líos en las canchas y a su vez también mejoraron los espectáculos, con partidos realmente muy lindos y con goles de todos los colores y “calibres”.

Entonces, se quiere desde la Liga volver con todo, como corresponde, para cuidar al fútbol, a las instituciones mayoritariamente y no ve un escenario de partidos a puertas cerradas. Tampoco hay televisión como para paliar los gastos, como ocurre en la élite del fútbol, como salvoconducto para poder jugar solos.

Entonces, todo lo que queda es esperar a tiempos mejores, quizá si AFA autoriza para fines de septiembre, y así poder jugar, como por ahí ronda en la cabeza de autoridades de la Liga, un Torneo Relámpago para “desempolvar” un poco a los jugadores. Solo restará por resolver qué objetivo le dan al torneo, si clasifica para algo o es simplemente de Transición. Y seguramente la Liga deberá empezar a reunirse vía zoom por estos días nomás, adecuándose a la nueva modalidad y, por qué no nueva normalidad, y así ir puliendo todos los aspectos inherentes a la actividad. Esperemos.

Deja un Comentario