Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

En Entre Ríos autorizaron la práctica de varios deportes

Aquí, el boxeo y otras actividades esperan autorización.

Mediante decreto, el gobernador Gustavo Bordet autorizó la práctica de una nueva serie de actividades físicas y deportivas en su modalidad no competitiva, entre ellas, natación, atletismo, motociclismo y automovilismo.

Bochas, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, patín artístico y carrera, motociclismo y automovilismo, Beach vóley, pádel (en cancha cerrada), pelota paleta (en cancha cerrada), natación y esgrima, son las actividades autorizadas por el gobierno provincial, mediante el decreto Nº 1160. En tanto, las habilitaciones estarán a cargo de los municipios, y con evaluación y aprobación de los protocolos, por parte de los COES locales, de cada una de las actividades y/o instituciones deportivas que deseen abrir.

Se trata de actividades físicas y deportivas individuales y/o bajo número de participantes, sin contacto e incluso en espacios cerrados, y sólo para entrenamientos.

Se estableció que los establecimientos que se utilicen para el desarrollo de las actividades mencionadas, deberán contar con la autorización municipal o comunal y el respectivo protocolo de seguridad sanitaria aprobado por la autoridad local pertinente.

También se faculta al Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) a suspender las habilitaciones conferidas por los municipios o comunas por acto debidamente fundado en razones sanitarias.

La autorización de esta nueva tanda de deportes está supeditada al cumplimiento de las previsiones contenidas en los artículos. 5º y 7º del DNU Nº 605/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

La norma también aprueba las Pautas Mínimas Exigibles que deberán ser fiscalizadas por las autoridades locales para el desarrollo de las actividades. Se mencionan medidas y recomendaciones generales en referencia al uso del tapabocas, higiene, distanciamiento, objetos de uso personal, desinfecciones, horarios y lugares entre otras.

Prohibición para los grupos de riesgo

Se aclara que queda prohibido para los mayores de 60 años, la realización de estas actividades por tratarse de grupo de riesgo, como así también para aquellos que presenten antecedentes por afecciones respiratorias, cardíacas o de otra índole que generen un riesgo adicional ante un contagio. Estos últimos deberán presentar un certificado de aptitud física firmado por un profesional de la medicina en caso de querer desarrollar la actividad.

AQUÍ, EL BOXEO Y OTRAS ACTIVIDADES ESPERAN

En estos días, por distintas vías, se escuchó la voz de la gente del Boxeo, que espera ser habilitada para la práctica de ese deporte en nuestra ciudad. La misma está parada desde hace mucho y si no nos equivocamos, la gran velada boxística que se hizo en el Club Ferrocarril, que fuera suspendida en el Corsódromo, fue lo último que se hizo a nivel oficial. Allí, Leandro Blanc, Yanina “La Panterita” Lezcano y “El Picante” Bermúdez se lucieron ganando los combates de la tarde, porque justamente fue en horario diurno, realmente inusual para este deporte.

Después, llegó lo que todos conocemos y el boxeo se paró. Ahora, que se ve que se están habilitando distintas actividades, el boxeo clama por volver a los entrenamientos y esgrimen que ya fue presentado el protocolo para ello. Seguramente falta que sea aprobado en la Municipalidad de Concordia, por parte de Alfredo Francolini y su gente, pero por lo visto todavía no se ha expedido.

Claro que al ser un deporte de total y absoluto contacto, puede que allí estén los reparos a la hora de habilitarlos. Pero, como en este caso lo que se pide es entrenar, los mismos son totalmente individuales y se mantendría la distancia lógica entre cada púgil en los gimnasios.

Obvio que no se puede alentar al guanteo, porque allí habría contacto lógico entre los boxeadores, y hasta incluso sangre si es muy exigente. Entonces, los entrenamientos en forma gradual podrían volver sin problemas. Hay muchos chicos que se han volcado a los gimnasios y hoy por hoy están parados.

En muchos casos son chicos que salieron de la calle, que encontraron su lugar en el boxeo y cuentan con excelentes profesores, que además son amigos y docentes, para acompañar a los chicos en este caso en el boxeo.

Y así hay otros deportes que esperan su habilitación para moverse, desde el fútbol pasando por el básquetbol y otros, que al ser grupales se estudia bien como volver a la nueva normalidad que se pregona.

El básquetbol de elite, con Estudiantes, se dice que podría volver en octubre, jugando prácticamente en forma normal la Liga Nacional. Pero es obvio que al no tener nadie la bola de cristal, se hace imposible dar una fecha exacta y mucho menos saber cómo va a estar la situación a esa fecha.

Claro que todos imaginamos que todo estará controlado y se estará viendo pasar esta pandemia, o mejor dicho casi la cola de la misma, en busca de un final que, por cierto, parece que nunca será definitivo por el momento porque habrá que seguir cuidándonos. Pero lo cierto es que todos apuntan a septiembre como el comienzo de la “nueva normalidad” en esta parte del hemisferio, como ya lo están haciendo en Europa, Estados Unidos y demás, aunque todavía la pandemia acecha.

Por lo expuesto, habrá que muñirse de paciencia, la que entendemos que pueda estar llegando al extremo por parte de los deportistas que quieren desarrollar su pasión cuanto antes, moverse, “volver a ser” y apuntarle a los objetivos que seguramente tiene cada uno, ya quizá no para este año, sino para el que viene, donde todos pensamos que se va a desarrollar de una forma casi normal. Esperemos que así sea.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

¿Se hará la Maratón de Reyes?. Es obvio que si bien la gente que habitualmente viene trabajando en el tema, no lo está haciendo, es indudable que se piensa en la posibilidad que por ahora no tiene ciencia cierta. El Atletismo puede ser una de las últimas actividades a habilitarse, al menos en la parte competitiva, porque es conocido que el salir a correr en forma individual está habilitado hace rato.

Pero la Maratón de Reyes es la mayor expresión grupal que tiene podríamos decir tranquilamente la provincia, porque reúne a unos 3 a 4 mil personas en cada mes de enero, y habrá que ver qué protocolo encaja en esta competencia (y otras) para poder llevarse a cabo. Uno cree que en enero la actividad sería prácticamente normal en el mundo, y hasta somos más optimistas en pensar que ya habrá una vacuna.

Pero como nadie lo sabe, y son todas suposiciones, no se puede programar nada. Entonces, es un problema que esperemos tenga pronta solución y la gran cita social-deportiva que tiene nuestra ciudad pueda ver la luz una vez más, y con la mayor normalidad posible. Claro que ni bien se pueda, los organizadores deberán empezar a trabajar contra reloj, pero esa es otra historia.

Deja un Comentario